En Santa Cruz involucran a ciudadanos en la seguridad.

En Santa Cruz, Bolívia, el Plan de Seguridad Ciudadana acordado en una Cumbre involucra a los Ciudadanos, tuve la experiencia de promover espacios de encuentro entre Ciudadanos-Policia y Alcaldia del Municipio Baruta, con la intención de crear esa contraloría social de la que habla este artículo, llegando incluso a dejar la propuesta de tener indicadores para evaluar la gestión policial de la comunidad.  La nota de prensa dice:


"Concluyó la Primera Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana en Santa Cruz con la definición de seis líneas de acción para hacer frente a la inseguridad ciudadana, las que están orientadas al fortalecimiento del sistema normativo, de la Policía, al control en las fronteras, entre otros

El encuentro se desarrolló durante dos días con la participación de autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de las gobernaciones, alcaldías, Policía y otras entidades del país. Todos firmaron un acta de compromiso con esas acciones para apoyar y efectivizar, de manera coordinada, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el ámbito de sus competencias.

Con la definición de seis líneas de acción para hacer frente a la inseguridad ciudadana y la criminalidad, el compromiso de desarrollar estas tareas de manera coordinada, entre los niveles nacionales, departamental y municipal, además de destinar al menos el 10 por ciento de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para programas de seguridad ciudadana, concluyó ayer en la I Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana.

Al final del encuentro que se desarrolló durante dos días en Santa Cruz, con la participación de autoridades de los órganos estatales, de las gobernaciones, municipios, Policía, Ministerio Público, Fuerzas Armadas y representantes de organizaciones sociales, se firmó un acta de compromiso que contempla acciones para apoyar y efectivizar el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el ámbito de sus competencias.

Entre las líneas de acción fijadas en el corto plazo están el fortalecimiento del sistema normativo con la presentación a la Asamblea Legislativa de anteproyectos de ley: el de seguridad ciudadana; de armas, explosivos y municiones; contra el consumo y expendio de bebidas alcohólicas; y el robo de vehículos y autopartes.

Asimismo acordaron enviar al Legislativo anteproyectos de Ley de Faltas y Contravenciones, de Reformas al Código de Ley del Niño, de Justicia Penal Juvenil y de Seguridad de Carreteras.

"La próxima semana vamos a mandar el primer proyecto de Ley sobre el consumo de alcohol, se habla de acuerdos importantes, como quitarle la licencia de conducir a cualquiera que conduzca en estado de ebriedad", informó ayer el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Esta propuesta de ley fue la más polémica en la cumbre, debido a las discrepancias sobre la fijación de una hora para la venta de bebidas alcohólicas y el retiro definitivo de la licencia de conducir a quien sea sorprendido conduciendo en estado de ebriedad.

Según el Acta de Compromiso, sumarán esfuerzos a fin de alcanzar una cultura de paz, crear condiciones que brinden mayor seguridad a la población y garanticen el libre ejercicio de los derechos y libertades constitucionales, en busca de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Asimismo, plantea hacer énfasis en la prevención y aunar esfuerzos para la construcción de centros penitenciarios modelos.

El acuerdo, entre otro de sus puntos, establece el destino de recursos económicos para la seguridad ciudadana y procedimientos administrativos. Como parte de los puntos administrativos, dispusieron la elaboración de un Presupuesto Operativo destinado a las instituciones que trabajan en el tema, al igual que activar los consejos de seguridad ciudadana.

Asimismo, se ratificó la asignación como mínimo de un 10 por ciento del IDH para fortalecer la seguridad ciudadana y se planteó incrementar el impuesto a las bebidas alcohólicas para que los recursos sean destinados a la ejecución de los programas de seguridad ciudadana.

El cuarto punto de la línea de acción es el fortalecimiento del servicio policial y seguridad ciudadana integrales, para lo cual se definió la dotación de herramientas y equipos a la Policía, que le permitan cumplir a cabalidad sus servicios de resguardo de la seguridad.

La interacción y participación ciudadana en la seguridad, se aplicará mediante el control social, establece el punto cinco."

Fuente:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110618/acuerdan-6-lineas-de-accion-para-frenar_130382_263580.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.