La comuna en paraguay.

La Comuna de Encarnación y la Revolución de Febrero en Paraguay (1931 – 1936)
El 20 de febrero de 1931 un movimiento de anarco-comunistas paraguayos toma la ciudad de Encarnación –limítrofe con Posadas, Argentina- sin efectuar un solo disparo ni derramar sangre. La Toma de Encarnación se denominó en ese momento como la “Primera Comuna Libertaria de América”. Estaban inspirados en las ideas libertarias de Rafael Barret y la Comuna de París. El movimiento revolucionario elaboró un manifiesto denominado Nuevo Ideario Nacional. Algunos de los referentes del movimiento fueron Oscar Creyd, Ciriaco Duarte, Obdulio Barthe y Cantalicio Aracuyú, entre otros. El operativo duró 16 horas. Las principales autoridades de la ciudad, encabezadas por el Delegado de Gobierno, abandonaron la ciudad apenas da comienzo el levantamiento.

Ante la reacción del Gobierno que envió por tren tropas del ejército para sofocar el movimiento, sumada a la falta de apoyo en el resto del país, sus protagonistas principales debieron huir en un barco a vapor rumbo al Alto Paraná, con dirección a Foz de Iguazú, Brasil, a donde fueron a refugiarse. Otros lograron huir por distintos medios internándose en la selva.

Esta revolución debió haber ocurrido en todo el país, con las principales tomas de Asunción y Villarrica. El golpe en Concepción tampoco se dio por dificultades de comunicación. Solo se concretó en la capital de Itapúa. “Y no es que haya sido así nomás, una intentona a ciegas llevada a cabo por un montón de locos revoltosos. La toma de los puntos extremos y medio de la línea de ferrocarril que unía Asunción, Villarrica y Encarnación obedecía a un plan estratégico: la paralización de la única vía terrestre de comunicación directa y eje del movimiento comercial interno y externo del país.”[15]

Cantalicio Aracuyú, uno de los organizadores fue herido de bala en la cabeza por la policía, por lo que no pudo escapar con sus compañeros. Tuvo que soportar la cárcel, y los maltratos de los policías. Sin embargo, se recuperó, y continúo luchando por la causa libertaria, hasta su muerte en la década de 1980.

Un fragmento del manifiesto del Nuevo Ideario Nacional rezaba "Para esta lucha llamamos al pueblo a la calle y abrimos, en plazas y boca-calles, la Escuela de la Revolución. Queremos hacer revivir en la conciencia de la nacionalidad el espíritu inmortal del año 1811. Batallamos por la tercera, la última emancipación del pueblo paraguayo"

Revolución del 17 de febrero de 1936La Revolución del 17 de febrero de 1936 fue un acontecimiento sucedido en el Paraguay, después de la Guerra del Chaco[16].

Uno de los motivos por los que estalla la revolución fue la corrupción por parte de la clase política del Paraguay y sus altas pensiones.

Según el historiador paraguayo, Efraín Cardozo, el lunes 17 de febrero de 1936 estalló el movimiento revolucionario contra el Gobierno presidido por el Dr. Eusebio Ayala. Los Tenientes Coroneles Federico Wenman Smith y Camilo Recalde fueron llamados para dirigir la acción revolucionaria. La insurrección fue impulsada por una amplia gama de sectores sociales y fuerzas políticas como los colorados, socialistas, militares y anarquistas.

El tiroteo se inició a las ocho de la mañana. El Departamento de la Policía fue atacado con bombas de mortero. Las fuerzas oficiales abandonaron el edificio y se replegaron primero sobre el local del Correo y luego sobre el Departamento de Marina.

Mientras tanto una por una las Comisarías caían en manos de los revolucionarios.

Gracias a la insurrección popular se establecieron cambios y conquistas sociales. El nuevo gobierno del general Rafael Franco debió establecer una “fijación de la jornada laboral de ocho horas diarias, el establecimiento del aguinaldo y de derechos hasta entonces no reconocidos para los obreros: la obligatoriedad de los pagos en efectivo, ya no en «vales», y que el salario laboral incluya vacaciones; promulgó derechos laborales especiales para las mujeres en cinta y estableció el derecho a la libre sindicalización. Además fueron reivindicadas: la Revolución Comunera y la Revolución Independentista, fue proclamado como héroe nacional sin ejemplar al Mariscal Francisco Solano López, se desarrolló la primera reforma agraria y se repartieron tierras a los campesinos, fue derogada la Constitución liberal de 1870 y se llamó a una Asamblea Nacional Constituyente.”[17]

Además se crearon la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Unión Nacional Feminista, las Universidades Populares, las Granjas-escuela Rurales entre otros.

El 13 de febrero de 1937, la primera experiencia socialista del Paraguay, fue derrocada por un golpe de estado planeado por los liberales.



[15] “La toma de Encarnación” Versión libre de Charles Da Ponte, basado en el libro "1931 - La toma de Encarnación" de Fernando Quesada, 1985.

[16] La Guerra del Chaco duró desde 1932 hasta 1935. En ella Bolivia y Paraguay se disputaron el control de la región del Chaco Boreal. En el fondo de la contienda se dirimían los intereses de la Standard Oil yanqui y la Shell holandesa.

[17] “A 73 años de la histórica Revolución de Febrero”, Kaosenlared.net

Fuente:
Datos extraído del texto “Encarnación: una ciudad con historia”; Junta municipal de encarnación, publicado el 13 de marzo 2009 en jme.gov.py. “La primera comuna libertaria de América”
http://www.cljp.com.ar/index.php/historia/73

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.