Eligen autoridades de Comunas en Buenos Aires.

La página web de Noticias Congreso Nacional en Argentina informa el 10 de julio de 2011 sobre las primeras elecciones de los representantes de las Comunas. La nota dice:

"Los comicios porteños para elegir nuevas autoridades permitirán también a los ciudadanos dar el primer paso hacia la creación de las comunas contempladas en la Constitución local para acercar la gestión a los barrios.

Si bien no todos los partidos y alianzas que presentaron fórmulas para ocupar la jefatura de gobierno postularon delegados para las quince comunas, los principales candidatos resaltaron hoy la importancia de esa elección.

En ese marco, el candidato a jefe de Gobierno de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, destacó que hoy "se vota un cambio en la división política de la Ciudad". El diputado también cuestionó a los gobiernos porteño y nacional por "desinformar al ciudadano sobre los cambios políticos de esta elección" en lo que respecta a "la división de las comunas como quince pequeños municipios".

"La situación de la Ciudad no puede cambiar sin la participación de los vecinos, el control de la calle, del barrio de la obra pública y la transparencia administrativa", remarcó.

El ex jefe de gobierno y candidato por Más Buenos Aires, Jorge Telerman, señaló que "los vecinos más queridos ganarán las elecciones porque, si bien se vota para alcalde y legisladores, también se lo hace para elegir a las personas que se preocupan por las cuestiones que parecen menores en los barrios pero que son fundamentales".

"Los vecinos podrán recorrer pocas cuadras desde su casa y llegar a las comunas para decir dónde quieren que se invierta", acotó. La candidata del radicalismo, Silvana Giudici destacó que en la elección de delegados comunales de hoy se completaba "un eslabón más" de la "autonomía" de Capital Federal.

El gobierno de cada comuna estará integrado por una Junta de siete miembros elegidos para un período de cuatro años, que sólo pueden ser reelegidos en una oportunidad. La junta deberá ser encabezada por un presidente pero todos los integrantes tendrán responsabilidad conjunta, ya que cada uno tendrá áreas específicas a su cargo.

La creación de comunas apunta a posibilitar un ejercicio más participativo de la democracia, en la que los vecinos se encuentren cerca de las autoridades y puedan tener un rol activo en las decisiones de asuntos del barrio y la ciudad. Las comunas resolverán cuestiones sobre espacios verdes, las calles y las veredas de la ciudad y, en forma conjunta con el gobierno porteño, los restantes temas que inciden en la vida barrial. "

Fuente:

http://www.ncn.com.ar/notas/11782-por-primera-vez-los-portenios-eligen-autoridades-de-comunas.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.