Riesgo para empresas la reforma laboral que se ha anunciado.

En el portal web NoticieroIndustrial.com registra nota de prensa en la cual se analiza la reforma de la LOT y se advierte sobre sus riesgos para las empresas. La entrevista elaborada por Pedro Pablo Carreño, es realizada al abogado Carlos Eduardo Rivera de la firma Palacios, Torres, Crespo & Korody (PTCK), la nota dice:

Caracas 02 de febrero (Pedro Pablo Carreño – noticieroindustrial.com).- La reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que prepara el Ejecutivo Nacional podría complicar bastante la situación laboral para las empresas privadas, señaló el abogado Carlos Eduardo Rivera.


Rivera explicó que, de acuerdo a lo que los funcionarios del Gobierno han comentado, la nueva normativa “de carácter político y electoral” introduciría cuatro factores de elevado riesgo para las empresas: inamovilidad laboral ilimitada, volver al antiguo régimen de las prestaciones sociales, las cuestiones laborales prescribirían luego de 10 años y la reducción de la jornada laboral.


Respecto a la inamovilidad laboral, el especialista señaló que el Gobierno pretende que sea permanente, lo que le complica las cosas a las compañías pues no pueden prescindir de ningún trabajador sino a través de un mutuo acuerdo.


El abogado, miembro de la firma Palacios, Torres, Crespo & Korody (PTCK), explicó que “volver al antiguo régimen de prestaciones sociales, que fue deshabilitado en el segundo Gobierno de Caldera, sería extremadamente oneroso para las empresas”


Finalmente, Rivera indicó que se pretende reducir la jornada laboral de ocho a seis horas, y que los trabajadores dediquen el tiempo restante para actividades sociales. “Pero no se sabe quien y cómo se va controlar a esto, porque tal como esta planteado suena a que los empleados van a salir de receso a pasear, a la playa, etc”.


El abogado señaló que las cuestiones laborales prescribirían luego de 10 años, lo que obligaría a las compañías a guardar en sus sistemas y archivos la información de sus empleados pues podrían ser demandados en ese período de tiempo. “Eso genera una serie de costos adicionales para las empresas”, manifestó.

Fuente:
http://noticieroindustrial.com/economia/9993-rivera-la-reforma-de-la-ley-organica-del-trabajo-podria-complicar-bastante-la-situacion-laboral-para-las-empresas

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.