miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Cuántas Comunas y Consejos Comunales hay en Venezuela?

No es fácil tener una información única y consolidada en los distintos medios de comunicación escrito sobre el total de Comunas que existen en el país o que, mejor dicho, participaron en el Referendo Comunal que se registró en varias comunidades el pasado día 24 de noviembre de 2013, y que según nota de prensa de Última Noticias del día 25 de noviembre, participaron 146 Comunas y según Ciudad CSC ese mismo día dice que fue 157,[1]

¿Cuántas Comunas existen entonces y cuántas fueron aprobadas en esos referendos comunales?

Según la plataforma web de VTV[2] hay 452 comunas constituidas; según Globovisión[3], Arreaza afirmó que había 400 Comunas registradas, y en el referendo habían participado 179 comunas, con más de 166 mil ciudadanos, agrupando a 2245 Consejos Comunales.

Para Ciudad CSC[4] en el 2013 se habían registrado 452 Comunas en el país, superando la meta que se tenía de 450, y allí se lee que según informaba el Ministro Iturriza, en el referendo comunal participaron 166 mil comuneros.  Esta nota de prensa afirma que sólo 10 Comunas no lograron tener el número de participantes requeridos por la Ley. Es decir, se sometieron a Referendo 179 Comunas, y sólo fue valido el resultado en 169 Comunas donde si se cumplió el quórum necesario de participación.

Ciudad CSC registra la siguiente información estadística en relación al proceso de consolidación del Poder Popular durante septiembre y octubre: para el 2013 hay inscritos 40.035 consejos comunales, 1.401 comunas, 1.294 salas de batalla y 28.791 movimientos sociales

En búsqueda de información oficial, es inevitable no acudir al portal web del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimiento Social y allí ponen a disposición de los visitantes de su plataforma web una base de datos con información al respecto.

El 27 de noviembre de 2013, la información que facilita al público en general la plataforma a través de un link identificado como: Censo Comunal, ratifica la información que brinda Ciudad CSC, señalada en este escrito previamente[5].   

El mismo portal web del Ministerio para las Comunas, también presenta la alternativa de conocer la información oficial sobre la existencia y ubicación geográfica (por estado, municipio, parroquia y sector) de cada Comuna y Consejo Comunal registrado[6] , en tal sentido la información allí contenida para el 27 de noviembre 2013, dice que hay un total de 459 Comunas registradas y 45.155 Consejos Comunales.
  
Para validar que el portal web funciona, realice varios ejercicios, el primero fue buscar información sobre Municipio Sucre, del Estado Miranda, y particularmente la parroquia Petare, en este caso, identifiqué que hay 8 Comunas registradas  y 345 Consejos Comunales.   Luego busqué en el mismo estado, el mismo municipio, en la misma parroquia pero en el Sector California Norte y allí no hay Comunas, pero sólo existe 1 Consejo Comunal.

El segundo ejercicio, fue buscar información del estado Lara, allí busqué el Municipio Iribarren, y particularmente la parroquia Juárez, encontrando un total 3 Comunas registradas y 52 Consejos Comunales.

El tercer ejercicio fue buscar el estado Táchira, Municipio San Cristóbal y allí revisé varias parroquias y no hay registros de Comunas, pero si hay registro de Consejos Comunales, por ejemplo en la parroquia San Sebastián existen según la data, un total de 29 consejos comunales y no hay Comuna.

Por último regresé al estado Miranda y busque en el Municipio Baruta, y allí ubiqué a la parroquia Las Minas de Baruta, si bien no hay registro de Comuna, hay 33 Consejos Comunales registrados allí.    Es importante señalar que la base de datos identifica el nombre de cada Comuna y de cada Consejo Comunal, así como también la fecha de su registro formal.

Esta información es útil en la medida que sea interpretada adecuadamente.   Particularmente, a las nuevas autoridades electas, les sirve esta infrmación pública como referencia para identificar en principio a los posibles actores de participación local del Poder Popular y como consecuencia de ello, por ejemplo, comprender y visualizar la compleja integración de los Consejos Locales de Planificación Pública cuando deban convocarse en el 2014.
 
Carlos Romero Mendoza.


[1] Romero, Carlos.  Referendo comunales y transparencia.  Estado-Ley-Democracia.blogspot.com. 25 de noviembre 2013. Online en: http://www.estado-ley-democracia.blogspot.com/2013/11/referendos-comunales-y-transparencia.html
[2]VTV. Casi 500 comunas se han inscrito en registro nacional en Venezuela. 25 de noviembre de 2013. Online en; http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/11/25/casi-500-comunas-se-han-inscrito-en-registro-nacional-en-venezuela-7284.html
[3]GLOBOVISION. Jorge Arreaza afirma que hay 400 comunas registradas en el país. 25 de noviembre 2013. Online en: http://globovision.com/articulo/jorge-arreaza-afirma-que-hay-400-comunas-registradas-en-el-pais
[4] Ciudad Csc.  25 de noviembre 2013.  Online en:  http://www.ciudadccs.org.ve/?p=505628
[5] Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. Censo Comunal. Revisado el 27 de noviembre de 2013. Online en: http://censo.mpcomunas.gob.ve/
[6] Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. Consulta Pública.  Revisado el 26 de noviembre de 2013.  Online en: http://consulta.mpcomunas.gob.ve/

1 comentario:

Erick Pernett Garcia dijo...

Excelente texto, quisiera realizarte unas preguntas. Sabes de acuerdo a estas cifras de organización popular cuantos ciudadanos en edad de votar participan ? Donde puedo encontrar inforamacion de como estas organizaciones influyen o tienen el potencial dado por ley para influir, en las politicas publicas en el ambito local regional y nacional? cioran@live.com gracias .