En el país Vasco se valora el tiempo para informar a los vecinos en la gesti´no de un ayuntamiento.

Con fecha 29 de julio de 2011, el portal web de diariovasco.com,a de Juan F Manjarres informa sobre la incorporación de la participación ciudadana en el gobierno del ayuntamiento y como se ha consdierado el horario de los plenos y comisiones informativas para garantizar la mayor información posible a los ciudadanos la noticia dice:

«Hace ya un mes que empezamos a trabajar y ya hemos tomado nuestras primeras decisiones. Hemos comenzado por abrir las puertas de este Ayuntamiento a todos los astigartarras, para que el Consistorio se convierta de una vez por todas, en la casa de todos los astigartarras. En el Pleno que realizamos a finales de junio, emprendimos el camino para ello». Con estas palabras valora el alcalde, Andoni Gartzia, los primeros pasos de su grupo de gobierno al frente del Ayuntamiento.

Gartzia hace hincapié en el apartado de la participación ciudadana. «Desde ahora en adelante, todos los plenos y comisiones informativas serán a la tarde, para que una mayoría de ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a los órganos de decisión del Ayuntamiento», enfatiza el primer edil. Además de ello, considera que es digno de destacar que la participación de los ciudadanos no se va a limitar a este hecho, sino que «gracias a la creación de la comisión de participación ciudadana procuraremos que la participación de los ciudadanos sea una constante en este Consistorio».

Junto a los asuntos relativos a la participación de la ciudadanía en el funcionamiento del Ayuntamiento, han tomado una serie de decisiones de corte económico. «Hemos decidido que para hacer frente a la crisis económica y financiera que padecemos es necesario que el Ayuntamiento haga un esfuerzo singular, por lo que hemos decidido eliminar todas las dietas por asistencia que hasta ahora existían, así como de concejales delegados. Por otro lado, hemos reducido en un 40% los salarios del alcalde y del secretario, obteniendo un ahorro anual tanto en salarios como en dietas de alrededor de 100.000 euros, que revertirán en todo el pueblo y no en un número reducido de personas como hasta ahora».

Tienen claro desde Bildu que el 22 de mayo emprendieron «el cambio». El 11 de junio, con la constitución del Pleno Municipal, «plasmamos ese cambio, y ahora nos toca trabajar codo con codo para que ese cambio se haga realidad».

Fuente:
http://www.diariovasco.com/v/20110729/comarca/todas-comisiones-seran-tarde-20110729.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.