domingo, 12 de febrero de 2012

UNA MIRADA AL CONTENIDO DE LA REFORMA A LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO II PARTE

En el registro de links con temas que los medios en la web han anunciado como contenido para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que se ha anunciado para ser aprobada el 1 de mayo, en este segundo escrito registro los últimos links que he logrado ubicar sobre esta materia, a los fines informativos y con el link para quien desee completar la información.
Titular:  Plantean "igualdad social" en los salarios. 
EL UNIVERSAL
Se puede leer en la nota de prensa lo siguiente:  Para atender esto, el borrador de la Ley del Proceso Social del Trabajo establece que un "sistema nacional de participación en la justa distribución de la riqueza", que sería el gran indicador para medir el estado de las remuneraciones de los trabajadores ante el producto generado por el trabajo.

Titular:  Prevén un tabulador nacional que armonice los salarios.  
EL UNIVERSAL
Se puede leer en la nota de prensa lo siguiente:  "Esa escala de ingresos, entendida como la participación en la riqueza, estaría sujeta a "criterios de participación" en la distribución de riqueza, que serían determinados en un debate de la clase trabajadora que permita expresar "su igualdad social". 

Titular:  Políticas de seguridad social recaerán sobre las empresas.
EL UNIVERSAL
Se puede leer en la nota de prensa lo siguiente: "En materia de salud se propone la creación de un "consejo de salud" en cada centro laboral, que tendrá como objetivo la adopción de planes que permitan la atención médica de los trabajadores, incluyendo servicios odontológicos, laboratorio y farmacia."

Titular: Prevén usar justicia comunal al cesar al personal del hogar. 
EL UNIVERSAL
Se puede leer en la nota de prensa lo siguiente:   "Se justificará la desincorporación voluntaria de un trabajador doméstico cuando éste manifieste maltrato, falta de seguridad, higiene y malas condiciones donde debe realizar sus acciones. Para ello, se incorpora el concepto de "Justicia Comunal", donde "las comunidades serán instancias de avenimiento".

Titular:   Proponen incluir consejos de gestión en centros laborales.
EL UNIVERSAL
Se puede leer en la nota de prensa lo siguiente:   La figura de los "consejos de gestión directa y democrática" coincide con la propuesta de incorporar en la Ley del Trabajo nuevas figuras de organización de trabajadores, paralelas a los sindicatos. De hecho, el proyecto plantea además de los "consejos de gestión", la inclusión de los "consejos de salud" y los "consejos de estabilidad", que velarán por el cumplimiento de la inamovilidad laboral. 

Titulares:   Estudian transformación de la propiedad industrial en social. EL UNIVERSAL
Se puede leer en la nota de prensa lo siguiente:    De acuerdo al proyecto de Ley del Proceso Social de Trabajo, documento que vendría a sustituir la normativa laboral actual, "todo conocimiento científico, técnico y tecnológico generado desde el proceso social de trabajo es de propiedad social, de interés nacional y estará al servicio del bienestar de la población". 

Titulares:  Plantean dos horas diarias para autoformación de trabajadores.  EL UNIVERSAL
Se puede leer en la nota de prensa lo siguiente:  "Sobre la duración de la jornada, se señala que será de ocho horas diarias diurnas y siete nocturnas, "seis de las cuales estarán dedicadas a la participación efectiva en la producción de bienes o la prestación de servicios a la sociedad y dos horas dedicadas en forma efectiva a la autoformación colectiva, integral, continua y permanente o a la recreación, atención a la familia o a la comunidad"." 

Sin duda surgirán más noticias y más temas para abordar la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, en el Facebook CGR Asesores Jurídicos diariamente, en la medida de lo posible, iremos recogiendo lo que se vaya anunciando en la medida que vayan apareciendo. 

Carlos Romero Mendoza
CGR Asesores Jurídicos.
romerocgr@gmail.com

No hay comentarios: