Tllaer de Economía Política para la transición a la economía comunal.

Con fecha 17 de marzo de 2011, el portal web del Ministerio para las Comunas y Protección Social, informa bajo la nota de María Querales, que Los servidores públicos adscritos al Viceministerio de Economía Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) se reúnen en un taller de formación que tiene como objetivo facilitar y dar herramientas fundamentales para el entendimiento de la transformación de la Economía Capitalista a una Economía Comunal.

La Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), ubicada en el municipio Los Salias, en San Antonio de los Altos, estado Miranda, sirvió de escenario para la I Reunión de Trabajo del Gabinete de Economía Estadal, donde se dictó el I Taller de Economía Política dentro la Revolución Bolivariana a 24 responsables del Viceministerio de Economía Comunal de todo el país.

La finalidad de la actividad es dar el impulso a una economía sustentable, abordar los ciclos productivos, conocer qué es la Economía Política y la transformación de la Economía rentista de nuestro país a un modelo económico productivo y menos explotador al que nos ha impuesto el capitalismo.

Este primer taller, además de formar, es un espacio que incentiva a reflexionar sobre la actividad económica, social y cultural que debe formar parte de la nueva estructura de la Comuna Socialista.

Algunas de las intervenciones de los servidores tienen que ver con la nueva actividad económica que deben emprender los Consejos Comunales, la activación del aparato socioproductivo como plan alternativo para diversificar la economía socialista, además de la transformación de las relaciones sociales, que se traduce en el nuevo proceso de producción, distribución e intercambio.

Francisco Andrade, coordinador del viceministerio de Economía en el estado Barinas, manifestó: "Estamos en esta actividad de tres días básicamente para recibir las herramientas que nos van a facilitar el trabajo que hacemos día a día en proceso de conformación y consolidación de la Economía comunal".

Andrade de igual manera indicó que los procesos estratégicos dentro del viceministerio buscan establecer una metodología para cambiar de una cultura capitalista a una socialista dentro del Poder Popular.

Básicamente el proceso de formación-capacitación permanente que los servidores públicos deben tener es la dotación de herramientas necesarias para generar debates dentro de las comunidades para poder transmitir al Poder Popular un sistema económico alternativo que permita conocer: Mercados de Trueke Comunales, Frentes de Productores, entre otros, para así garantizar la distribución de la producción desde nuestros campos hasta los consumidores finales, que son las comunidades organizadas.

Fuente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=6066

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.