jueves, 31 de diciembre de 2015

Gobierno cierra 2015 repitiendo formulas, nada nuevo que ofrecer a sus seguidores.

El Socialismo nuevamente intenta darle la espalda a la voluntad del ciudadano y pretendiendo repetir la receta de diciembre 2010, el oficialismo busca impugnar la elección de 6 diputados y vía habilitante impone nuevas estructuras que responden al modelo político, económico y social rechazado de manera legítima en el referendo del 2 de diciembre de 2007.
Olvida el gobierno que diciembre 2015 no es diciembre 2010, para entonces no había un resultado electoral tan contundente y claro, que además fue oportunamente reconocido por el CNE y aceptado por el Presidente.

Los resultados electorales del 6D representa un primer paso hacia la recuperación de la Asamblea Nacional como institución política para el debate, la discusión de temas nacionales y proyectos legislativos.

Siguiendo la receta socialista, terminando el año 2015 y a última hora,  una habilitante lleva al Presidente a formalizar los Consejos Presidenciales y un denominado Consejo Popular de Estado. Habrá que esperar a revisar el texto de ese decreto-ley para evaluar su alcance y para valorar su diseño dentro del marco constitucional.

No hay novedad en los anuncios, los mismos dejan claro el agotamiento del régimen, el Presidente termina el 2015 sin nada que ofrecer a sus seguidores. 

En este sentido, los Consejos Presidenciales, han estado en la agenda política del gobierno desde el año pasado, esas figuras, fueron vendidas en diciembre 2014 como un nuevo sistema de gobierno popular, a traves de las cuales, se buscaba crear una estructura de mando y participación directa del Poder Popular con el Presidente. 

Ultimas Noticias el 7 de diciembre de 2014 informaba que para 2 de septiembre se habían instalado los consejos presidenciales de las Comunas, el de las Mujeres, el de la Clase Obrera, los Pueblos Indígenas, los Campesinos y Pescadores, los Cultores, y se anunciaba que para el 15 de diciembre 2014 se confomaba el de la Juventud.  

El titular de aquella nota de prensa de Utimas Noticias, advertía que esos Consejos buscaban revitalizar el gobierno; y en tiempos pre electorales, claramente organizaban desde el poder del Estado, una maquinaria de movilización electoral. Los resultados electorales del 6D advierten el fracaso de esta estrategia que ahora se legaliza buscando imponer una realidad. 

Por otro lado, ese Consejo Popular de Estado, como tal no existe en la Constitución. Si revisamos el artículo 251 del texto constitucional, encontramos a un Consejo de Estado, definido como órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional y cuya misión es recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión.

El desarrollo de esa figura, quedó en manos de una ley futura, pero la Constitución advierte que esas normas deben configurar la integración de ese Consejo de la siguiente manera: el Vicepresidente preside el Consejo, lo acompañan 5 personas designadas por el Presidente, un representante designado por la Asamblea Nacional; un representante designado por el Tribunal Supremo de Justicia y un Gobernador designado por el conjunto de mandatarios estadales. Por lo tanto, cualquier estructura distinta, sin incluir a estos actores, no puede ser asumida como Consejo de Estado.  

Un poco de historia nos lleva al 2012 cuando el fallecido Hugo Chávez instaló un Consejo de Estado cuya tarea fue evaluar la salida de Venezuela del sistema interamericano de justicia.  Luego, en el 2013, Maduro conforma otro Consejo de Estado en el cual planteó cuatro temas para la agenda:

1.  Hacer una evaluación de la relación integral con la República de Colombia;
2.  Revisar lo referente a la seguridad y paz, evaluando los instrumentos y acciones como el Plan Patria Segura y el Movimiento por la Paz y la Vida;
3.  Trabajar el tema de la corrupción, a partir de la necesidad de una política revolucionaria y socialista para combatir a la corrupción,
4.   Formular recomendaciones al modelo productivo, a la economía.

Es oportuno recordar que en Octubre 2012, el fallecido Hugo Chávez, reconoció junto a sus ministros que no pudo crear el espíritu comunal, luego vino aquello que se llamó Plan Comuna o Nada.   La realidad se impone y la ilegitimidad que acompaña la inconstitucionalidad de ese modelo comunal, marca el fracaso y marcará el destino fallido de estas propuestas de un gobierno que repite fórmulas porque ya no tiene nada novedoso que ofrecer, solo les queda abusar del poder y manipular la justicia para ese fin.  

El cambio se inició, la voz del soberano habló con mayor cintundencia que el 2 de diciembre del 2010.  Nos corresponde como ciudadanos acompañar a nuestros diputados electos en la tarea de recuperar la Asamblea y desde allí caminar juntos hacia el reencuentro de la democracia, desde nuestras comunidades y desde nuestros municipios.

Es tiempo de confiar en nosotros, en nuestros diputados y trabajar en fortalecer un espíritu de unidad en defensa del respeto a la voluntad ciudadana y por la recuperación de la Asamblea Nacional, para ponerla al servicio del ciudadano y del desarrollo sustentable.

Carlos Romero Mendoza.


Referencia electrónica:
Ultimas Noticias.  Consejos Presidenciales revitalizan el gobierno.  07 de diciembre 2014.  Online: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/consejos-presidenciales-revitalizan-el-gobierno.aspx

No hay comentarios: