Propondrán ley contra el silencio y olvido.

Con fecha 12 de marzo de 2011, el portal web de la Agencia Venezolana de Noticias AVN, informa que el pueblo legislador presentará el 21 de junio próximo a la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley contra el silencio y el olvido, a través del cual buscan hacer justicia contra los venezolanos que fueron desaparecidos, ajusticiados o torturados por los cuerpos de seguridad durante la Cuarta República.

La información la dio a conocer Chela Vargas, integrante de la Comisión de Trabajo de Familiares y Amigos de los asesinados, desaparecidos y torturados en la Cuarta República, quien está trabajando con la Comisión de Política Interior del Parlamento venezolano, tras reunirse con el presidente de la AN, diputado Fernando Soto Rojas, en el Museo Boliviano, y la parlamentaria Marelis Pérez Marcano, ubicado en la esquina de Pajaritos, en Caracas.

Vargas recordó que en los tiempos de la IV República los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado acostumbraban “tocar” la puerta de todos los ciudadanos que consideraban “sospechosos” de ser comunistas y se los llevaban para torturarlos en los calabozos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Por su parte, el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, manifestó que el encuentro resultó “productivo” debido a que establecerán un cronograma para que las mesas de trabajo se realicen en todo el país.

Manifestó que la propuesta del pueblo legislador será presentada el 21 de junio, ya que en esa fecha, en el año 1966, fue asesinado en los calabozos del antiguo Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), el periodista y guerrillero venezolano Fabricio Ojeda, quien luchó contra la dictadura de Marco Pérez Jimenez y la represión de los gobiernos de la IV República.

Asimismo, Soto Rojas expresó que durante la IV República los jóvenes luchaban por la libertad, por los abusos que cometían los cuerpos de seguridad contra los estudiantes y contra el pueblo.

“Hoy algunos jóvenes realizan huelga de hambre para defender corruptos, siguiendo un guión norteamericano”, al referirse a la acción que llevaron a cabo jóvenes de derecha en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas.

Entre los puntos discutidos durante la reunión sostenida por los integrantes de la Comisión de Trabajo de Familiares y Amigos de los asesinados, desaparecidos y torturados en la Cuarta República, el presidente de la AN, diputado Fernando Soto Rojas, y la diputada Marelis Pérez Marcano (PSUV) se encuentran los siguientes:

*Establecer un plan de trabajo que promueva y garantice la participación del pueblo legislador en el proceso revolucionario de Venezuela para la elaboración del proyecto de Ley.

*Colocar en los sitios en los que fueron asesinados y torturados los revolucionarios placas de recordatorio y reconocimiento como homenaje a su lucha contra la corrupción y las desigualdades sociales.

*Conformar un equipo técnico político de abogados que brinden apoyo jurídico a las iniciativas desarrolladas en el proceso de investigación.

*Crear comisiones de trabajo de familiares y amigos en aquellas zonas criticas donde funcionaron los teatros de operaciones que sirvieron de base para la ejecución de asesinatos de la Cuarta República.

*Apoyar la creación de una comisión de la verdad por parte del Ejecutivo con todo el apoyo del Estado Venezolano.

*Realizar un censo socio-económico para elaborar un plan de trabajo que permita brindar solidaridad (salud estudios trabajo vivienda pensiones) a los sobrevivientes y familiares de la víctimas de los desaparecidos de la Cuarta República.

*Repatriar a los internacionalistas caídos en las luchas antiimperialistas, previa aprobación de sus familiares

*Crear un fondo editorial que recupere la memoria histórica de las luchas políticas y los mártires víctimas de los años 60, 70, 80 y 90.

Fuente:
http://www.avn.info.ve/node/47761

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.