La participación ciudadana en la evaluación de gestión local. México.IV

Con fecha 16 de diciembre de 2011 se informa sobre el resultado de la iniciativa “Participación Ciudadana para la Evaluación de la Gestión Municipal” propuesta por el Consejo de la Ciudad.  Este innovador formato en Aguascalientes, escuchó y respondió a los cuestionamientos sobre las principales demandas en los ejes de Gobernanza, Equidad y Competitividad.  La nota de prensa del ayuntamiento de Aguas Calientes reporta la noticia de la siguiente manera:

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, escuchó y respondió los cuestionamientos y propuestas ciudadanas sobre las principales demandas de la población en los ejes de Gobernanza, Equidad y Competitividad como parte de la nueva política, en el marco del esquema “Participación Ciudadana para la Evaluación de la Gestión Municipal”, en un hecho sin precedentes en la historia de la Capital.

“Apuntalamos en una profunda creencia de que la mejor manera de construir un gobierno de resultados es cuando se camina de mano de los ciudadanos y por eso decidimos fortalecer al Consejo de la Ciudad haciendo reformas importantes en el Código Municipal”.

En el evento que forma parte de las actividades de presentación de su Primer Informe de Gobierno y el cual fue efectuado a iniciativa del Consejo de la Ciudad ante cerca de mil 500 asistentes de los sectores más representativos de la sociedad, sostuvo que en su calidad de Presidenta Municipal está sujeta al mandato de la ciudadanía, por lo que esta innovadora práctica en Aguascalientes refleja el compromiso de ofrecer cuentas claras a la población, fortaleciendo un verdadero acceso a la información pública.

“Estoy convencida que los avances más importantes que hemos tenido en la administración han sido porque hemos tenido la fortuna de construir una gran alianza no sólo ciudadana, sino una gran alianza entre los diferentes niveles de gobierno, entre diferentes actores políticos y creo que el ejemplo más nítido de que cuando se suman esfuerzos, talentos, visiones y compromisos por la ciudad que queremos, el estado donde vivimos, por el país que queremos podemos salir adelante, independientemente de los colores de partido, de nuestro origen, hoy estamos dando un ejemplo claro de que hay disposición para construir”.

Por su parte, la Vicepresidenta del Consejo de la Ciudad, María Guadalupe González Madrigal, detalló que en este ejercicio de diálogo ciudadano se concentraron poco más de 300 preguntas que han sido estructuradas de manera sistémica para su debida respuesta.

“Para ello, se instalaron buzones físicos en diferentes puntos de la ciudad y se puso a disposición el correo electrónico del consejo para recibir todas sus aportaciones”.

Posteriormente, hizo entrega a la Alcaldesa Lorena Martínez de una serie de peticiones de infraestructura en diversos sitios de la Capital, así como señalamientos específicos sobre el desempeño de algunos de sus colaboradores y felicitaciones por parte de la ciudadanía.

De igual manera, el Consejero José Romo Saucedo detalló que con el afán de seguir siendo el vínculo entre la ciudadanía y la autoridad, se ha instalado un buzón para que aquellas personas que no hubieran alcanzado hacerlo en días pasados y quieran enviar sus inquietudes, éstas serán revisadas en los próximos días como seguimiento a este ejercicio.

Añadió que este órgano de evaluación está conformado por 50 integrantes comprometidos con el desarrollo y crecimiento de Aguascalientes, quienes junto a 5 integrantes del Gobierno de la Ciudad y 5 miembros del Cabildo, discuten los temas públicos en la búsqueda de estrategias que coadyuven al bienestar de la comunidad.

La “Participación Ciudadana para la Evaluación de la Gestión Municipal”, inició con la exposición de 9 cuestionamientos en el eje de Gobernanza por parte del Consejero Ciudadano Alfonso Arturo Ortiz y Juárez, relativos a la seguridad pública y los servicios públicos, asimismo mencionó dos propuestas enfocadas a convocar a los ciudadanos a colaborar en programas municipales y que se coloquen placas de Vecinos Vigilantes en los domicilios previamente seleccionados.

A lo cual, la Presidenta Municipal resaltó que se han tomado medidas drásticas a fin de fortalecer la seguridad y reiteró la importancia de continuar en el proceso de depuración de los cuerpos policiacos, la incorporación de tecnología de punta y modernización del equipamiento; además de la participación de todas y todos en la tarea de la prevención de las violencias.

