Sobre las finanzas de las regiones y el FCI

El Universal con fecha 12 de marzo de 2010, bajo la firma de Mayela Armas, publica un interesante trabajo sobre el impacto en las finanzas regionales con la creación del Fondo de Compensación Interterritorial, creado con el Consejo Federal de Gobierno, a continuación se cita textualmente el texto:

La creación del Consejo Federal de Gobierno genera un reacomodo en las finanzas de las regiones. Las gobernaciones se enfrentan a una reducción de sus ingresos para favorecer el funcionamiento de los consejos comunales y las comunas.

De acuerdo con lo previsto en la normativa, los estados y municipios seguirán recibiendo 15% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 25% de las regalías.

Pero la distribución del aporte del IVA cambia. Cuando existía el Fides (que fue derogado para dar paso al Fondo de Compensación) se estableció que de la porción de ingresos tributarios las gobernaciones tenían 42%, las alcaldías 28% y los consejos comunales 30%.

En la nueva norma ahora se prevé que las gobernaciones para sus proyectos recibirán 37% de los ingresos por IVA con lo cual tienen un recorte en sus disponibilidades de fondos.

El 5% que le fue rebajado a las gobernaciones será destinado al funcionamiento de las comunas, a los planes de modernización de las entidades político territoriales y a los programas de actualización catastral y ordenación urbana.

Las alcaldías, según la normativa, continuarán percibiendo el 28% y los proyectos comunitarios seguirán recibiendo 30% del aporte tributario.

Sin embargo, la distribución de las fuentes de fondos de la regiones puede registrar más cambios, porque el Fondo de Compensación Interterritorial también recibirá recursos de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) y el reglamento indica que ese instrumento será modificado.

En una disposición transitoria se apunta que mientras no se concrete la reforma se mantendrá la administración actual. A través de ese marco legal, las regiones perciben 25% de las regalías que se dividen en: 42% para las gobernaciones, 28% alcaldías y 30% consejos comunales.

Prioridades

El Fondo de Compensación Interterritorial tendrá prioridades para las inversiones.

El reglamento indica que "la asignación anual responderá a los requerimientos de las entidades territoriales, de los distritos motores de desarrollo y las organizaciones del poder popular con base en los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, el Plan Regional de Ordenación del Territorio y el Plan Comunal".

Ante esos lineamientos, las asignaciones pueden variar.

Las gobernaciones y alcaldías hasta enero de este año tenían como fuentes de fondos tradicionales: el situado constitucional, LAEE y Fides.

El situado constitucional en gran medida se utiliza para atender los pagos laborales, gastos administrativos, entre otras obligaciones. Una porción de esos fondos se destina a proyectos, pero la mayor parte de los programas productivos, de infraestructura y servicios estaban atados a los recursos que alimentaban LAEE y Fides.

Con las modificaciones que se están registrando a las distribuciones de las fuentes, las asignaciones para proyectos justamente son las afectadas.

El reglamento señala que "las transferencias de recursos se efectuarán mediante la apertura de fideicomisos, previa aprobación de la secretaría del Consejo Federal de Gobierno y de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y el Plan de Trabajo de los Distritos Motores".


Fuente:

http://www.eluniversal.com/2010/03/12/eco_art_gobernaciones-recibi_1794342.shtm

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.