Una comunidad y expertos analizan con la Universidad una iniciativa local en México.

El portal web Voz Universitaria, de México presenta un artículo fechado el 3 de febrero 2012 en el cual Karina de la Paz Reyes, recoge una experiencia en la que Universidad, expertos y ciudadanos de Veracruz se reúnen para debatir sobre una iniciativa de ampliar el puerto de la ciudad. La nota dice:

Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) reunió a científicos y expertos del país con representantes de organizaciones sociales y grupos representativos del puerto de Veracruz para un debate ciudadano sobre la iniciativa de ampliación portuaria en esta ciudad.

Cientos de académicos, científicos, ambientalistas, activistas, autoridades de la iniciativa privada y del gobierno debatieron sobre la ampliación portuaria.

El rector Raúl Arias Lovillo inauguró este ejercicio de participación ciudadana y debate plural que se realizó bajo el formato de foro académico y con el nombre “Pros y contras de ampliación portuaria en Veracruz”. En su mensaje inaugural, enfatizó que la UV “no es ni puede ser ajena a una decisión tan importante” como la que comprende la iniciativa referida.

El foro se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería y contó con la participación de expertos en ecosistemas, corrientes marinas, arrecifes, comercio exterior, pesca y otros tópicos relacionados con la existencia del puerto. Entre los asistentes se pudo contar algunos cientos de pescadores, además de activistas y representantes de organizaciones no gubernamentales.

En su mensaje, el Rector se refirió a la tradición de la UV como un espacio abierto, plural y significativo para las expresiones de la sociedad. “Esta institución ha mostrado a lo largo de los últimos años una seriedad importante en relación con la investigación de toda la riqueza que mantiene en sus diversos ecosistemas y los resultados están a la vista”, expuso.

“En la UV existe pluralidad de ideas, ciertamente, pero también es cierto que la institución siempre estará a favor de las mayorías de la sociedad veracruzana. Es indudable que desde esa perspectiva tenemos que enfrentar una reflexión muy clara, muy profunda sobre los pros y contras que tiene la ampliación portuaria”, añadió.

Asimismo, dijo que la UV está para tomar un papel protagonista en la reflexión crítica y, en ese sentido, celebró que en este debate ciudadano se hayan reunido instituciones prestigiadas del país, organismos públicos y privados, para expresar sus ideas sobre la ampliación portuaria de Veracruz.

El puerto debe enfrentar retos de nuevo siglo: García de León

Antonio García de León, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó la ponencia “Veracruz: puerto accidental y transitorio (una historia de fragilidades)”.

Explicó el origen e historia de este puerto y dijo que en la época de la Colonia llegó a concentrar el 36 por ciento de todo el movimiento global trasatlántico en el periodo de 1551 a 1655. “En esa época el corazón de la economía del mundo estaba aquí”, añadió.

Respecto al actual proyecto de ampliación portuaria, remarcó que se trata de un tema que se viene discutiendo desde hace tres siglos. “Si atendemos a las lecciones de la historia, se necesita una puesta al día concebida desde las nuevas necesidades reales y al margen de los intereses políticos coyunturales, como siempre fue, porque los puertos que van a la vanguardia en comercio internacional se caracterizan precisamente por estar dotados de la infraestructura requerida, para enfrentar la competencia internacional.

”Si esta apuesta al día se soslaya o se frena, será cada vez más difícil recuperar el papel hegemónico que a pesar de todo ha mantenido Veracruz, obligándolo a continuar en un periodo de estancamiento y deterioro crónico, que nos haría recordar el siglo XIX.”

En ese sentido, opinó que el puerto de Veracruz tiene que “enfrentar” los restos de este nuevo siglo.

En la inauguración, también estuvieron presentes la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan; el director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, Domingo Canales Espinosa; el director general de Investigaciones, César Ignacio Beristain Guevara; el secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro, y el director de Vinculación General, Jesús Samuel Cruz Sánchez.

También se contó con la presencia del director de Apiver, Juan Ignacio Carvajal; el director del PNSAV, Tomás Camarena Luhrs; el director de operaciones de Hutchinson Port Holdings, Antonio Moreno Gómez; el director regional de la Conanp, Antonio González Azuara, y Roberto de la Garza de los Santos, de Sagarpa,

Fuente:
http://www.vozuniversitaria.org.mx/content/view/1509/1/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.