Estatus de Consejos Comunales en El Hatillo.

Ayimar Cova Lugo, de El Universal publica el 19 de junio de 2011 un reportaje sobre la situación de Consejos Comunales en El Hatillo, al respecto entrevista a Omar Nowak, presidente de UNT El Hatillo, y para quien los COnsejos Comunales, tal y como lo expresa la ley, son instancias de "participación, articulación e integración" que permiten al "pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a sus necesidades". Sin embargo, Nowak, advierte que en El Hatillo, intereses partidistas alejan este precepto de su materialización, en un municipio donde los problemas se multiplican mientras que las asignaciones presupuestarias disminuyen.

-¿Qué ocurre con consejos comunales de El Hatillo?

-Para formalizar la adecuación de tu consejo comunal en la jurisdicción en el caso específico de El Hatillo tienes que ir a la casa del PSUV. Ahí te asignan una persona que va a ser el fiscal o el auditor de todo el proceso. Esa persona verá si convocaste como tenías que convocar, si se llenaron las planillas cómo debían hacerse para saber si tu consejo está legalmente constituido.

-¿Este evaluador está contemplado dentro de la Ley?

-El evaluador sí, pero lo que no está contemplado es que sea asignado en la casa del Psuv. Hemos visto casos como el de El Arroyo que ha cumplido lo que exige la Ley y entregaron todos sus documentos al evaluador que se encargó de llevarlos al Ministerio Popular de las Comunas, pero siguen sin recibir su adecuación.

-¿Bajo cuál argumento no han sido adecuados?

-La última excusa que les dieron fue que la sede del Ministerio está funcionando como albergue de algunos damnificados y como centro de acopio y que por eso los papeles se extraviaron. Pero, ¿quién se cree eso? Simplemente esta persona que sirvió de enlace determinó que la mayoría de quienes pertenecen al consejo comunal no profesan la ideología del Presidente. Y uno se pregunta si con esta forma que ellos llaman de gobierno descentralizado el Gobierno de verdad creen en la participación ciudadana o si lo que están haciendo es identificar quiénes están con ellos para ver si se autorizan fondos a una comunidad. Eso es perverso y no es justo porque tu participación está condicionada a estar dentro del proceso.

-¿Cuántos consejos comunales se han podido adecuar?

-De los 64 que existen solo se han podido adecuar 22 y faltan 42, pero podrían ser más. Pero no nos quedemos allí, vamos un poco más allá porque según la información que hemos podido recoger, en el periodo del ex alcalde Alfredo Peña teníamos en el municipio 122 consejos comunales y me pregunto entonces, ¿por qué hoy solo son 64 y el Ministerio no ha permitido que se adecue por lo menos la mitad? Son cosas que no se entienden si supuestamente lo que se quiere es promover la participación.

-¿De estos 22, todos eran afines al proceso?

-No todos, pero la proporción es de 18 que apoyan al proceso, frente a cuatro que no se identifican con el Gobierno.

-¿Qué oportunidades se les quitan a las comunidades si nos les dejan inscribir en los consejos comunales?

-No pueden acceder a los recursos que por derecho les corresponden. Se supone que los 20 millones de bolívares que le quitaron a El Hatillo a través del Fides y LAEE debían dárselos directamente a consejos comunales para la mejora o la eliminación de un problema pero eso no está pasando en El Hatillo. No sabemos a dónde fueron los fondos que recortaron que ni siquiera se han dado a la gente que, por años, ha sido leal al proceso votando por ellos una y otra vez. Tampoco hay que olvidar que con las modificaciones que se hicieron a las leyes de la descentralización en diciembre, los consejos comunales escogerán las personas que conformarán el Consejo Local de Planificación Pública y, aunque elijas al Alcalde que quieras, él no va a decidir cuáles obras se ejecutan sino esos consejos comunales. Si todos están con el proceso aprobarán fondos para lo que les parezca, y eso no es participación.

Fuente:

http://caracas.eluniversal.com/2011/06/19/intereses-partidistas-amenazan-a-consejos-comunales-hatillanos.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.