El tema de los recursos entre el Municipio y las Comunas en Argentina.

En fecha 01 de marzo del año 2013 en Argentina se publica una entrevista en el portal web El Santafesiano al Ministro de Gobierno y Reforma de Estado de México en el cual toca el punto sobre los recursos para los Municipios, la necesidad de dialogar con ellos y además de los recursos para las Comunas.  Al respecto la nota firmada por Lic. Exequiel Kay dice:

Galassi: “Municipios y comunas deben reclamar a la Nación”

En una entrevista exclusiva con El Santafesino, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, pidió que el gobierno nacional modifique la pauta distributiva. Autocrítica por la EPE y la Dirección de Vialidad.

El ministro Galassi reconoció que “necesidades siempre hay pero estamos haciendo los esfuerzos para que los recursos lleguen. Ojalá encontráramos en el gobierno nacional la misma predisposición que tenemos nosotros para dialogar con los municipios”.

El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, admitió que la Provincia estaría dispuesta a modificar las pautas de distribución de los recursos que llegan a los municipios y comunas, pero supeditó esa actitud a “un gesto” del gobierno nacional.

En diálogo exclusivo con El Santafesino, y en particular sobre el reparto de fondos provinciales y nacionales hacia los gobiernos locales, tema central en los últimos años, Galassi dijo que “estaríamos dispuestos a modificar las pautas de distribución, en la medida que en que la Nación también tenga un gesto, por ejemplo, con tomar un porcentaje que se gire a las provincias productoras de soja, por encima de aquellas que no producen pero que también reciben esos beneficios”.

Para el funcionario, la Nación podría contemplar también que el porcentaje sea 50 y 50 y no 30 y 70 como hasta el momento. Pero pidió a los municipios que “también reclamen” para que esta realidad se cambie.

Recordó que desde que asumió el gobierno del Frente Progresista, “hicimos una serie de cambios que mejoró el flujo de recursos en términos porcentuales destinados a los municipios y comunas. Se coparticipa el 100 por ciento de Ingresos Brutos y es el único gobierno provincial que a modo de aporte no reintegrable transfiere los fondos que establece la Ley de Financiamiento Educativo. En 2012 fueron 160 millones de pesos con una distribución equitativa a las 50 ciudades y a las 312 comunas. Además cumplimos con la Ley de Obras Menores, si bien reconocemos que hay atrasos nuestros, también en algunos casos se dan porque no se presentan las rendiciones”.
El hombre fuerte del gobierno de Antonio Bonfatti, reconoció que “necesidades siempre hay pero estamos haciendo los esfuerzos para que los recursos lleguen. Ojalá encontráramos en el gobierno nacional la misma predisposición que tenemos nosotros para dialogar con los municipios”.
Financiamiento externo
En otro orden, Galassi destacó la importancia de que se apruebe el financiamiento externo por 500 o 700 millones para obra pública, dado que la Provincia de Santa Fe está en condiciones de tomar préstamos por esa cifra. “Si pesificamos ese monto, estaríamos hablando de 3.500 millones, número que representa cinco o seis ejercicios en obras pública. Estaríamos concentrando en dos o tres años lo que uno por ejecución presupuestaria le llevaría más de cinco o seis años. Para Santa Fe sería una perspectiva en inversión en obra pública inédito. Es una gran oportunidad”, sostuvo en relación al proyecto que está en la legislatura.


Santa Fe tiene una capacidad de endeudamiento preestablecida por la Constitución y por la Ley de Responsabilidad Fiscal que hoy está lejos de los topes que ponen las normativas. “Uno reconoce que esto es producto de gestiones anteriores de otro signo político. Santa Fe es una provincia que históricamente no contrajo mucha deuda”. Destacó la gestión que inició el Dr. Binner para financiamiento de un acueducto por parte de Kuwait con 4 años de gracia y una tasa de interés en dólares del 3 por ciento, siendo 300 o 400 millones de pesos de intereses y capital cifras bajas en presupuestos de 40.000 millones como el santafesino.

Pedidos: no tanto a la Provincia y más a la Nación
“No pensemos siempre en pedir a la Provincia. Pensemos en discutir un régimen de coparticipación distinto pero también que esté incluida la Nación. Insisto: podría destinarse por ejemplo un 20 por ciento de todo lo que se recauda por el denominado Fondo Sojero y que sea destinado a las provincias que producen soja, como la provincia de Santa Fe”.
EPE: herencia y prioridades
“Como parte de la recuperación de la empresa seguramente hay que ir renovando el cuadro personal. Recibimos una empresa con personal de 50 años promedio. Como se recuperó con inversión la infraestructura eléctrica, también gradualmente será recuperada su planta de personal. Quizás se priorizó a las grandes ciudades pero está en proyecto tener una cobertura integral del territorio”.
Escasos recursos para la Dirección de Vialidad

“Es verdad que el presupuesto de Vialidad en 2012 se vio resentido porque ha sido un año complejo. Este año lo vamos a mejorar, pero sin posibilidades de financiamiento externo no será fácil. Pedimos a la Nación discutir planes de acción (en las rutas) independientemente que después sea ejecutado por el gobierno nacional. Con los recursos provinciales no alcanza”.

FUENTE:
http://www.elsantafesino.com/politica/2013/03/01/13286







Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.