El debate Plan de la Patría 2019-2025 repite el libreto del 2012.



Se repite el libreto del 2012.

El 12 de noviembre 2012, el entonces vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la instalación de un “proceso cosntituyente”, de construcción colectiva, para la construcción del Plan de la Patria 2013-2019.  Irónicamente en el 2012 Maduro, como vicepresidente afirmó que sólo en Constituyente se podría abrir el camino para una verdadera transformación.

La dirigente del oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jacqueline Farías en esa oportunidad, destacó que la construcción colectiva del segundo Plan Socialista de la Nación 2013–2019, se realizaría a través de un debate en diversos espacios, mediante: Asambleas de Debates, Puntos de la Patria, Buzones Opina por la Patria, la Ciudad del Debate y Mi Patria en la Web”, serán algunos de los puntos de contacto para que los venezolanos expresen su opinión y planteamientos[1].

Y así se llegó al Plan de la Patria 2013-2019; ahora 5 años después, la metodología de debates, uso de la web para recibir opiniones, la movilización política a nivel nacional, lo que permite y facilita la articulación y cohesión entre los militantes del régimen, se repite para la construcción del segundo Plan de la Patria 2019-2025.

En ese sentido, el 31 de diciembre de 2017, el ahora Presidente Maduro informó que el 6 y 7 de enero 2018 se iniciaría un proceso de discusión y construcción del Plan de la Patria para el período 2019-2025.   En esa oportunidad Maduro afirmó expresamente que estaba convocando gobernadores, alcaldes y todas las fuerzas sociales política de la revolución del país a realizar esa labor.[2]

Según Últimas Noticias, se han realizado unas 184 asambleas el sábado 6 de enero para discutir el segundo Plan de la Patria.  Jorge Rodríguez en una rueda de prensa, afirmó que en ese proceso participan movimientos sociales, trabajadores, estudiantes, campesinos, y que el domingo –supuestamente- cubriría el 100% de los municipios.[3]

Por su parte, Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, afirmó que en la construcción del Plan de la Patria se han incorporado más de medio millón de personas. 

En tal sentido, Radio Nacional de Venezuela, registra una declaración del Ministro señalando:
“Venezuela está a todos los países del mundo dándole lecciones de democracia. Aquí está el pueblo que dice cómo se construye una Revolución, cómo se defiende un futuro (…) apenas en los 2 primeros días de convocatoria hechos por el presidente Maduro nos hemos reunido 656 mil personas en todo el territorio nacional, debatiendo el futuro, el Plan de la Patria. Ese es el tamaño de la convicción que tenemos por el futuro de la patria “.[4]

Si se compara con el proceso de debate del 2012, al cual llamaron "proceso constituyente", en esta oportunidad, la institucionalidad política diseñada en la Constitución vigente se pone al servicio del régimen para divulgar una visión política, económica y social, distinta a la prevista en la Constitución, ello es consecuencia de los resultados electorales de las elecciones de gobernadores y alcaldes, que violentando el orden jurídico vigente, se realizaron en el último semestre del año 2017.

A continuación una relación de las distintas notas de prensa que han registrado la ejecución de estos denominados debates.

Los Municipios con sus Alcaldes han promovido el debate socialista.

En varios municipios se han registrado noticias en las cuales se registran la realización de esos debate que como lo expresó el alcalde del Municipio Plaza, Luis Figueroa, se trata de unas Asambleas que les permite tocar los territorios, trabajar con su estructura política, el 4X4, su estructura UBCh y Circulos de Lucha Popular (CLP), pero además los CLAP, el Frente Francisco de Miranda y las Misiones.

Todo esto no es más que un claro ejercicio político de movilización, contacto y búsqueda de cohesión entre sus seguidores, a través de una propuesta política.    

En muchos municipios el proceso de debate ha sido liderado por sus alcaldes respectivos, tal y como lo registran los medios de comunicación digital correspondiente; ello pone en evidencia, una expresión concreta de un excesivo centralismo que anula cualquier revisión del concepto de autonomía municipal garantizada en la Constitución Nacional, y que hasta las últimas elecciones 2017 operó con dificultad pero de manera efectiva existió.

En el Municipio Libertador, el debate se realizó el sábado en el parque Ezequiel Zamora, estuvo presidido por la Alcaldesa Erika Farías, en esa oportunidad Farías anunció que la discusión se extendería hasta el mes de febrero.[5]
 
En el estado Zulia, se menciona en una nota de prensa, que en cada parroquia de los 21 municipios del Estado se inició el sábado 6 de enero el debate.

