Crean por decreto un Distrito Motor de Desarrollo.

Con fecha 25 de marzo de 2011, El Universal en su versión digital, informa que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó este viernes la creación de un Distrito Motor de Desarrollo para la reconstrucción de las comunidades Sur del Lago de Maracaibo, que han sido gravemente afectadas por las intensas lluvias que se registran en la entidad desde el pasado mes de octubre de 2010.

Así lo informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, al ser entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV) durante un recorrido para inspeccionar la situación de emergencia en el Sur del Lago, en el municipio Colón del estado Zulia, informó AVN.

Jaua informó que en los próximos días será designada la autoridad única distrital que conducirá el primer distrito motor de desarrollo creado por el Gobierno nacional en el marco de la nueva Ley del Consejo Federal de Gobierno.

El vicepresidente ejecutivo indicó que este organismo será el encargado de supervisar la reconstrucción de diques, recuperación de viviendas, así como de las fincas dañadas por la acción de las lluvias y las expropiadas por el Ejecutivo y que aún permanecen en manos de los trabajadores.

Según el vicepresidente, solo para el área agrícola se han destinado Bs.100 millones.

Más Recursos

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó, el pasado 15 de marzo, un total de 185 millones 518 mil bolívares para la ejecución de estudio y obras para el control de inundaciones en la zona Sur del Lago.

Esta inversión será para la ejecución de la ingeniería de de las obras de control de inundación, diques y drenajes, en las cuales se invertirá 15 millones de bolívares. Para las obras de dragado se dispone de 100 millones de bolívares, mientras que para la construcción y mantenimiento de presas y diques se destinó un total de 70 millones 518 mil bolívares.

Asimismo, el pasado 22 de marzo, el mandatario nacional aprobó un total de 450 millones 181 mil 99 bolívares con nueve céntimos para la conformación del Distrito Motor de Desarrollo Sur del Lago, el cual ejecutará el Plan de Reconstrucción y Reordenamiento del Sur del Lago de Maracaibo.

"La creación de este Distrito Motor de Desarrollo nos permitirá al Gobierno Nacional generar el ordenamiento territorial de toda esta región, y al mismo tiempo lograr el desarrollo económico y social de todo el Sur del Lago", subrayó, este lunes, el vicepresidente Elías Jaua, durante un recorrido por esta subregión.

Estos recursos aprobados por el Gobierno Bolivariano están destinados a la realización de obras urgentes de saneamiento de áreas anegadas, reconstrucción de vías principales, así como para la construcción de infraestructura social y de servicios (escuelas y viviendas).

De igual forma, estos recursos servirán para impulsar el desarrollo productivo primario y secundario de esta subregión venezolana con acciones que abarcan la recuperación de tierras (lucha contra el latifundio) hasta la implementación de la Gran Misión Agro Venezuela.

Tres Estados Involucrados

El Decreto Reconstrucción y Reordenamiento del Sur del Lago de Maracaibo involucra a 17 municipios, de tres estados del país, que abarcan una Superficie de 1.057.942,40 hectáreas.

Los municipios son: Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm, Sucre, Colón y Catatumbo, estado Zulia; García Heiva, Panamericano y Samuel Darío Maldonado del Táchira; Alberto Adriani, Tulio Febres Cordero, Julio César Salas, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra Olmedo, estado Mérida; así como La Ceiba, Sucre, Bolívar y Monte Carmelo, estado Trujillo.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.