Servicio de Policia Comunal en Sucre.

Con fecha 26 de septiembre de 2011, el portal web de AVN informa que en el caso del Estado Sucre la nueva directiva del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Sucre (Iapes) y consejos comunales coordinan esfuerzos para implementar el Servicio de Policía Comunal, como parte de la adecuación al nuevo modelo policial venezolano impulsado por el Gobierno Nacional.

El comandante del Iapes, comisario Miguel Ramos, destacó la necesidad de crear la policía comunal en este organismo de seguridad, a fin “de prestar un servicio de la mano con las comunidades, con funcionarios incorporados a la calle donde demuestren su ética e investidura, que el Estado les dio para ser garantes de la seguridad”.

Los funcionarios policiales deben estar conscientes del servicio que deben prestar a las comunidades, y éstos confiados de contar con efectivos que velan por su seguridad, indicó el comisario Ramos.

El vocero de los consejos comunales ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG) en Sucre, Miguel Bermúdez, apoya la creación de la Policía Comunal; también, aboga porque se instalen mesas técnicas de seguridad ciudadana, en las salas de batalla social, para articular con el cuerpo de policía y garantizar patrullaje permanente en los sectores populares.

La Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, en su capítulo V, reseña que el servicio de policía comunal es preventivo, comprometido con el respeto de los valores, identidad y cultura de cada comunidad.

A fin de dar cumplimiento a este servicio, los cuerpos de policía podrán crear núcleos de policía comunal. El Consejo General de Policía (CGP) anima a todos los cuerpos de policía a implementar este servicio, considerando que contribuye a la prevención del delito, involucra a la comunidad en los problemas de seguridad, con vías de resolución, y fomenta la confianza hacia la policía.

Por otro lado, Ramos declaró que el Ejecutivo regional cumplirá el compromiso de cancelar los pasivos laborales a más de 3.000 funcionarios de la policía estadal. El pago de estos compromisos es una de las razones que alega un grupo de efectivos para mantener tomada, desde hace una semana, la comandancia general, sin prestar sus servicios.

“El gobernador (del estado, Enrique Maestre) está consciente de que el policía debe contar con todos sus beneficios, pero ellos también tienen que tener presente que deben darle seguridad a las comunidades”, acotó.

Fuente:
http://www.avn.info.ve/node/79229

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.