Para Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, el Plan se centrará “en organizar la ciudad para garantizar la paz y la calidad de vida”.[6]

En el Municipio Plaza, del estado Miranda, se informó que el sábado 6 y domingo 7 se realizaron 16 asambleas, las cuales se realizaron en distintos lugares a saber: Escuela Técnica Industrial de Los Naranjos, Colegio Andrés Bello de la Villa Panamericana, Escuela Ambrosio Plaza, Escuela Miguel Otero Silva de Las Clavellinas, Escuela Alberto Sequín Vera de Oropeza, Escuela 14 de Febrero de El Tamarindo, Casa Bolivariana del casco central de Guarenas, Escuela Nacional Trapichito, entre otros planteles educativos, que según la nota de prensa, respondía a la estrategia de organización denominada punto y círculo de participación popular.[7]

El municipio Ezequiel Zamora, también del Estado Miranda, también inició la discusión del Plan de la Patria 2019-2025, durante el fin de semana del 6 y 7 de enero, todas las fuerzas vivas de la jurisdicción participaron en esta primera etapa, a través de sus líderes, lideresas, voceros y voceras, con el acompañamiento del alcalde, profesor Rodulfo Pérez, su equipo de trabajo y la dirección municipal del Psuv.[8]

En el caso del Municipio Naguanagua, su alcalde, Gustavo Gutiérrez, presidió el debate que se realizó en la Casa de la Cultura de Naguanagua.    Según el Alcalde, entre los temas expuestos se encuentran la creación de la criptomoneda, la solución de los problemas en la distribución del agua y del gas, el desabastecimiento y la guerra económica que afecta no solo al municipio sino a los venezolanos[9].

En el Municipio Vargas, del estado Vargas, el alcalde José Terán, mencionó la realización de 18 asambleas del poder popular el sábado 6 de enero.

Según la información pública, el ministro de Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, y la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, se reunirán posteriormente con los líderes de los equipos políticos parroquiales del Partido Socialista Unido de Venezuela y de los Consejos Locales de Planificación para informar sobre las herramientas metodológicas para la segunda fase que se desarrollará entre el 9  y 23 de enero.[10]

En esa nota de prensa se hablan de varios municipios y de la región varguense, lo cual no es correcto, pues Vargas tiene un solo municipio y es un estado.

El alcalde de Maturín, Wilfredo Ordaz, quien resaltó que “en todos los rincones de Maturín estamos discutiendo el Plan de la Patria que nos dejó el Comandante Chávez. Acá el pueblo está organizado”.[11]

En el estado Táchira fueron activadas 32 asambleas, de las cuales 4 se realizaron en las parroquias que conforman la ciudad capital de San Cristóbal.

En la escuela Rafael Álvarez del municipio Cárdenas se llevó a cabo esta jornada de asamblea popular, con la participación del alcalde Richard González, quien destacó el compromiso del pueblo en la defensa de la revolución, escuchemos sus palabras
Asimismo destacó que el poder popular debe enfocar las propuestas hacia el tema económico para el empoderamiento productivo, y vencer la arremetida  de la derecha en contra de la patria[12].

El sábado 6 de enero en el municipio Córdoba del estado Táchira se instalaron las mesas de trabajo para la construcción del Plan de la Patria 2019 – 2025, con la participación activa del pueblo conformado por mujeres; personas de la tercera edad; productores; profesionales y técnicos; Consejos Comunales; Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y jóvenes quienes debaten ideas y propuestas según necesidades reales en las comunidades; además estuvieron presentes la alcaldesa, Yoira Vargas,  y el Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el poder popular estableció ocho mesas de trabajo.

Para Vargas, “El poder popular es la representación genuina de un pueblo que viene a expresarse y a debatir para llegar a un consenso y construir el  plan de gobierno de nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro para el periodo 2019 – 2025, un plan de la patria que es la guía para ejecutar las políticas públicas y materializarlas en función del bienestar y reivindicación del pueblo soberano”, resaltó Vargas[13].

La discusión del Plan de la Patria 2019-2025 se realizó en todos los municipios de la región insular con la participación del poder popular, los líderes de los CLAP, miembros de las CLP y UBCH, entre otros.  En el debate participó el alcalde Alí Romero Farías[14].

