La Constituyente rechazada por una Plataforma que se autocalifica como Chavismo Crítico.



El 12 de mayo 2017, una nota de prensa destaca la posición de rechazo a la Constituyente por 6 organizaciones que se calificaron como Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico.

Esas 6 organizaciones: Sirtra Salud Dtto Capital.  Unidad Socialista de Trabajadores (UST).  SINATRA –UCV.  Partido Socialismo y Libertad PSL.  Programa "Tripalium, Memorias de la Clase" y  Marea Socialista.  

En el documento que suscribieron estas organizaciones, calificaron como tramposa y antidemocrática la convocatoria a la Constituyente.

El documento evalua la Constituyente y la realidad actual afirmando lo siguiente:

1.-        Sobre la naturaleza de la convocatoria:

Las seis organizaciones califican esta convocatoria como:

-Una imposición del gobierno de Maduro.
-Una estafa en la cual el Gobierno se garantiza más de la mitad de los delegados a la constituyente.
-Un absoluto contrasentido, principalmente por no consultar al Poder Originario y más aún, porque lo impulsa un gobierno deslegitimado con alto rechazo popular y sin la confianza necesaria para ponerse al frente de un proceso como ese.

2.-        Sobre la Constituyente:

Reconocen que la Constituyente no responde a las necesidades y destaca que el problema es el hambre, no la Constitución.

Advierten que la tragedia social, tiene su origen en la aplicación brutal de un paquete de ajuste, que reprime y mata de hambre.

A través de la Constituyente, denuncia el documento, el gobierno pretende:

-Evadir su responsabilidad en la catástrofe que vive el pueblo venezolano,
-Maniobrar para distraer la atención de nuestros verdaderos problemas, como son el hambre, la falta de comida, la inflación, los salarios destruidos.

Aseguran que con una constituyente hecha a su medida, el gobierno lo que busca es perpetuarse en el poder;  avanzar en las medidas totalitarias y seguir restringiendo las libertades democráticas.   Todo ello, porque se saben derrotados en cualquier proceso electoral.

3.-        Sobre la realidad.

Las organizaciones que integran esa Plataforma reivindican en el documento el derecho a la protesta y a la movilización del pueblo y califican esta realidad como una Rebelión Popular, que se va expresando de manera cada vez más continua y sin identificación concreta con partido político alguno, ni siquiera con la Unidad.

Las causas de esa llamada rebelión popular  según esta Plataforma son:

-La desesperación, orfandad e indignación popular.
-La rabia popular por las mentiras recurrentes y el “paquetazo” del gobierno de Maduro, que se une con un sentimiento que el propio documento llama de frustración e indignación popular.
-La pérdida del miedo por parte del pueblo, que poco a poco zafánadose del férreo control y chantaje de los mecanismos como el CLAP, el carné de la patría, etc.

4.-        Sobre la política de descalificación que hace el gobierno a la protesta.

El documento mediante el cual rechazan la Constituyente, dedica unas líneas a reivindicar el concepto de estallido social y a tal fin la definen como:

“Un proceso que refleja la desesperación de la gente, causada por el hambre, el desempleo, la incertidumbre, que lleva a millones de trabajadores, jóvenes y sectores populares a saquear, a buscar comida de cualquier forma, que le arrebatan todos los días los empresarios y comerciantes. Un hecho que no se atiene a formalidades jurídicas, políticas o morales pues son expresiones crudas y dramáticas de la frustración e indignación popular":

En tal sentido y de manera expresa, la Plataforma rechaza que el gobierno califique ese estallido social no actos terroristas y que los descalifique como acciones vandálicas, actos terroristas o golpistas; recordando, que de esa forma, reaccionaria e hipócrita, respondieron quienes hace 28 años llamaron de delincuentes y subversivos a quienes protestaron el 27 de febrero de 1998.  

Algo importante es que ese grupo de organizaciones reconocen que la MUD ha marca distancia de la violencia y el saqueo en este proceso complejo de estallido social.

6.-        Mensaje final.

A través del documento las organizaciones firmantes hicieron un llamado a una lucha nacional contra la convocatoria a constituyente e invitaron a realizar: asambleas, reuniones y foros por la base, para discutir las acciones a tomar de manera unitaria.

Por último, en el documento reconocen y así lo expresan, que el tema constituyente no es un asunto meramente jurídico, ni mucho menos restringido a "expertos" constitucionalistas, es fundamentalmente un asunto político, cuyo auténtico protagonista y sujeto debería ser el Pueblo Trabajador.

Carlos Romero Mendoza.
15 de mayo de 2017.

FUente:
Aporrea.org. Rechazamos el intento de imponer una Constituyente tramposa y antidemocrática. 12 de mayo de 2017.  Online en: https://www.aporrea.org/actualidad/a245919.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.