domingo, 9 de febrero de 2014

Que hablen los jóvenes desde sus comunidades.

Se acerca el 12 de febrero 2014 y en esta oportunidad, se celebrará el bicentenario de la Batalla de La Victoria; por lo tanto, no debe sorprender que el Gobierno con su poder mediático promueva una campaña a través de la cual venda la idea que la juventud venezolana en el marco de la Revolución disfruta de las “condiciones óptimas para su pleno desarrollo en estudio, el trabajo y la recreación”, tal y como lo afirmó públicamente el Ministro de Juventud Victor Clark[1].

Para el ministro Clark, la juventud está consciente “de que pese a las dificultades que tenemos existen muchas razones para creer en lo nuestro, que no necesita recetas que vengan desde el exterior para construir el futuro”.

En este sentido, busquemos una receta nacional para evaluar y discutir si realmente existen condiciones para el desarrollo pleno de la juventud; para ello, es muy útil el contenido de la Ley para el Poder Popular de la Juventud pues sirve de referencia objetiva para evaluar la Revolución desde la perspectiva de la juventud.

Una Asamblea de Ciudadanos integrada por jóvenes, desde un ámbito parroquial o municipal, puede servir de espacio público para el debate sobre la existencia de las condiciones óptimas de las que habla el Ministro Clark, y más aún cuando celebramos año bicentenario de la Batalla de La Victoria.

Hay 4 preguntas que surgen de los primeros artículos de la Ley y que permite abrir un posible debate sobre la juventud en Venezuela, a saber:

1.-        ¿Qué condiciones garantiza la Revolución para que todos los jóvenes, sin distinción, puedan disfrutar de condiciones básicas que facilite desde cada comunidad su pleno desarrollo personal, físico, psíquico, moral, ético y social?.

2.-        ¿Qué medidas legislativas, judiciales y administrativas ha dictado la Revolución para garantizar que todos los jóvenes, en libertad e igualdad de condiciones, puedan gozar del pleno e integral disfrute de los derechos humanos, políticos, laborales, sociales, económicos, civiles, colectivos, científicos, tecnológicos y culturales, como actores y sujetos del proceso educativo, ético, cultural, laboral y deportivo?.

3.-        ¿Qué programas concretos la Revolución ha creado con el fin de beneficiar a los jóvenes de programas de empleo, seguridad social, a quienes viven en la frontera y en los sectores rurales, así como también, a los jóvenes penados en cuanto al procedimiento penal de reinserción en la sociedad?

4.-        ¿Cómo la Revolución a involucrado, sin distinción política, a las familias y a la sociedad en general, para garantizar la interacción de todos los sectores en la construcción de condiciones adecuadas que garanticen al joven la oportunidad de participar en los asuntos públicos y sentir que puede soñar con un mejor futuro?.

Para complementar estas preguntas y alimentar el debate, podrían evalúar de qué forma pueden ejercer sus derechos, de manera que sirvan como indicadores para evaluar la situación de la juventud en Venezuela, veamos algunos:

1.-        Si la participación de los jóvenes es importante, e incluso en la 2da Encuesta Nacional de Juventud 2013, publicada en la página web del Instituto Nacional para la Juventud afirma que un 73% de la juventud cree en la democracia participativa[2]. ¿Qué espacios institucionales existen que faciliten la participación efectiva de los jóvenes en los asuntos públicos?.  ¿Se crearon los llamados consejos populares de juventud municipal, parroquial o comunal?.

2.-        En materia de empleo.  ¿Qué mecanismos ha creado el Estado para que los jóvenes tengan derecho al primer empleo, sin que medie la exigencia de experiencia previa como requisito?.

3.-        ¿Cuántos jóvenes pueden disfrutar de los beneficios que brinda el sistema de Seguridad Social?.

4.-        Tiene la juventud venezolana acceso a información sobre políticas públicas de prevención y atención al embarazo a temprana edad, curación y rehabilitación destinada a combatir las enfermedades por drogadicción, alcholismo, tabaquismio, VIH Sida u otras de transmisión sexual de alto costo y riesgo.

5.-        ¿Pueden los jóvenes satisfacer sus necesidades de recreación y orientación del tiempo libre y recibir un trato preferencial en las áreas culturales, deportivas y turísticas?.

La página web del Instituto Nacional de Juventud destaca la Misión Jóvenes de la Patria, como política para garantizar el desarrollo integral, la movilización permanente e inclusión social de los jóvenes, promover su vinculación en los distintos procesos que contribyan con el desarrollo y prevención integral, buscando una nueva cultura basada en la convivencia solidaria y en el disfrute responsable.[3]  ¿Esta Misión está presente en los municipios?.

Recientemente un artículo destacaba que en Euskadi, en las últimas décadas el 80% de los jóvenes de 15 a 29 años, sienten que los políticos y gobernantes no se preocupan mucho por lo que piensan los jóvenes.  ¿En Venezuela, los dirigentes políticos, partidos políticos, autoridades electas y la revolución en general, demuestran preocupación por lo que piensan los jóvenes?.  ¿Qué piensan los jóvenes?.[4]

Carlos Romero Mendoza.




[1] Ministro para la Juventud Victor Clark : En revolución la Juventud tiene condiciones óptimas para su pleno desarrollo..  8 de febrero de 2014,.  Online en: http://www.aporrea.org/actualidad/n244741.html
[2] Instituo Nacional de  Juventud.  2 Encuesta Nacional de Juventud. 8 de febrero 2014. Online en: http://www.inj.gov.ve/images/pdfs/ResultadosEnjuve2013.pdf
[3]Instituto Nacional de Juventud.  Misión Jóvenes de la Patria. 8 de febrero 2014.  Online en: http://www.inj.gov.ve/index.php/jovenes-de-la-patria
[4]El diario el Norte. Retratos políticos de la Juventud. http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Retratos-politicos-juventud_0_226427666.html

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