Sobre lo comunal. Opina el constitucionalista Fortunato González

Con fecha 29 de junio de 2010, El Carabobeño registra una nota de prensa en la que hace un extensivo análisis al tema comunal, a continuación se transcribe la nota, escrita por Daniella Vera.

Valencia, junio 29 (REDACTA).- La Asamblea Nacional estudia tres leyes orientadas a la instauración del Estado Comunal promovido por el presidente Chávez, a través de la incorporación de las comunas y el fomento a la “participación protagónica” de la gente: La Ley de Comunas, Ley de Contraloría Social y la Ley de Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal. Sus detractores las tachan de inconstitucionales, pues además de lesionar los principios de la propiedad privada, prevén la implementación de un Estado paralelo que eventualmente desconocerá las autoridades municipales y regionales.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Los Andes (ULA), Fortunato González, aseguró que en ninguna parte del mundo existe un “Estado Comunal”, pues con intentos fallidos se ha comprobado que este sistema no es viable porque el concepto de propiedad “forma parte de los genes y ADN humano, donde cada quien quiere tener lo suyo”.

Considera que la mayoría oficialista de la AN está acelerando la aprobación de leyes ante la posibilidad de perder espacios luego de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. De ahí que los diputados rojos están apresurando la marcha para crear una “caricatura de Estado, tipo Frankestein, monstruoso”, que sólo implicará retrocesos para el país.

González, que además fue presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, sostuvo que todas las leyes en estudio irrespetan el contenido de la Constitución en cuanto a las libertades, a la propiedad, a la seguridad ciudadana y al esquema de derechos humanos. También opinó que forman parte de una estrategia para implementar un Estado comunista, aún más radical que el sistema cubano.

Los instrumentos fueron propuestos por la Comisión de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, para garantizar los principios de soberanía mediante el autogobierno. Dos de ellas establecen que la célula fundamental de la conformación del Estado Comunal, es la comuna, que a su vez es definida como “una entidad local socialista” para edificar la “sociedad socialista de equidad y justicia social”.

La diputada Pastora Medina ha advertido que antes de que termine este periodo la mayoría roja de la AN pretende aprobar todos los reglamentos “que hablan de un nuevo Estado, distinto al de la Constitución”. Mientras que dirigentes políticos como Julio Borges, de Primero Justicia, han señalado que estas normativas implican el regreso hacia el “reino de Trucutrú”, pues se excluyen los principios de propiedad privada, progreso y generación de oportunidades.

Ley de Comunas

A pesar de que su contenido fue rechazado por los votos de la población contra la propuesta de reforma constitucional de 2007, la Ley de Comunas -conformada por 67 artículos- fue aprobada en primera discusión hace una semana. Contempla términos que no aparecen en la Constitución, como: Banco de la Comuna, Cartas Comunales y Fundacionales, Distritos Motores de Desarrollo, Entidad Local Socialista, Estado Comunal, Gaceta Comunal, Parlamento Comunal y Socialismo.

Entre las finalidades de las comunas establecidas en el artículo 7, se menciona “impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social”. En el artículo 47, donde se establecen las funciones del Banco Comunal, se indica que deberá “promover y ejecutar el intercambio solidario y la moneda comunal”. Se prevé la creación de “una nueva instancia de gobierno territorial” distinta a las otras instancias de gestión gubernamental, donde los ciudadanos tendrán el poder de “construir su propia geografía, su historia, así como la formación de autogobiernos”.

El artículo 65 indica que el Ministerio para las Comunas financiará los proyectos comunales, así como los requerimientos de infraestructura y servicios, mientras que el siguiente señala que el Consejo Federal de Gobierno establecerá los montos que recibirán anualmente.

Cedice califica la norma como un retroceso, pues contiene estructuras que “solapan” las funciones de las alcaldías y gobernaciones, y lesiona el principio de propiedad privada y el régimen de libertades.

En las Disposiciones Transitorias se explica que las gobernaciones y alcaldías deberán incluir en el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2011, los apartados presupuestarios para los proyectos comunales.

Ley de Contraloría Social

El martes de la semana pasada también se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Contraloría Social, norma de 20 artículos que permitirá que la gente ejerza contraloría sobre entes públicos y privados. También indica que “la oficina pública no puede seguir siendo un centro burocrático por encima del pueblo”, sino que debe estar en concordancia con los intereses colectivos. Sus primeros dos artículos son los más controversiales, pues se refieren a las funciones de control y vigilancia que tendrán los ciudadanos sobre el Poder Público, así como “las actividades privadas que afecten el bienestar común” o incidan en los intereses colectivos. El ámbito de aplicación de la contraloría social, que podrá organizarse de manera individual o colectiva (dos o más ciudadanos), se extiende a todos los niveles de la división político territorial del Estado, las instancias del Poder Público y Popular, y las actividades privadas. El ejercicio de control comenzará a partir de una denuncia, noticia criminis o por simple conocimiento de una supuesta infracción o irregularidad. Según el artículo 16, las contralorías tendrán potestad para “revisar documentos, observar hechos, entrevistar ejecutores y beneficiarios de los proyectos” y elaborar informes diagnósticos que incluyan recomendaciones. Estos documentos serán presentados ante los organismos competentes de la administración pública, que deberán dar “oportuna y adecuada respuesta”.

