Frente defensa de la Ley Orgánica del Trabajo. Froilán Barrios.

El diario El Regional del Zulia, publicó el 11 de enero de 2011 un artículo firmado por Froilán Barrios sobre el tema de la reforma laboral, que a continuación se registra en este blog:

Frente en defensa de la ley orgánica del trabajo 
Froilán Barrios Nieves 
Presidente del Movimiento Laborista 
 
Están amenazados 75 años de luchas obreras y laborales que dieron origen a la aprobación de la 1ra. Ley del Trabajo en 1936, producto de las movilizaciones de los trabajadores, maestros y artesanos desde la década de los 20 del siglo pasado y la gran huelga petrolera de diciembre de 1936 y enero de 1937. 
Luego de esa aprobación en 1936 hubo reformas en 1947, 1975 entre otras y la posterior aprobación de la vigente Ley Orgánica del Trabajo en 1990. La cual significó un gran avance al pasar de ley ordinaria a Ley Orgánica, para luego producirse la polémica reforma de 1997. En resumen más allá de discursos y diferencias con las cambios de la Ley del Trabajo en Venezuela, es importante destacar que las transformaciones hechas desde su nacimiento han contado con la participación de todos los sectores: Estado, Empresarios y Trabajadores y desde su origen ha significado para el movimiento sindical y los trabajadores, un gran espacio para el ejercicio de la libertad sindical y la conquista de uno de los  objetivos preciados del sindicalismo, la Contratación Colectiva. 
  Todos estos logros están hoy en la picota por los cantos de sirena de un gobierno nacional violador de la CRBV y el mandato constituyente, que determina la competencia a la Asamblea Nacional para aprobar la Reforma de la LOT, lo que contradice la pretensión del patrono mayor el Presidente de la República de imponer una nueva LOT acorde con su visión autoritaria del poder; demostrando su desprecio por los sindicatos y derechos de los trabajadores en innumerables conflictos,  quienes han sufrido cárcel y sentencias en los tribunales por rechazar la suspensión de facto de la CC en el sector público. Además propone la figura de consejos de trabajadores y control obrero, sustitutos de los sindicatos, y atados al Poder Popular Presidencial, tal como son hoy los Consejos Comunales.
  El Sindicalismo venezolano libre y autónomo no debe perder tiempo, ni confundirse ante la demagogia gubernamental de lobo con piel de oveja, debe constituir de inmediato el Frente en Defensa de la LOT y los Derechos Constitucionales. A dicho Frente se pueden integrar todos: sindicalistas, académicos, gremialistas, amas de casa, jóvenes, en fin todo ciudadano que desee defender este preciado legado jurídico laboral. Este Organismo debe ser conformado a nivel nacional, regional y local. 

       En segundo lugar debe difundir mediante foros, ruedas de prensa, del terrible peligro que tenemos todos los trabajadores venezolanos, a quienes se nos colocó la sentencia de muerte de la libertad sindical el 1ro. De Mayo. Al mismo tiempo el Frente en Defensa de la LOT debe recurrir ante las instancias nacionales ( TSJ) e internacionales (OIT) para demandar la ilegalidad de aprobar la nueva LOT por ley Habilitante Presidencial, cuando existe el mandato constituyente de la CRBV. Y Generar un vasto plan de movilizaciones de calle con las propuestas de cambio de la LOT mediante el Diálogo Social.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.