La participación ciudadana como cohesión de esfuerzo entre ciudadanía y gobierno municipal en Puebla.

En este espacio he insistido sobre la importancia y la necesidad de la participación ciudadana. Ahora los invito a que reflexionemos sobre la posibilidad de cohesionar los esfuerzos de la ciudadanía y cómo el gobierno municipal de Puebla impulsa estas iniciativas para que redunden en resultados altamente positivos para la ciudad.

Uno de los mayores retos que enfrentan las sociedades en el mundo es el que corresponde a la unión y solidaridad entre sus habitantes y Puebla capital no es la excepción.

Sabiendo que el reto de contar con una sociedad más abierta y participativa, es que en esta semana, como parte de los quehaceres del gobierno municipal que encabeza el alcalde Eduardo Rivera, se llevaron a cabo dos actividades que buscan precisamente fomentar la cohesión social, la colaboración y la participación ciudadana. Me refiero a la puesta en marcha del programa “Dándole Color a Puebla”, y por otro lado el ciclo de conferencias denominado “Puebla… Ciudad con Valores”.

“Dándole Color a Puebla” es un programa que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del municipio, con la finalidad de apoyar a las colonias populares ubicadas en zonas de alta marginación. El programa fomenta la coordinación y colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Dicho programa apoya el esfuerzo de los habitantes de las colonias marginadas para pintar y dignificar las fachadas de sus casas con recursos económicos del gobierno y con apoyos en especie de la Fundación ARA-Comex. Como se puede notar, no sólo se trata de un esfuerzo de dignificación del patrimonio de los ciudadanos, sino un esfuerzo por incentivar la convivencia de los vecinos y colonos por medio de un esfuerzo simultáneo, además de provocar un mayor sentido de pertenencia y respeto hacia el entorno. Este programa, en una palabra, genera un efecto colateral positivo por medio de la socialización.

La segunda etapa de este programa fue puesta en marcha este jueves, con la grata presencia de la primera dama del país, Margarita Zavala, la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle y el presidente municipal Eduardo Rivera, en la colonia Ampliación Historiadores.

Por otro lado, “Puebla… Ciudad con Valores” es un esfuerzo inicial propiciado por el Departamento de Promoción de la Participación Ciudadana y Cultura Cívica de la Secretaría de Gobernación Municipal, encabezado por la incansable Rosa María Carmona, quien logró reunir a funcionarios de diversas dependencias del gobierno municipal y estatal así como especialistas, quienes establecieron una serie de retos y acciones para que en nuestra ciudad se puedan identificar, fomentar y consolidar los valores que como poblanos tenemos y debemos procurar para mejorar como sociedad.

Personalmente tuve la oportunidad de participar en el Foro, presentando una ponencia respecto a la cultura cívica de los poblanos. En ella puse a consideración del público presente el reto de asumir nuestra ciudadanía en plenitud, es decir, de conocer y ejercer nuestras libertades pero también nuestras responsabilidades sociales, políticas y jurídicas, ya que con ello podemos abrir las puertas de amplios y variados espacios y foros para actuar y ser escuchados.

Del mismo modo, hice hincapié en la necesidad de fortalecer el espacio público, espacio donde se comparten los valores que como individuos y como sociedad tenemos, siendo los valores una serie de principios y normas que guían nuestras conductas en lo colectivo y en lo privado, así como elementos que brindan identidad y sentido de pertenencia.

Entre los valores a fomentar y que pongo a consideración de usted, amable lector@ se encuentran la confianza, la colaboración, la solidaridad, la tolerancia y la corresponsabilidad, valores que unen, que cohesionan y que nos hacen cada día mejores, los cuales hay que inculcar y afianzar desde la infancia para que en el ejercicio futuro de la ciudadanía hagan más estable y próspera nuestra ciudad.

En suma, ambos esfuerzos impulsados por el gobierno municipal, buscan ensanchar las oportunidades para que cada uno de nosotros podamos actuar, convivir y enriquecer lo que somos y hacemos para edificar “La Ciudad que Queremos”.

Fuente:
http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=13355:cohesi%C3%B3n-ciudadana&Itemid=334

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.