Sobre el reglamento de los motorizados.

Noticiero Digital recoge el día 6 de octubre de 2011 una nota de prensa sobre el reglamento de los motorizados, al respecto la nota dice:
Los motorizados tienen prohibido por Ley circular ni zigzaguear entre los canales en la vía, no podrán conducir en contravía y estacionarse en sitios prohibidos. Esto de acuerdo con el reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual Moto Taxis, publicado el martes en Gaceta Oficial 39.771.
Solo podrán circular por el hombrillo hasta tanto el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre establezca un canal exclusivo para ellos.
 Noticiero Digital recoge la nota de El Nacional que dice:
La palabra prohibición se repite, por lo menos seis veces en el reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual Moto Taxis, publicado el martes en Gaceta Oficial 39.771.
Son variadas las limitaciones en el texto legal que regirá el oficio. Queda prohibido transportar a niños menores de 10 años de edad, mujeres embarazadas y ancianos; utilizar sus motociclistas para asistir a las caravanas que acompañan cortejos fúnebres. Para Ricardo Vargas, presidente de la Organización Integración Motorizada, el documento no se ajusta a las propuestas originales del gremio: “El reglamento publicado en Gaceta Oficial no incluye modificaciones que se realizaron en mesas de trabajo con representantes del Gobierno. Eso se debe a un error que será reparado en unos días, pues se nos informó que se reformará esa legislación”.

La confederación, con más de 300.000 agremiados, impulsó el reglamento en 2009.

La idea en un principio fue complementar el documento original con programas educativos para establecer conciencia en las personas que ejercen el oficio. Sin embargo, la creación de institutos integrales no se establece en el reglamento sancionado, sólo se sigue contando con la Escuela del Transporte. “Nosotros trabajamos para inculcar valores. Se escribió, incluso, hace unos años un Código de Ética que debemos rescatar”, aseveró Vargas.

Otro punto cuestionado en el texto se refiere a la edad del conductor. En el proyecto, discutido entre gremio y Gobierno, se estableció que el mototaxista debería ser mayor de 18 años de edad. “Eso se obvió en el reglamento, ya que se coloca como edad mínima 21 años.
Estamos en desacuerdo, pues una persona puede ejercer el oficio a partir de la mayoría de edad”, acotó.
Sobre las reglas de circulación también exponen discrepancias. Los motorizados no podrán circular o zigzaguear entre canales de la vía, conducir en contravía y estacionarse en sitios prohibidos.
“Tengo entendido que también se discutió. Se acordaron eliminar algunos puntos que actualmente aparecen en la Ley”, indicó Jhonny Pérez, motociclista.

El hombrillo de la autopista será la única área por donde podrán circular los motorizados hasta que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre designe un canal exclusivo, según el numeral 13 del artículo 30. Ese canal es para vehículos accidentados, lo cual resta espacio a los conductores de automóviles que sufran inconvenientes.
Obligación contra presupuesto.
El deterioro de la motocicleta o modificación de su estructura puede conllevar ilícitos. Jorge Sojo, motorizado, se siente inquieto al escuchar que deberá mantener su moto en condiciones óptimas: “Es difícil cumplir con los requerimientos del reglamento porque tenemos déficit de repuestos. Si el Gobierno apoya esa Ley y nos exige, también debe colaborar en otorgar presupuesto para adquirir productos”.
La carrocería deberá distinguirse con la palabra Mototaxi.
También se obliga a tener un extintor de incendios de cinco libras. “Son muchas cosas.

Eso implica un gasto adicional y nadie nos apoyará para costearlo”, dijo Sojo.
El uniforme de los motociclistas resulta otro punto polémico. Los mototaxistas, particularmente, deberán tener cascos blancos y chalecos, reflectivos, color naranja con franjas grises. “No estoy convencido de colocarle un chaleco a 15 pasajeros a diario, ya que es antihigiénico. Uno no tiene problemas en hacerlo, pero no creo que todas las personas estén dispuestas a ponérselo”, Ángel Gómez, motorizado.
Los conductores deberán poseer pólizas de seguro de responsabilidad civil y de accidente personales, que incluyan a los pasajeros. De acuerdo con Gómez y Sojo, el reglamento podría propiciar el trabajo clandestino. “Es una ley que tiene beneficios que no se pueden negar, pero también exige tanto que a cualquiera se le ocurre salirse de la línea y trabajar por su cuenta”.
“Dentro de la ley”. Sólo un carnet, que debe renovarse cada seis meses, parece generar consenso en el gremio.
El documento de identidad, otorgado después de ser censado en el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, alegra a los conductores. José Rojas, quien trabaja en la línea Los Principales del barrio San Blas, considera que ahora opera legalmente. “Este registro equivale a estar dentro de la ley. Somos reconocidos por primera vez”.
Sólo en el INTT se consigna el documento de identificación. El carnet se caracteriza por un fondo blanco con franjas rojas, el nombre y el número de cédula del conductor, la línea de mototaxi, la placa y un código de barra. “Nuestros datos están en un sistema. No se podrá piratear”, dijo el mototaxista Carlos Gómez.
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