Las Comunas como expresión de Golpe de Estado.

El Diario La Voz, con fecha domingo 29 de agosto de 2010, hace una entrevista a la Dra. Adriana Vigilanza sobre el tema de las Comunas, titulado:  “Ley de Comunas es un golpe de Estado”, realizado por Yohana Marra,  que a continuación se copia textualmente:

"La abogada tributaria y experta en Descentralización Fiscal, Adriana Vigilanza, asegura que la normativa aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional es inconstitucional, dado que la misma se encontraba en la derrotada propuesta de reforma constitucional que impulsó el presidente Chávez en 2007

Al escuchar la expresión “golpe de Estado” inmediatamente se asocia con pensamientos de violencia y armas. Pero según el constitucionalista español Nicolás Pérez Serrano –uno de los pioneros de esa especialidad-, en su libro “Tratado de derecho político”, dice que constituye golpe de Estado: “…un suceso político que modifica violenta, brusca e ilegalmente el régimen jurídico establecido y cuyo agente no es el pueblo sino la autoridad, depositaria del Poder Público. Pudiera decirse que es una revolución, hecha por los imperantes..." Y éste concepto, para la abogada tributarista Adriana Vigilanza, define lo que ha ocurrió cuando la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley de Comunas. Vigilanza hizo hincapié en que las comunas formaban parte de "la nueva Geometría del Poder", incluida en la propuesta de Reforma Constitucional, la cual se sometió a elección nacional en diciembre de 2007 y 51,01% de los venezolanos la rechazaron.

No obstante, dos años después, diputados de la Asamblea Nacional hicieron caso omiso a la decisión popular y aprobaron, en primera discusión, ese instrumento legal. En aspectos generales, según explicó Vigilanza, el proyecto plantea que las comunas sean pequeñas repúblicas con funciones del Poder Público, Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Y que además se incluiría el Poder Popular, el cual transformaría la Carta Magna, ya que “en ningún lugar de la Constitución existe”. “Si le van a dar poder político a otra entidad, estarían transformando el texto legislativo de tal manera que crearían una nueva constitución y esto requeriría una Asamblea Nacional Constituyente”, sentenció la abogada. Asimismo, Vigilanza, quien también es experta en Descentralización Fiscal, reiteró que la creación de comunas “es algo que no tiene ninguna referencia en la Constitución venezolana. Se está destruyendo el Estado de Derecho claramente. La Constitución es un instrumento de reparto político y si piensan cambiarla sin modificar el texto están dando un golpe de Estado”.

La experta también asegura que la Ley de Comunas sustituirá a las gobernaciones, alcaldías e incluso a algunos funcionarios públicos que no sean altos jerarcas. De hecho, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha dicho que esas instancias de poder deben “desaparecer”, tal como lo afirmó el diputado a la Asamblea Nacional, Alfredo Murga al diario El Universal el pasado mes de abril. "La realidad indica que las comunas se constituyen en una fórmula de autogobierno, así que no tienen razón de existir gobernaciones y alcaldías. Deben eliminarse, pero una reforma constitucional no procede en este momento, sino en el próximo período constitucional de Gobierno que se inicia en 2012. Los municipios son las células del estado; ahora, las comunas tienden a sustituirlos. Los estados y municipios fueron superados por la realidad, la revolución dejó atrás esas estructuras", aseguró el diputado Murga. Para la abogada Vigilanza, estas declaraciones son “más que suficientes” para demostrarle a los venezolanos que los diputados del PSUV apoyan esta violación a la ley. Asimismo, aseveró que los legisladores, de ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, automáticamente llamarían a una nueva reforma y burlarían la decisión del pueblo, pues “ya una vez le dijimos que no queríamos esa propuesta”.

Más poder para Chávez

La abogada Adriana Vigilanza recordó una declaración de Freddy Bernal, en el año 2007, en la que alegaba que las comunas serían “la democracia participativa de verdad” y que “teníamos que dejar atrás la representativa, que es la actual, donde nos simboliza un alcalde y un gobernador, así como unos diputados en la AN”. “Ahora ellos dicen que el pueblo va hacer todo, va a legislar y a decidir, y eso es un Estado anárquico. En el fondo, cuando desmenuzas todas las leyes, te das cuenta que el poder recae en el Presidente de la República, pues todo lo decidirá él a través de la Comisión Central de Planificación (CCP)”, agregó la experta. Esa instancia, la CCP, decidirá dónde se invertirá el dinero del pueblo y los proyectos que se llevarán a cabo, como lo dice en varios artículos, aseveró Vigilanza. “Están cambiando la manera de distribuir los recursos en el territorio, ya no obedecería a lo que dice la Constitución, sino que todo se regiría por el Consejo Federal de Gobierno, dependiente de la CCP y que finalmente recae en el Presidente”, explicó la abogada Vigilanza

 
“Si le van a dar poder político a otra entidad, estarían transformando el texto legislativo de tal manera que crearían una nueva constitución y esto requeriría una Asamblea Nacional Constituyente”


http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050&notid=338742


Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.