Se preparan en Trujillo para el Plan de Inversión 2011 con el Consejo Federal de Gobierno.

Con fecha 12 de marzo de 2011, Diario Los Andes, en su versión digital y edición Trujillo, destaca el rol de la Comuna como un cuarto nivel dentro de la estructura del Estado y señala que la Casa de Saberes Josefa Sulbarán, antigua sede del Ateneo de Valera, sirvió de escenario para una interesante mesa de trabajo desarrollada ayer, dando cumplimiento al artículo 185 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, referente al Consejo Federal de Gobierno (C.F.G.) y el Fondo de Compensación Interterritorial, donde se maneja como sólido ideal, darle poder al soberano para que por medio de la articulación con los cuatro niveles de gobierno: Nacional, Regional, Municipal y Comunal, sea la comunidad organizada, los actores protagónicos de su propio desarrollo cultural, educativo, social y humano, por medio de planes integrales comunitarios que impulsen un progreso de país efectivo y tangible.

Todo esto basado dentro de las instancias del sistema nacional de planificación, plan de inversión política y territorial, en beneficio del poder popular y su consolidación como pilar de desarrollo social. Alimentando así de manera directa y efectiva, los lineamientos para reforzar y fortalecer el proceso socialista bolivariano de Venezuela, comandado por el Comandante-presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, y liderado en la entidad, por el gobernador Hugo Cabezas.

Propuesta de esperanza

A este importante cónclave, asistieron algunos burgomaestres del estado pertenecientes a los municipios Valera (Temístocles Cabezas), Carvajal (Marcos Montilla), Motatán (David Palma), Hugo Andara (Municipio Urdaneta) y Candelaria (Carmen Elena Benítez). Además de la Secretaria General de Gobierno, Hilda Cabezas. Representantes de Gerencia y Planificación de Corpoandes de los estados Mérida, Táchira y Trujillo, Frente de Mujeres Socialistas del estado Trujillo, sin olvidar, a todos los voceros municipales del Poder Popular ante el Consejo Federal de Gobierno.

El cenáculo informativo se dividió en dos partes. La inaugural donde se mostró una hoja de concertación para gestar la planificación de desarrollo sustentable en las comunidades y sus consejos comunales, conjuntamente con el cronograma de actividades administrativas para las entidades políticas territoriales. Y la segunda de cierre, en la cual se profundizó sobre los procesos administrativos para promover y desenvolver los planes de desarrollo social, matices de un proyecto humano que apuesta al pueblo como pilar de lanza.

Pilar soberano

Tal y como comentó Hilda Cabezas, Secretaria General de Gobierno, "la comunidad organizada ya comenzó a ser protagonista de su propio desarrollo e historia. Ahora hay que prestarle de manera más completa y responsable, asesoría a todos los consejos comunales, para lograr consolidar los proyectos que suplantarán las necesidades en dichas comunidades.

Y a su vez, aumentar los 300 planes integrales de desarrollo presentados ante el Consejo General de Planificación, pertenecientes a 1600 Consejos Comunales registrados en la geografía regional. Y sobre todo, fortalecer esta vital arteria gubernamental en cada municipio, donde alcaldías y vocerías populares deben ir de la mano", acotó Hilda.

Manejando los datos de interés, la comunidad organizada de Trujillo y sus consejos comunales, presentaron un total de 3164 proyectos de desarrollo integral, siendo la región andina con mayor número de propuestas y pilar de lanza, demostrando el despertar de la comunidad y sus consejos comunales. Siendo seguida por Mérida y Táchira, para un total de 4.454 fichas o proyectos, gestados desde el mismo seno comunal, desde lo profundo del alma del pueblo de Bolívar.

Ojo con las fechas

Por su parte, Yanet Elena Montero Gil (Coordinador Técnico de Corpoandes Trujillo), eje vital de conexión por parte del estado con el C.F.G. dentro de este importante modelo productivo de desarrollo social, afirma que las fechas ya están preestablecidas y no habrá prórroga para la entrega de proyectos integrales. El 29 de julio será la fecha tope para la recepción de proyectos. Recordando que el 25 de marzo, será la instalación de Mesas de Articulación Regional entre las entidades Político Territoriales y las instituciones públicas regionales.

A viva voz:

Temístocles Cabezas: "Es la comunidad organizada la protagonista de todo. Los alcaldes deben darle prioridad a los consejos comunales, pues así lo afirma nuestro líder, Hugo Chávez, darle todo el poder al pueblo".

Marcos Montilla: El alcalde opositor recalcó: "Felicitamos esta importante visión de protagonismo para el poder popular como pilares de desarrollo".

Próxima reunión:

La próxima reunión para los voceros del Poder Popular, fue pautada para el 21 del mes corriente en Corpoandes, Escuque. Además el jueves venidero, se dictarán talleres de capacitación y formación para conformar efectivamente las mesas de trabajo, ojo no faltes. Participa.


Fuente:
http://diariodelosandes.com/content/view/148369/105826/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.