Ley de Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal

Este instrumento de 68 artículos incorpora la propiedad social y el trueque, y establece los principios que se aplicarán para garantizar el funcionamiento de un Sistema Económico Comunal. Su artículo 2 establece que se debe fomentar la nueva organización para el trabajo “bajo principios socialistas”, mientras que en el artículo 4 se menciona la “ética socialista”. Más adelante el texto indica que por medio de un “modelo de producción socialista” se espera eliminar “la división del trabajo del modelo capitalista”.

Aunque para muchos es motivo de risa o confusión, el artículo 5 incorpora el sistema de trueques abolido hace siglos. Según sus modalidades, el trueque comunitario se clasifica en directo o indirecto. También prevé los “mercados de trueques comunitarios”, que son espacios físicos destinados periódicamente al intercambio justo y solidario de saberes, bienes y servicios, sin el uso de la moneda de curso legal.

El profesor universitario condenó esta iniciativa. “Eso es ir hasta antes de Cristóbal Colón en América, y en Europa antes del Imperio Romano, cuando se cambiaban cosas por cosas. La moneda fue inventada por la humanidad para facilitar el intercambio, en las más antiguas excavaciones hay monedas. El trueque sólo lo usan sociedades prehistóricas, como tribus que se mantienen en la Edad de Piedra, volver al trueque en un mundo globalizado es absurdo”, recalcó.

Voceros de Cedice han señalado que con esta Ley el derecho de disposición de los bienes “queda anulado y al final la propiedad termina siendo estatal y es el Estado el que planifica las actuaciones individuales, coartando su creatividad e iniciativa, condiciones necesarias para generar riqueza y mayor bienestar social”.

Feo La Cruz: “Normativas son traición a la patria”

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, acusó este miércoles a la Asamblea Nacional de trabajar de espaldas al país, luego de conocerse la aprobación, en primera discusión, de las leyes de Comunas, Contraloría Social y Economía Popular. “Con este consentimiento el cuerpo legislativo violó la Constitución Nacional. Se trata de un engaño, de una traición a la patria. Estas reformas las quieren introducir de contrabando pues ya fueron rechazadas en el referéndum del año 2007”. “El objetivo es claro: engañar a la gente asegurándole la transferencia de poder. Pero realmente lo que pretenden es centralizar el poder en Caracas. (GEF)

Carmen Alvarez: consolidar el proceso revolucionario

Carmen Alvarez, alcaldesa de Libertador, se mostró de acuerdo con la aprobación en primera discusión de la Ley Orgánica de las Comunas en la Asamblea Nacional, por considerar que es un mecanismo para darle mayor participación a los consejos comunales.

La funcionaria apuntó que en este proceso revolucionario que se vive en el país, es necesario que los consejos comunales cuenten con las herramientas suficientes para que sean protagonistas de su propio desarrollo. “Las leyes como instrumentos de esta revolución son importantes para que nosotros podamos consolidar el proceso revolucionario”. (BR)

Postergada primera discusión de Ley de Economía Comunal

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) tenía previsto discutir este martes la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal para fortalecer el Poder Popular, sin embargo la moción fue retirada de la orden del día sin mayor explicación.

La propuesta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana plantea la instauración de la economía social, popular, familiar y comunitariacomo uno de sus principales postulados, según lo explicó el presidente de la Subcomisión de Gestión Pública y Poder Popular del Parlamento, Augusto Montiel. (LC)

MAS: Parlamento aprueba leyes inconstitucionales

Misael Tineo, secretario del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Carabobo, alertó sobre las últimas acciones que ha ejecutado la AN, pues aseveró que los parlamentarios se han aprovechado de la fiebre del mundial para aprobar leyes de manera acelerada.

El dirigente político consideró que con la Ley de las Comunas la AN le pasó por encima a la Constitución y a la decisión que tomó el pueblo en el pasado referéndum. “Han aprobado leyes totalmente inconstitucionales”.

“Estos diputados invisibles de la AN pretenden acabar con las gobernaciones y las alcaldías”. (GEF)

Fuente:
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a300610b07&id=t300610-b07

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.