Aprobada en segunda discusión eliminación del FIDES

Con fecha 17 de junio de 2010, el portal web de la Asamblea Nacional, anuncia la aprobación en segunda discusión de la Ley Especial de Liquidación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides).

La nota de prensa señala que se liquida el Fides para darle paso a la creación de instituciones adaptadas a la realidad política y social del país, maximizando la eficacia y eficiencia a través de una acción planificadora centralizada que ejerza un equilibrio en la distribución de la riqueza.

La aprobada ley especial regula el régimen de supresión y liquidación del ente, tocando aspectos relacionados con el orden de la liquidación y plazo; régimen de personal; transferencia de bienes; funciones y destino de los contratos y convenios vigentes.

Al entrar en vigencia la Reforma de Ley del Fides, publicada el 22 de marzo de 2006 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.805 Extraordinario, éste se convierte en un ente netamente administrativo, los recursos asignados anualmente a esta institución debían ser depositados en el Banco Central de Venezuela en cuentas separadas a la orden de cada estado, de cada municipio, del Distrito Metropolitano de Caracas, del Distrito Alto Apure y una para los consejos comunales.

En tal sentido, según lo planteado en el seno del Parlamento, y hacer viable el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido a la necesidad de instrumentar mecanismos que fortalezcan los ingresos de las regiones, en especial las de menor desarrollo relativo y corregir las desigualdades geográficas, poblacionales y de desarrollo económico de una manera real y efectiva. En su artículo 185 contempla la figura del Fondo de Compensación Interterritorial, así como la dependencia del mismo del Consejo Federal de Gobierno.

El Fondo de Compensación Interterritorial estará destinado a financiar las inversiones públicas que promuevan el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales, y apoyar, especialmente, la dotación de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades en áreas prioritarias.

Este nuevo Fondo constituye una importante fuente de financiamiento para corregir las diferencias entre las distintas unidades político-territoriales que conforman el Estado venezolano.

Igualmente, el Consejo Federal de Gobierno administrará el Fondo de Compensación Interterritorial, por lo tanto, tiene la potestad de definir los mecanismos para distribuir los recursos sobre la base de la superación de las desigualdades entre las entidades políticas de la nación.

Con la creación del Consejo Federal de Gobierno, el Fondo Intergubernamental para la Descentralización será sustituido por el Fondo de Compensación Interterritorial, por ello la misión del Fides llega a su final.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=25401:aprobada-en-segunda-discusion-ley-especial-de-liquidacion-del-fides&Itemid=50&lang=es

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.