Sobre el avance de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo.

El portal web Entornointeligente.com, informa el pasado 9 de enero de 2011 sobre el avance de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, en este sentido señala:

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Francisco Torrealba, miembro de la Comisión Presidencial, refirió que de las 12 mil propuestas se han incorporado 7 mil 680, es decir, 64% del articulado que va a ir en esta ley.

Informó, además, que el próximo 12 de enero, en rueda de prensa, darán a conocer el cronograma de nuevas consultas que se harán a escala nacional, regional, local y sectorial.
"Pero ya hemos venido avanzando en la elaboración del articulado. Hemos tomado en consideración los aportes y trabajo de la Asamblea Nacional".

El diputado reveló que la nueva Ley tendrá unos 680 artículos aproximadamente. "Está muy adelantada y estará lista para el 1° de mayo cuando el Presidente la ponga en vigencia", aseguró
La Comisión Presidencial no cuenta con una sede. Las primeras reuniones se realizaron en la Cancillería. "No tenemos porqué tener una sede. Estaremos desplegados en todo el país y los que quieran hacernos llegar sus propuestas pueden dirigirse a la Comisión de Desarrollo Social Integral, en la AN y en la Central Bolivariana de Trabajadores en El Paraíso.

Para la recolección de otras propuestas se tiene previsto hacer una jornada simultánea en todo el país.

En torno a las críticas sobre que esa Ley debe ser debatida en el Parlamento, dijo que el Presidente tiene plenas capacidades constitucionales y legales para promulgarla, vía Habilitante.

Para Francisco Torrealba este nuevo instrumento legal "en términos técnicos−jurídicos será una reforma a la vigente Ley del Trabajo y en cuanto a contenido y propósito, será una nueva ley.
Firmas legitimadoras

El 11 de febrero, en Maracay, se tiene previsto entregar 343.000 firmas para completar el millón de rúbricas. Ya se entregaron 657.000 el pasado 10 de diciembre, al presidente de la República,
Hugo Chávez, con el propósito de respaldar la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo.

El diputado Braulio Álvarez, miembro de la Comisión, señaló que las rúbricas, con sus respectivas huellas dactilares, se las harán llegar al presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas de la Ciudad, el Campo y el Mar, Wills Rangel.

Álvarez ratificó que se descartó la movilización social y sindical, como en un principio se pensó, por las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad, a realizarse el 12 de febrero.

−¿Por qué si la nueva LOT se promulgará como una ley por decreto, debe ir acompañada de más de un millón de firmas?

−Las firmas tienen que ver con la perspectiva del pueblo legislador. Firman los dirigentes campesinos, los artesanos, los pescadores, las amas de casa, las personas de la tercera edad, los integrantes de los centros de desarrollo endógeno, los profesionales, en fin, todos a los que beneficia esta ley.

Consejos de trabajadores

En cuanto a los llamados consejos de trabajadores, el diputado Torrealba, señaló que no está planteado que éstos asuman el papel que hoy le corresponde a las organizaciones sindicales.

"Aunque muchos lo aseguran, eso ha sido parte de un proceso de satanización de lo que va a ser la nueva Ley Orgánica del Trabajo. En todo caso, lo que está planteado es que existan nuevos mecanismos para que los trabajadores sigan haciendo sus contribuciones en los mecanismos de producción, de comercialización, de generación de bienes y servicios".

Por su parte, Braulio Alvarez, se autodefinió como "un dirigente campesino" que defiende la concepción del "pueblo legislador".

En el artículo 2 de la ley vigente se señala que "el Estado protegerá y enaltecerá el trabajo, amparará la dignidad de la persona humana y dictará normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad", muy similar a lo que se ha planteado desde el oficialismo cuando habla de la reforma o una nueva Ley del Trabajo (LOT).

http://www.entornointeligente.com/articulo/1211836/64-de-las-propuestas-ya-estan-incorporadas-en-la-nueva-LOT-06012012

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.