viernes, 15 de julio de 2011

Ley de costos y precios justos.

Con fecha 15 de julio de 2011, El Tiempo de Puerto La Cruz, informa bajo la nota de Andreina Vargas que el gobierno venía advirtiendo que endurecería las medidas contra la inflación, y este jueves aprobó el Decreto-Ley de Costos y Precios Justos. El texto, que será publicado en Gaceta Oficial, busca frenar la especulación y el acaparamiento, factores considerados por el Ejecutivo como los que más inciden en el alza de los bienes y servicios.

En Consejo de Ministros Extraordinario, transmitido ayer en cadena nacional, el presidente Hugo Chávez, vía Habilitante dio el visto bueno a la norma, en la idea de ser “inflexibles” con quienes eleven “los precios y los costos”.

Adelantó que la ley crea un Sistema Nacional Integrado de Administración de Precios (Sinacopre), del cual no ofreció detalles, pero sí precisó que a la par nacerá un ente ejecutor de la normativa.

La Superintendencia Nacional de Administración y Control de Costos y Precios, adscrita a la Vicepresidencia de la República, ejercerá la regulación, administración, supervisión, inspección, control y sanciones de los agentes económicos.

Sostuvo que los márgenes de ganancia privados son excesivos y no justos. Ejemplificó que en las Areperas Socialistas, el tradicional alimento se vende a Bs.F 7,50, sin subsidio, y deja un margen de ganancia de Bs.F 0,75. Sin embargo, señaló que otros sectores (privados) comercializan la arepa hasta en Bs.F 40, cuando el costo de producción varía apenas entre Bs.F 7 y Bs.F 8.

Para el mandatario, la ley protegerá a todo el país, menos a “los sectores que monopolizan la producción, acaparan, esconden, inflan precios y costos, y se llevan la gran tajada producto del saqueo”.

Control y escasez
Expuso que la especulación y “distintos mecanismos de tracalería” se repiten en los sectores automotriz, vivienda, vestido y restaurantes, donde acusó que llegan a cobrar hasta diez veces el monto que arroja la estructura de costos.

Al justificar la normativa, señaló que el capitalismo “es tracalero, inmoral y ladrón”, pero advirtió que la ley socialista es para frenarlo.

El presidente Chávez había anunciado en enero pasado la aprobación de este instrumento para controlar las ganancias, pero los analistas advirtieron que no era una novedad, ya que durante el gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989) se creó la Comisión de Costos, Precios y Salarios (Conacopresa) que tuvo el mismo objetivo, pero fue ineficiente, ya que la inflación pasó de 15,7% en el 84 a 40,3% en el 87.

A la fecha, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) acumula 13%, mientras que la variación anualizada (de junio 2010 a junio 2011) suma 23,6%, tasa por encima de la previsión mínima de este año fijada en 23%.
El director de Datanálisis, Luis Vicente León, criticó la intencionalidad de la ley, al considerar que agrega “más presión a la olla de control, que sólo cocina desabastecimiento y desinversión”. Advirtió que la regulación de precios vigente desde hace ocho años ha incrementado la inflación y generado escasez.

En concordancia, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, dijo que la inflación no es por exceso de demanda, sino estructural. “Se está destruyendo la estructura productiva del país y las empresas que pasan a manos del Estado son ineficientes y eso genera escasez que se traduce en presiones alcistas de los precios”.

Ambos coincidieron en que para combatir la especulación, se debe potenciar la inversión y fomentar la competencia.

Recursos y normas
El presidente Chávez firmó además la reforma de la Ley del Banco Agrícola. El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, señaló que el texto flexibilizará los procesos para que el sector acceda a financiamiento y anunció la creación de la tarjeta (de crédito) del buen productor.

También aprobó recursos para adquirir 6 mil 25 equipos y maquinarias a China y un aporte para rehabilitar el Núcleo de Carúpano de la Universidad de Oriente.

http://eltiempo.com.ve/venezuela/gobierno/chavez-aprobo-ley-de-costos-justos-para-la-regulacion-de-ganancias/26777