Sobre la Ley contra la corrupción.

Con fecha 24 de marzo de 2011, el portal web de la Asamblea Nacional informa que el diputado Héctor Navarro (PSUV-Miranda), presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, destacó la importancia que reviste la Reforma de la Ley Contra la Corrupción e indicó que la misma está bastante adelantada y recibió, en el pleno de la comisión, el visto bueno del contralor general de la Nación.

En tal sentido, dijo que en ésta se hace énfasis en el castigo, las sanciones, y se incrementará la fuerza de las penalizaciones a los transgresores, lo cual subrayó que suscribe totalmente. “Si hay alguien interesado en que ese delito se castigue es el presidente Chávez. Esas son las instrucciones muy precisas que nosotros tenemos”, argumentó durante su participación en el programa Asamblea Viva, que transmite ANTV.

Al ser consultado sobre las acciones contra la corrupción en lo privado, Navarro indicó para que haya corrupción, indefectiblemente debe haber un agente corruptor. “La corrupción siempre tiene dos extremos: uno que corrompe y uno que se deja corromper. No hay posibilidad de que haya un corrupto del Estado, del Gobierno, de la Administración Pública, sin que haya detrás un interés particular…, la corrupción nace cuando nacen las ansias de acumulación”, aclaró.

Agenda legislativa

Más adelante, aclaró el contexto en el cual se aprobó la Agenda Legislativa y el porqué fueron 28 proyectos, cuando la derecha exigía que se incluyeran cien leyes, porque no era suficiente.

Resaltó que, prácticamente, todos los proyectos de ley que los parlamentarios de la oposición están presentando, “que si la de Primer Empleo, que si la de Seguridad Social, que si las pensiones, porque ellos quieren diferenciar las pensiones, que si para los viejitos, para los pescadores, para los mecánicos… No. No. Se trata de un solo cuerpo de pensiones. Ellos están interesados en esa separación para eludir las responsabilidades que tienen las empresas privadas con sus trabajadores… Vamos a crear un cuerpo completo para que pague quien tenga que pagar”.

Navarro subrayó, al respecto, que los proponentes están trabajando para defender los intereses de Fedecámaras; de los dueños de medios de producción; de los dueños del capital y, por ello, hacen propuestas aisladas para que no se debatan de manera integral, porque eso deja intersticios legales por donde puedan fracturar el derecho y “se cuelen individuos como aquellos que especulaban, pero daban empleo”.

El parlamentario psuvista reiteró que en la confección de la agenda contentiva de los 28 proyectos de ley, cada comisión consultó a sus miembros, Subrayó que la estrategia de los opositores, de que sean cien leyes o más para que al final se aprueben unas 35, es sólo para realizar tácticas dilatorias durante los debates, que permitan desprestigiar a la Asamblea Nacional en los medios, arguyendo que “es ineficiente porque están en manos del ‘chavismo’ o de la izquierda y que por eso debe retornar al gobierno la derecha”.

Aplicar “operación morrocoy”

“Es muy fácil para ellos sabotear la labor legislativa, porque cuando se lleva un proyecto de ley a segunda discusión en plenaria hay que discutirla artículo por artículo y, prácticamente, te lleva la discusión de un artículo durante toda una sesión, porque se te anotan todos para hablar sobre el artículo y producen una acción retardante, de demora, una operación morrocoy”, dijo.

Rebatió la posición de los parlamentarios opositores, quienes califican los proyectos de ley propuestos como misantrópicos, alegando que si se revisa la Ley de Educación Universitaria, o la ley de Cultura se evidencia el importante impacto social que tienen para la vida del venezolano.

“Están viendo las cosas, pareciera, con incapacidad, pero yo creo que es mucho más que incapacidad, esto responde a un patrón que llevaron a la Asamblea Nacional para actuar de acuerdo con el mismo”, resaltó Navarro.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.