Constituyente Municipal como antecedente para llegar al Estado Comunal.
En el año 2006 el Concejal David Uzcátegui del Municipio Baruta, me invitó a una charla que la titulé Poder Popular, sexto o único poder; en esa oportunidad y producto del monitoreo de los medios que venía haciendo al tema de los Consejos Comunales, afirmé que la llamada Constituyente Municipal, se estaba convirtiendo en una metodología política que podría cambiar la organización del municipio y que entonces parecía ser el siguiente paso de la constitución de los Consejos Comunales.
Sin duda creo que esa estrategia política fue la primera expresión de amenaza a la existencia del Municipio como organización político territorial con su respectiva autonomía política y administrativa, y contó con el entonces Alcalde de Carora, Julio Chávez como uno de sus más importantes exponentes o promotores quien recuerdo para esa época realizó varios talleres y encuentros con otros municipios para lograr que se impulsara esa Constituyente Municipal.
Esa experiencia le permitió no sólo ser postulado como precandidato a gobernador del estado Lara, sino que además fue designado miembro de la Comisión Presidencial del Poder Popular, aquella instancia que creaba la Ley de Consejos los Comunales de 2006.
En nota de aporrea.org, del 28 de mayo de 2008[1] Julio Chávez, anunciaba que había 4 etapas o momentos del proceso de transformación del Municipio via la Constituyente Municipal, siguiendo la experiencia de Carora, a saber:
La primera fase fue Asamblea Municipal Constituyente: "que dio como resultado la promulgación de la primera ordenanza de constitución del Municipio Bolivariano recogida en 353 artículos", en Carora, que se aprobó en cámara municipal, aún cuando intentaron activar un referendo el CNE no lo autorizó por falta de recursos.
Una segunda fase era el Presupuesto Participativo, "como herramienta que permitía la acción desde el punto de vista político, y que daba la forma de las columnas vertebrales de esta nueva estructura, que es el control social de la herramienta financiera, de inversión. "
La nota de aporrea señalaba que era así como, "a través de esta metodología, los recursos pendientes de inversión provenientes del FIDES y LAEE, y mas del 33% del situado, les son transferidos a las comunidades organizadas para que ellas, en base a una metodología sencilla, elaboren el diagnóstico participativo, el mapa de necesidades, la priorización de los problemas y finalmente la elaboración de proyectos."
La tercera fase tenía que ver con la explosión del los Consejos Comunales, "en donde las comunidades han constituido mas de 500 consejos en todo el municipio, desarrollando y ejecutando proyectos de vivienda, vialidad, servicios públicos, casas comunitarias, proyectos socio-productivos, que refuerzan y profundizan la herramienta del presupuesto participativo pero ahora transferidas de manera directa a los consejos comunales como expresiones de auto gobierno. Esto ha generado también un desarrollo considerable de los Bancos Comunales. "
La cuarta fase era la denominada Nueva Geometría del Poder, "una nueva concepción de distribución político territorial en el municipio basado en las potencialidades, vocación, actividad económica, que responde políticamente a los grandes desequilibrios que generaron las políticas neoliberales que se impulsaron durante tantos años aquí. La meta final es que se consolide el Estado Comunal y así se derrumben de manera definitiva los vestigios de viejo estado."
Hoy el proyecto de Ley de Comunas aprobado en primera discusión se convierte en la clara expresión de ese cuarto momento constituyente del que habló en el 2008 Julio Chávez, pero que ha venido desde la imposición del Poder Central, porque desde el poder popular del pueblo, no se cristalizó ésta idea.
¿En varios años qué ha pasado con Carora luego de esa Constituyente?.
¿Qué pasó en Yare que también en el 2009 buscaron impulsar esa Constituyente Municipal?.
Carlos R.
[1] Entrevista exclusiva con Julio Chávez, alcalde del Municipio Torres, Estado Lara. (28-05-2008). Aporrea.org. Recuperado el 27 de agosto de 2010, en: http://www.aporrea.org/poderpopular/n114703.html
Sin duda creo que esa estrategia política fue la primera expresión de amenaza a la existencia del Municipio como organización político territorial con su respectiva autonomía política y administrativa, y contó con el entonces Alcalde de Carora, Julio Chávez como uno de sus más importantes exponentes o promotores quien recuerdo para esa época realizó varios talleres y encuentros con otros municipios para lograr que se impulsara esa Constituyente Municipal.
Esa experiencia le permitió no sólo ser postulado como precandidato a gobernador del estado Lara, sino que además fue designado miembro de la Comisión Presidencial del Poder Popular, aquella instancia que creaba la Ley de Consejos los Comunales de 2006.
En nota de aporrea.org, del 28 de mayo de 2008[1] Julio Chávez, anunciaba que había 4 etapas o momentos del proceso de transformación del Municipio via la Constituyente Municipal, siguiendo la experiencia de Carora, a saber:
La primera fase fue Asamblea Municipal Constituyente: "que dio como resultado la promulgación de la primera ordenanza de constitución del Municipio Bolivariano recogida en 353 artículos", en Carora, que se aprobó en cámara municipal, aún cuando intentaron activar un referendo el CNE no lo autorizó por falta de recursos.
Una segunda fase era el Presupuesto Participativo, "como herramienta que permitía la acción desde el punto de vista político, y que daba la forma de las columnas vertebrales de esta nueva estructura, que es el control social de la herramienta financiera, de inversión. "
La nota de aporrea señalaba que era así como, "a través de esta metodología, los recursos pendientes de inversión provenientes del FIDES y LAEE, y mas del 33% del situado, les son transferidos a las comunidades organizadas para que ellas, en base a una metodología sencilla, elaboren el diagnóstico participativo, el mapa de necesidades, la priorización de los problemas y finalmente la elaboración de proyectos."
La tercera fase tenía que ver con la explosión del los Consejos Comunales, "en donde las comunidades han constituido mas de 500 consejos en todo el municipio, desarrollando y ejecutando proyectos de vivienda, vialidad, servicios públicos, casas comunitarias, proyectos socio-productivos, que refuerzan y profundizan la herramienta del presupuesto participativo pero ahora transferidas de manera directa a los consejos comunales como expresiones de auto gobierno. Esto ha generado también un desarrollo considerable de los Bancos Comunales. "
La cuarta fase era la denominada Nueva Geometría del Poder, "una nueva concepción de distribución político territorial en el municipio basado en las potencialidades, vocación, actividad económica, que responde políticamente a los grandes desequilibrios que generaron las políticas neoliberales que se impulsaron durante tantos años aquí. La meta final es que se consolide el Estado Comunal y así se derrumben de manera definitiva los vestigios de viejo estado."
Hoy el proyecto de Ley de Comunas aprobado en primera discusión se convierte en la clara expresión de ese cuarto momento constituyente del que habló en el 2008 Julio Chávez, pero que ha venido desde la imposición del Poder Central, porque desde el poder popular del pueblo, no se cristalizó ésta idea.
¿En varios años qué ha pasado con Carora luego de esa Constituyente?.
¿Qué pasó en Yare que también en el 2009 buscaron impulsar esa Constituyente Municipal?.
Carlos R.
[1] Entrevista exclusiva con Julio Chávez, alcalde del Municipio Torres, Estado Lara. (28-05-2008). Aporrea.org. Recuperado el 27 de agosto de 2010, en: http://www.aporrea.org/poderpopular/n114703.html