Los gobernadores también se incorporaron a ese proceso de debate.

Los gobernadores también han impulsado ese proceso de debate, en tal sentido los medios destacan:

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez expresó el domingo 7 de enero que 21.000 mirandinos han participado en la discusión del segundo Plan de la Patria para el período 2019-2025.

Informó además que en Miranda han realizado 70 asambleas, en la que esa cantidad de personas señaladas han participado, la declaración la hizo en el sector La Dolorita, en Petare, Caracas[15].

En el  Municipio Mario Briceño Iragorry, el gobernador Rodolfo Marco Torres participó el sábado 6 de enero en la instalación de 5 mesas de trabajo, con el propósito de discutir y plantear propuestas para el Plan de la Patria en su segunda fase para el periodo 2019-2025.

El mandatario regional informó que esta jornada se está realizando de forma paralela en los 18 municipios del estado Aragua y en los 23 estados del país, desde este 6 hasta el 23 de enero y luego serán presentadas ante el presidente de la República Nicolás Maduro, en el mes de febrero.[16]

El  sábado 6 de enero, también el poder popular del estado Amazonas participó en la primera jornada de la Consulta Pública del Plan de la Patria 2015-2029, en el cual participaron los movimientos sociales, comunas, consejos comunales, CLAP y UBCH del municipio Atures acompañaron a la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Aloha Nuñez, al gobernador del estado Amazonas Miguel Rodríguez y a la viceministra Yamilet Mirabal en la cancha Guaicaipuro donde se debatieron las principales propuestas para la construcción del Plan de la Patria número 2, el cual tendrá nuevas líneas de trabajo para la puesta en marcha de las transformaciones que amerite el país[17].

Un debate controlado y a través de la web.

Según el ministro Ricardo Menéndez, se han rebasado lo que son las expectativas de la convocatoria inicial que se tenía. Es decir, que lo que ha venido planteado el presidente de la República, es una discusión que ha venido planteando el sistema de la República que ya tiene arraigo popular que es la discusión del pueblo haciendo su propio plan”. Esta afirmación la hizo desde la plaza Bolívar en el estado Vargas, donde se llevó a cabo el taller metodológico sobre el Plan de la Patria.

El ministro además, agregó que con la aplicación VeQR los códigos de cada Carnet de la Patria, escaneados en las mesas de debate, permitirá hacer un mapa de los ciudadanos que participaron en las Asambleas.  Un mapa que claramente puede percibirse como un mecanismo de control para valorar el “compromiso” de los inscritos en el carnet con la revolución.

“Lo que dice tal cual la gente, lo que dice cada uno de los compatriotas tiene que estar reflejado precisamente en esta sistematización”, precisó el Ministro.

Imágen es captura de la página web el 9 de enero 2018
Otra información que aportó, fue el uso de la tecnología para promover el deabte entre sus militantes y seguidores, en tal sentido, anunció que en la plataforma www.plandelapatria.gob.ve todos los venezolanos pueden cargar sus propuestas para la hoja de ruta 2019-2025.[18]

En esa plataforma web, está disponible varios documentos, el primero es la Constitución Nacional, irónicamente allí está el texto vigente, cuyo contenido se ve violentado y desconocido por este régimen.    Hay unos lineamientos muy sencillos para hacer efectiva la consulta, además está el Plan de la Patria 2013-2019 y otro documento en el que se presentan las 5 dimensiones de la Sociedad que se plantean para el debate.  A saber:  Etico-Cultural.  Económica. Social. Espacial y Política; su contenido no sorprende, sólo es claro, busca profundizar un modelo que es contrario a la Constitución y a nuestra tradición democrática.

Por último, ante ese despliegue del Estado en la divulgación y en el contacto con sus seguidores, buscando cohesionarlos en función de un proyecto de político, así como también, medir la capacidad de organización del régimen, es oportuno preguntarse, ¿en qué está la oposición venezolana?.

