En Andújar crean Consejo Local de Juventud

El portal web de Ideal.es de Andújar, informa con fecha 18 de julio e 2012 sobre la creación del Consejo Local de Juventud:

Continuando con los balances de las áreas municipales el responsable de Medio Ambiente y de Juventud, Pedro Alcántara ha afirmado que el Ayuntamiento de Andújar ha realizado una apuesta por el talento joven, con la creación de la Escuela Creativa de Andújar o la adecuación de diferentes salas de ensayo para grupos locales, en el mismo año en que se ha esforzado con políticas medioambientales por mejorar la imagen de la ciudad.

Juventud
La formación de los jóvenes también ha sido relevante en este periodo según el responable de este área, contando con un total de doscientos beneficiarios de cursos gratuitos sobre temáticas como el uso del Power Point, deporte en la naturaleza, primeros auxilios o movilidad en Internet. Un impulso a la educación que también se ha ocupado de los jóvenes con discapacidad, en colaboración con la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales. Las campañas municipales para prevenir el consumo de tabaco o el abuso de alcohol han llegado a 2.700 jóvenes a través de las redes sociales y se han impulsado dos exposiciones sobre ciencia y cómics Manga. La Caseta de la Juventud de la Feria de Septiembre fue otra oportunidad para fomentar el talento local, con la participación de grupos de Andújar que, junto al resto de la programación, obtuvieron una amplia respuesta, con una afluencia diaria de 7.000 jóvenes. La Fiesta de la Primavera tuvo una asistencia de 5.000 personas.

El impulso a una mayor participación también se ha puesto de manifiesto, según subrayó Alcántara. Así, se ha apoyado la creación de nuevas asociaciones juveniles y se ha colaborado con los clubes juveniles de las pedanías. La Concejalía de Juventud constituyó además el Consejo Local de Juventud, tras mantener un encuentro con catorce asociaciones juveniles. Los grupos locales de música fueron también convocados por la Concejalía para conocer los diferentes espacios que el Ayuntamiento ha remodelado durante este periodo para que se utilicen como salas de ensayo.

Pedro Alcántara ha asegurado que la adecuación está a falta de los últimos detalles para que puedan empezar a utilizarse. El concejal adelantó que la próxima semana se conocerá el ganador del Premio de Diseño convocado por la Concejalía para confeccionar el logotipo de la ECA, con un galardón de doscientos euros. El área ha propuesto para los Premios Jóvenes 2011, que convoca el Instituto Andaluz de Juventud, a Mª Ángeles Martínez y Mario Moraga, en la categoría de Música, y a Marta Porras en la modalidad de Deporte. El pasado año fue galardonada Tania García Crespo, también propuesta por el Ayuntamiento, por su destacada trayectoria tocando el fagot

Una ciudad limpia y saludable
La instalación de cerca de 200 nuevos contenedores, la aprobación de nuevas ordenanzas, la limpieza de seis vertederos o el nuevo Plan de Limpieza del Mercadillo son algunos ejemplos de un año marcado por el esfuerzo municipal para lograr una ciudad "más limpia y saludable, con mejor imagen", según recordó el concejal. Así, se aprobaron un total de seis ordenanzas nuevas sobre gestión de residuos en demoliciones y construcciones o publicidad exterior, además de las dos que regulan el nuevo funcionamiento del Santuario en Romería. Se instalaron 220 papeleras nuevas y se colocaron carteles para recordar la prohibición de arrojar basura en diferentes emplazamientos. Para evitar la colocación indiscriminada de publicidad en las calles, además de la aprobación de las nuevas ordenanzas, se instalaron 14 paneles para recordatorios funerarios y publicidad en general. Más de 19.000 kilogramos de chatarra fueron retirados de los almacenes municipales y con los ingresos obtenidos se compró material para el mantenimiento de los jardines.

En zonas verdes, el concejal explicó que se colocaron 150 árboles nuevos y 5.000 flores y arbustos, la mayoría de producción propia en el Vivero Municipal. Las podas para favorecer la regeneración de los árboles y evitar las molestias que implica un crecimiento incontrolado poda también han tenido su protagonismo. Se realizaron 350 podas severas y 1.100 podas de segundo grado, es decir leves. Un total de 180 palmeras han sido tratadas para evitar la plaga del Picudo Rojo. Ocho zonas verdes han sido mejoradas en diferentes puntos del municipio. En sensibilización, destaca el programa de Educación Ambiental que formó a dos mil escolares el pasado año. Se beneficiaron también de esta iniciativa el Centro de Discapacitados Virgen de la Cabeza y la Asociación de Enfermos Mentales de Andújar y Comarca, entre otros colectivos.

La prevención de incendios fue objeto de una campaña en la Alcaparrosa y de diferentes charlas. El área además ha ayudado a la redacción de planes de autoprotección de particulares y ha impulsado los planes Municipales de Autoprotección de Incendios del Encinarejo y la Dehesa Virgen de la Cabeza. También se han aprobado en este periodo el Plan de Acción Local y el Plan de Acción de Energía Sostenible.

Dos campañas de desinsectación de cucarachas permitieron intervenir en 750 pozos de registro de alcantarillado. La Concejalía atendió 275 avisos de ciudadanos sobre diferentes insectos y roedores y recogió 295 mascotas abandonadas (perros y gatos). También se atendieron 108 casos de denuncias a través de la Policía Local sobre animales peligrosos, caballos, mulos e incluso serpientes. Un total de 1.245 palomas fueron capturadas en las ocho jaulas que el Ayuntamiento mantiene instaladas en las azoteas de edificios de Andújar.

Respecto a Consumo, las consultas se han intensificado, con 1.400 personas atendidas, que han podido conocer la funcionalidad del nuevo sistema de cita previa.

Pedro Alcántara tuvo palabras de agradecimiento para el personal de las dos concejalías que dirige, por su esfuerzo e implicación en los retos que les ha ido marcando día a día.

Fuente original:
http://andujar.ideal.es/actualidad/1319-ideal-andujar.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.