Hay que complacer al presidente aún no haya mucho tiempo para la reforma laboral, dice Espinoza Prieto.

El portal web de El Progreso, registra con fecha 21 de febrero una nota de prensa en la cual un integrante de la Comisión Presidencial para la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo manifiesta que aún cuando el tiempo no es suficiente para toda la reforma, tratarán de complacer al Presidente. Esta declaración genera una inguietud: ¿Para quién es la reforma?. La nota de prensa dice:

Antonio Espinoza Prieto, uno de los miembros que conforman la Comisión Presidencial para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, considera que el tiempo no alcanzará para que la reforma total esté lista para el primero de mayo, como lo ofreció el Presidente el pasado 11 de noviembre.

Expone el reconocido jurista que para el primero de mayo “debe redactarse una reforma parcial, puntual que ponga la normativa laboral a tono con la disposición transitoria 4ta numeral 3 de la Constitución”, pues “yo no estoy convencido que tengamos tiempo, ni que el Presidente lo tenga, para concluir una reforma completa, total de aquí al primero de mayo”.

“Pero trataremos de complacerlo si él lo dispone, pero creo que hay cosas que no se pueden hacer atropelladamente”, aseveró Espinoza Prieto.

¿Quiénes conforman la Comisión Presidencial?, además de Antonio Espinoza Prieto, el canciller Nicolás Maduro, la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, Jorge Giordani, ministro de Finanzas, los dirigentes sindicales representantes de la ciudad, el campo y la pesca Wills Rangel, Carlos López y Orlando Castillo. También incluyó el Presidente al Presidente de Fedeindustria Miuguelk Pérez Abad; los magistrados del TSJ Omar Mora y Juan Rafael Perdomo yu el abogado Carlos Sainz Muñoz.

Con relación a la reforma de la LOT, Espinoza Prieto agregó sobre su propuesta para presentar el venidero primero de mayo:

“Propongo que nosotros tengamos lista y la promulguemos, una Ley de Reforma Parcial y Puntual de la Ley Orgánica del Trabajo. Que nos enfoquemos en los planteamientos que establece la Disposición Transitoria Cuarta numeral 3 de la Constitución Bolivariana que son: la restitución del régimen de prestaciones para asumir el que está establecido en el artículo 92 de la Constitución, o sea, reconocimiento de la antigüedad en el servicio y pago al final de la relación sobre la base de un mes de salario por cada año de servicio y calculado sobre la base del último salario. Segundo, la reducción de la jornada de trabajo y tercero la prescripción”, aclaró Antonio Espinoza Prieto.

Lo cierto es que durante una asamblea de trabajadores chavistas efectuada el 11 de noviembre en el Polideportivo de la Guaira, el Presidente prometió parta el 1 de mayo la nueva Ley Orgánica del Trabajo y al parecer, será una nueva promesa incumplida, al menos que, como dijo Espinoza que se haga “atropelladamente”.

Fuente:
http://www.diarioelprogreso.com/edi-220212/html/pag03-e.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.