Mientras que el Consejero Ciudadano, José Luis Gutiérrez Lozano, presentó el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento, abordando 9 cuestionamientos respecto al funcionamiento de la administración y el seguimiento a los expedientes que maneja la Contraloría Municipal.

En lo que corresponde a la transparencia y rendición de cuentas, Lorena Martínez señaló que a través del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, en un mes arrancará una tarea de verificación de los resultados aportados en este Primer Informe por un grupo de constatadores ciudadanos y puntualizó respecto a las resoluciones de los casos específicos de las administraciones anteriores.

En el renglón de Equidad, correspondió primeramente a la Consejera Ciudadana, Cecilia Hernández Velasco, ser la portavoz de 4 preguntas de la sociedad respecto al empleo, al ingreso por familia y la erradicación de la pobreza; habló de la necesidad de hacer más accesible el Fondo Productivo Municipal y el Fondo Municipal Ags.; por su parte, el Consejero Víctor Manuel Quintana Serrano hizo 9 propuestas para la situación por la que atraviesan actualmente los pepenadores, para detonar el autoempleo y una mejor orientación del gasto público.

En ese sentido, la Alcaldesa Lorena Martínez señaló que su administración coadyuva en la generación de empleo mediante la prestación de los servicios públicos para atraer inversiones y facilita los trámites para la apertura de negocios.

Destacó también que para la entrega de apoyos se conformó un padrón único de beneficiarios, en el que se respetan los estudios socioeconómicos y se busca repartir apoyos dirigidos a quienes realmente lo necesitan; al mismo tiempo, reiteró la relevancia de impulsar políticas públicas y abrir espacios para la libre expresión de los jóvenes e incluso acercarles oportunidades para su desarrollo productivo.

Asimismo, Mariana Ávila Montejano, Consejera Ciudadana, enunció una petición general de que haya más vigilancia, menos corrupción, mayores beneficios a los más necesitados y no discriminación por cuestiones de raza, edad y preferencia sexual; además leyó 6 preguntas sobre aspectos referentes a la equidad de género, el acceso a la salud, educación, deporte y cultura; ante ello, Lorena Martínez mencionó que se dará continuidad a las políticas emprendidas para respetar el acceso equitativo de hombres y mujeres a los diferentes servicios; también habrá seguimiento al fomento de la bicicleta como transporte alternativo y resaltó el esfuerzo llevado a cabo por el Instituto Municipal de la Cultura (IMAC) para acercar el arte a todos los sectores.

Pasando al último de los ejes, correspondiente a la Competitividad, el encargado de manifestar las inquietudes ciudadanas fue el Consejero Roberto García Cabrera, quien entregó a la Presidenta Municipal 7 peticiones específicas de obra pública en las comunidades rurales; además realizó 4 preguntas en esta materia y planteó la necesidad de prohibir la circulación de camiones pesados por el Segundo Anillo para asegurar la vida útil de la nueva carpeta asfáltica. A estas propuestas, Lorena Martínez puntualizó los proyectos que se cristalizarán el próximo año, como la creación del nuevo panteón municipal.

En relación al tema de sustentabilidad ambiental, el Consejero José Martín Pineda Pérez formuló 8 cuestionamientos sobre la utilización de energías alternativas, el agua y la disposición final de los residuos sólidos urbanos; mientras que la Presidenta Municipal respondió que Aguascalientes mantiene su apuesta en fomentar el uso de energías alternativas y reutilizar el recurso hídrico para la irrigación y ampliación de los espacios verdes.

Sobre este servicio prioritario para la población, Lorena Martínez dio a conocer que a partir de la segunda quincena de enero próximo comenzará una auditoría técnica y financiera a la empresa concesionaria, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cuyos resultados permitirán establecer mejores mecanismos para la regulación de las tarifas y un posible replanteamiento del Título de Concesión.

Para concluir, Lorena Martínez agradeció la confianza de la población y los exhortó a seguir participando en la generación de un Municipio que tenga como base la motivación y visión de la gente que lo habita.

Fuente:
http://www.ags.gob.mx/cont.aspx?p=3381

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.