Primera discusión a Ley sobre el Sistema Económico Comunal

Con fecha 28 de junio de 2010, El Nacional, informa que el martes 29 de junio la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) realizará la primera discusión de la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, propuesta por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana.

El presidente de la Subcomisión de Gestión Pública y de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Parlamento, diputado Augusto Montiel, destacó que el instrumento legal tiene como principal objetivo promover los proyectos impulsados por las comunas para satisfacer las necesidades colectivas.

Montiel resaltó el artículo 50 de la ley, que establece el trueque como una de las modalidades del sistema alternativo de intercambio y destacó que tiene vigencia "en algunas comunidades del país, específicamente en los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy, como forma de intercambio de productos".

Agregó que se consideró incluir al trueque como mecanismo de intercambio, debido a que de esta manera se respetan las tradiciones sociales y culturales de diferentes comunidades del país. Aseguró además que quienes critican este instrumento legal "niegan una realidad nacional, por eso defienden las políticas excluyentes de la derecha".

El diputado explicó que esta norma, conjuntamente con la Ley Orgánica de Comunas, la Ley de Contraloría Social y la Ley del Consejo Federal de Gobierno, fortalecerá "el impulso de la patria socialista".

Sostuvo que aunque la ley no sustituirá al Código de Comercio ni al sistemaeconómico de mercado, "se hace necesario promover y crear nuevas formas de producción social para reducir la pobreza e incrementar los niveles de participación en actividades de crecimiento económico comunitario".

Fuente:
http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/143233/Economía/AN-realizará-este-martes-primera-discusión-de-Ley-de-Economía-Comunal

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.