Una Mirada al Manifiesto del Frente Amplio Venezuela Libre. 8 de marzo de 2018



Una mirada al Manifiesto del Frente Amplio Venezuela Libre.
8 de marzo de 2018.

1.-          Justificación del Frente Amplio Venezuela Libre.

Crisis humanitaria.
-Gritos de desesperación y un gran clamor se levantan en toda Venezuela por la falta de comida y medicinas.

Crisis económica.
-Con la inflación desbocada, el bolívar y los salarios de decenas de millones de venezolanos se han vuelto miseria, las empresas productivas agonizan y el país se desangra por las riadas humanas que cruzan las fronteras en busca de oportunidades de vida que aquí se les niegan.

2.-          Reiteran el reconocimiento a  la AN y el rechazo a la ANC.

El Manifiesto reiteran el reconocimiento a la Asamblea Nacional como única institución legítima que debe ser respetada y reconocida con todas sus atribuciones constitucionales y por el otro lado destacaron la naturaleza ilegítima de la Asamblea Nacional Constituyente.

3.-          Denunciaron las elecciones convocadas por la ANC.

El Manifiesto califica de fraudulenta las elecciones convocadas por la ANC para el 20 de mayo y denuncia que la finalidad de la misma es impedir el cambio del modelo político-social causante de la miseria.  Así mismo, denunciaron que en ella se elimina la elección presidencial libre y justa.

4.-          Comrpomisos expresados en el  Manifiesto.

En principio, es importante destacar que el Manifiesto reconoce la necesidad de encontrarnos como Venezolanos en medio de la diveresidad.   Ello es necesario para  salir de esta tragedia sin matarnos como hermanos y guiados por la Constitución.

1.-          Nos unimos para rescatar la democracia y cambiar al Presidente y al modelo anticonstitucional que se impone, e invitamos a sumarse a las distintas organizaciones nacionales, regionales y locales.

Para destacar la diversidad de esa unión, se destaca que cada uno de los actores de ese Manifiesto vienen de diversas posiciones e ideas políticas e incluso nos hemos enfrentado en el pasado, pero nos une la decidida voluntad de salir de esta trágica emergencia, reconstruir el país y lograr una sociedad y economía donde todos los venezolanos tengamos vida digna, en paz y respeto mutuo; en donde todos los derechos sean para todos los venezolanos.

2.            Proponemos una amplia alianza que exige elecciones libres y justas para cambiar y reconciliarnos en una Venezuela sin presos políticos, ni exiliados, ni perseguidos y sin esta trágica emergencia humanitaria que mata hospitales, escuelas y niños.

En este punto el Manifiesto reitera por un lado el rechazo a la falsa elección del 20 de mayo y por el otro, el compromiso por lograr una elección presidencial libre, justa y transparente en el 2018, sin represión, sin presos políticos, exiliados, ni inhabilitados.

Afirma el Manifiesto que lo razonable en una grave situación como ésta, es que  el propio Presidente renunciara para abrir paso al cambio de forma menos dolorosa, evitando el colapso más traumático que nos amenaza.

3.            Para la construcción democrática del futuro que queremos, el cambio que exigimos incluye a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, ciudadanos y venezolanos como nosotros.

4.            Apoyamos las iniciativas regionales y locales de frentes amplios              que se han venido impulsando en toda Venezuela.

5.-          Otras manifestaciones expresadas.

Entre otras manifestaciones expresadas en ese Acto del 8 de marzo, se deben mencionar:

-El reconocimiento al importante papel de los partidos políticos en este gran encuentro nacional de la sociedad civil, donde cada persona y cada institución asumen su responsabilidad ciudadana, superando su pasividad y los errores del pasado.

-La exigencia de la apertura inmediata a la ayuda humanitaria tan necesaria para el bienestar de todos los venezolanos.

-Por último varios agradecimientos que públicamente hicieron:

1-A los países democráticos de América Latina y el mundo que nos ofrecen permanentemente su solidaridad política y humanitaria, necesarias para el extraordinario esfuerzo de reconstrucción democrática que los venezolanos juntos debemos hacer.

2-A las iglesias cristianas y a los líderes de las diversas religiones que continúen aportando lo mejor de sí para movilizar los espíritus y los ánimos para el rescate moral del país y la fraternidad entre venezolanos, que nos reconocemos diversos pero unidos.

6.-          Cierre del documento.

El documento termina con esta frase:   ¡En Dios y en el pueblo de Venezuela confiamos!

Fuente:
UNIDAD.  Se activa el frente Amplio Venezuela Libre.  8 de marzo de 2018. Online en:  http://www.unidadvenezuela.org/noticias/8320=se-activa-frente-amplio-venezuela-libre

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.