Juan Josè Molina opina sobre la Ley de Comunas.

Con fecha 25 de junio de 2010, el diario Nueva Prensa de Oriente, registra una nota de prensa en la cual el parlamentario de Podemos, Juan Josè Molina, cuestiona la Ley Orgánica de Comunas por considerarla inconstitucional, el parlamentario de Podemos, Juan José Molina, afirmó que el presidente Hugo Chávez, de ganar una mayoría en la Asamblea Nacional (AN), solicitaría una Constituyente, que le permita "imponer" una nueva Carta Magna a su medida.

Molina destacó que la ley, que fue recientemente aprobada por la AN en primera discusión, se ubica en el marco de un conjunto de normativas legales "que violentan la Constitución" porque fueron rechazadas en el referendo de la reforma constitucional de diciembre de 2007.

"Si la alternativa democrática pierde las elecciones y el gobierno logra imponer una mayoría calificada en la Asamblea Nacional, el presidente con toda certeza va a solicitar una Asamblea Nacional Consti-tuyente para cambiar la Constitución y ganar así, a través de su nueva estrategia electoral que la convalida la Ley de Procesos Electorales, una Constituyente e imponer una Cons-titución".

Molina considera que la Ley de Comunas "altera" la estructura geopolítica del país que está establecida en la Constitución de 1999 y además la cuestiona pues con ella se ha pretendido "dar connotación de poder al poder comunal", lo que tampoco está dispuesto en la Carta Magna.

"En la Constitución están contemplados los cinco poderes y los niveles de poder son el nacional, regional y el local. La ley del Poder Público Municipal establece que los municipios, que es el nivel más cercano a la comunidad, se divide en parroquias".

Factores adicionales
Otro elemento que resalta el parlamentario es que la tercera disposición transitoria de la normativa elimina la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, lo que mermaría las competencias de los alcaldes y crea un escenario en el que el presupuesto de las comunas queda directamente dependiendo del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Comunas.

Molina también alertó sobre la "precaria situación" en la que quedan los Parlamentos regionales, pues sus competencias también se verán disminuidas debido a la creación del Parlamento Comunal, contemplado en la ley.

Fuente:
http://nuevaprensa.web.ve/content/view/35822/2/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.