La propuesta que en el año 2005 se hizo sobre el Consejo Federal de Gobierno.

¿Cuál era el objetivo de la propuesta de Ley que fue devuelta al Parlamento por el Presidente Chávez en el año 2005?

Regular la organización y funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno y desarrollar los principios, normas y atribuciones que rigen la planificación y coordinación de políticas y acciones para el proceso de descentralización y transferencia de competencias y servicios del Poder Público Nacional a los estados y municipios, así como el desarrollo equilibrado de las regiones.

Estos objetivos se inspiran en los principios de: justicia social, participación ciudadana, integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia, corresponsabilidad, coordinación, interdependencia y subsidiaridad. Los cuales eran definidos en artículos separados, aclarando su impacto real.

¿Qué se proponía como Consejo Federal de Gobierno?

Era el órgano de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Público Nacional a los estados y municipios; del cual dependerá el Fondo de Compensación Interterritorial, de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la presente Ley.

¿Cómo se integraba el Consejo Federal de Gobierno propuesto en el año 2005?

El Pleno:

Es el máximo órgano de deliberación y aprobación del Consejo Federal de Gobierno, integrado por:
1. El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, quien lo presidirá.
2. Los Ministros o Ministras.
3. Los Gobernadores o Gobernadoras.
4. Un Alcalde o Alcaldesa por cada estado.
5. Los representantes de la sociedad organizada, de los cuales uno representará a los pueblos y comunidades indígenas.


El o los alcaldes metropolitanos formarán parte del Consejo Federal de Gobierno como miembros natos, integrando parte del numeral 3 de este artículo.

Secretaría General.

Es el órgano de coordinación, seguimiento y evaluación de la ejecución de los acuerdos y decisiones del Pleno. De la Secretaria Permanente dependerá una Oficina de Asistencia Técnica y una Oficina de Administración Financiera.

Estará integrada por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, dos ministros designados por éste o ésta; tres gobernadores elegidos por las dos terceras (2/3) partes de los gobernadores y gobernadoras de los estados y tres alcaldes elegidos por las dos terceras partes (2/3) de los alcaldes y alcaldesas integrantes del Consejo Federal de Gobierno.

Los gobernadores y gobernadoras y los alcaldes y alcaldesas que integran la Secretaría Permanente durarán un año en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos para un nuevo período.

Fondo de Compensación Interterritorial:

Es un patrimonio destinado al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo territorial equilibrado, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales y realización de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo, el cual se regirá por la Ley del Fondo de Compensación Interterritorial.

Si comparamos este proyecto con el proyecto que se debate en el año 2009, es evidente que en este hay más espíritu de fortalecer la relación de descentralización entre Municipios, Estados y Poder Nacional, sin excluir a los ciudadanos. En el propuesto, como se ve en el registro que sobre el proyecto se ha hecho en este blog, hay mucho más espíritu de un regionalismo que ya experimentamos, y se aleja de esta propuesta rechazada por el presidente en el año 2005.

¿Qué proponía Chávez en su propuesta de reforma (no aprobada en consulta pública) de la Constitución de 2007?

Durante el pasado año 2007, el Presidente Chávez, introdujo en su proyecto de reforma constitucional, la sustitución del Consejo Federal de Gobierno por el Consejo Nacional de Gobierno.

La propuesta del proyecto de reforma constitucional modificaba el artículo 185 de la siguiente manera:


“El Consejo Nacional de Gobierno es un órgano no permanente, encargado de evaluar los diversos proyectos comunales, locales, estadales y provinciales para articularlos al Plan de Desarrollo Integral de la Nación, dar seguimiento a la ejecución de las propuestas aprobadas y realizar los ajustes convenientes a los fines de garantizar el logro de sus objetivos”.

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