Carlos Romero Mendoza
10 de enero 2018


[1] Aleman, Juan Carlos.  Instalado proceso constituyente para debatir el segundo plan socialista de Venezuela.   http://juanaleman.psuv.org.ve/2012/11/12/portada/instalado-constituyente-plan-socialista-venezuela/#.WlX9dbhlq8g
[2] Radio Mundial.  Construcción del Plan de la Patria 2019-2025 comenzará el 6 y 7 de enero.  31 de diciembre 2017.  Online en: http://www.radiomundial.com.ve/article/construcci%C3%B3n-del-plan-de-la-patria-2019-2025-comenzar%C3%A1-el-6-y-7-de-enero
[3]Ultimas Noticias.  184 asambleas populares debaten plan de la patria. 6 de enero de 2018. Online en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/fotos-184-asambleas-populares-debaten-plan-la-patria-2019-2025/
[4]Radio Nacional de Venezuela.  Más de 650 mil personas incorporadas a la construcción del Plan de la Patria 2019-2025. Online en: http://rnv.gob.ve/mas-de-650-mil-personas-incorporadas-a-la-construccion-del-plan-de-la-patria-2019-2025/
[5]Radiomundial.com.ve   Plan de la Patria 2019-2025 será construido desde las bases del Poder Popular.  6 de enero 2018. Online en: http://www.radiomundial.com.ve/article/plan-de-la-patria-2019-2025-ser%C3%A1-construido-desde-las-bases-del-poder-popular
[6]Panorama.  Zulianos debatieron el Plan de la Patria 2019-2025.  6 de enero 2018. Online en: http://www.panorama.com.ve/ciudad/Zulianos-debatieron-Plan-de-la-Patria-2019---2025-20180106-0025.html
[7] RNV.  Guareneros realizaron 16 asambleas de debate del Plan de la Patria 209-2025. 7 de enero 2018. Online en: http://rnv.gob.ve/guareneros-en-participacion-masiva-consolidaron-16-asambleas-de-debate-del-plan-de-la-patria-2019-2025/
[8] RNV- Municipio Zamora discutió Plan de la Patria 2019-2025. 7 de enero 2018. Online en: http://rnv.gob.ve/municipio-zamora-discutio-plan-de-la-patria-2019-2025/ 
[9] El Carabobeño. Plan de la Patria 2019 – 2025 en el municipio Naguanagua buscará soluciones. https://www.el-carabobeno.com/plan-de-la-patria-2019-2025-en-el-municipio-naguanagua-buscara-soluciones/
[10] Consulta del Plan de la Patria 2019-2025 se desarrolló en Vargas.  07 de enero de 2018. Online en: http://minci.gob.ve/2018/01/consulta-del-plan-la-patria-2019-2025-se-desarrollo-vargas/
[11] Monaguenses proponen fortalecer producción nacional en Plan de la Patria 2019-2025.  6 enero, 2018. Online en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/monaguenses-proponen-fortalecer-produccion-nacional-en-plan-de-la-patria-2019-2025/
[12]RNV.  Poder popular tachirense asume convocatoria para construir el plan de la patria 2019-2025. 7 de enero 2018. Online en: http://rnv.gob.ve/poder-popular-tachirense-asume-convocatoria-para-construir-el-plan-de-la-patria-2019-2025/
[13]Idem.  Táchira: Poder Popular de Córdoba debatió propuestas para el Plan de la Patria 2019 – 2025. 7 de enero 2018. Online en: http://rnv.gob.ve/tachira-poder-popular-de-cordoba-debatio-propuestas-para-el-plan-de-la-patria-2019-2025/
[14] El Sol de Margarita.  Discuten Plan de la Patría en el estado. 7 de enero 2018. Online en: http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:202499/Discuten-Plan-de-la-Patria-en-el-estado
[15] Ultimas Noticias.  21.000 mirandinos han intervenido en debate del Plan de la Patria 2019-2025. Online en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/21-000-mirandinos-intervenido-debate-del-plan-la-patria-2019-2025/
[16] El Siglo. “El Plan de la Patria 2019 -2025 será construido de puño y letra del pueblo”. . Online en: https://elsiglo.com.ve/2018/01/07/plan-la-patria-2019-2025-sera/
[17] Prensa MINPPPI. Pueblo de Amazonas participó en la Consulta Pública del Plan de la Patria 2019-2025. 7 de enero de 2018. Online en:http://rnv.gob.ve/pueblo-de-amazonas-participo-en-la-consulta-publica-del-plan-de-la-patria-2019-2025-2/
[18] Vicepresidencia. Destacan multitudinaria participación popular en creación del Plan de la Patria 2019-2025. 07 de enero 2018. http://www.vicepresidencia.gob.ve/index.php/2018/01/07/destacan-multitudinaria-participacion-popular-en-creacion-del-plan-de-la-patria-2019-2025/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.