Recursos para un Estado Federal.


EL UNIVERSAL con fecha 30 de julio de 2012, registra una nota de prensa en la cual en entrevista al Dr. Sánchez Meleán, se destaca una vía para recuperar las finanzas hacia el desarrollo del Estado Federal.

Jorge Sánchez Meleán afirma que el equipo técnico necesario para reconstituir la estructura necesaria para administrar las finanzas del Estado Federal lo tiene la alianza de la Unidad. 

-El Gobierno de Hugo Chávez desmanteló todo el sistema del Fides. ¿En cuánto tiempo una estructura similar puede estar de nuevo operativa? 

-En el término máximo de año y medio se puede hacer un cambio fundamental en materia de descentralización política, administrativa y fiscal. Para eso habrían dos reformas claves: modificar el reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno para que este Fondo de Compensación Interterritorial se convierta realmente en un fondo de compensación. Lo otro es llevar a la Asamblea Nacional, inmediatamente de que se tenga un nuevo Gobierno, la Ley de Hacienda Pública Estadal. Esto permitiría que los recursos provenientes de todos esos ingresos se repartan de manera más justa entre los estados, en proporción a su población. Es necesario darle un vuelvo al proceso de descentralización fiscal y retomar el proceso de distribuir mejor las competencias del estado a nivel vertical, llegando hasta las organizaciones comunitarias. Pero hay que hacerlo de manera tal que las organizaciones comunitarias y de base estén vinculadas con la instancia político territorial más apropiada para el ciudadano, que es el municipio. El gran pecado de este régimen para crear el Estado Comunal fue cortar el cordón umbilical de los estados y municipios con los consejos comunales y las comunas, modificando tanto la Ley Municipal como la Ley de Planificación de los Consejos Locales y Estadales de Planificación para crear un estado paralelo. Lo importante es que la participación vuelva a ser de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo como está planteado. 

Fuente:
@ElviaGomezR

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.