Consejo Comunal Paso de Caballo y su modelo productivo socialista.

Con fecha 3 de marzo de 2011, el portal web del Ministerio para la Comuna informa que en el corazón de Carayaca, la parroquia más grande de América Latina, el estado Vargas orgullosamente es testigo de los esfuerzos que sus habitantes hacen para impulsar un nuevo modelo de país, que garantiza el futuro para las próximas generaciones, uno en el cual el trabajo mancomunado del pueblo organizado en consejos comunales traza las líneas estratégicas de la Revolución Bolivariana como guía hacia el Estado Comunal.

En todo un ejemplo de organización social, cooperación, equidad y esfuerzo se ha convertido el Consejo Comunal Paso de Caballo.

Sus miembros ejecutaron un proyecto socioproductivo de un gallinero, en el cual 1.200 gallinas ponedoras de huevos generan insumo suficiente para abastecer parte del mercado local y llevar un alimento hecho por y para la comunidad.

Odalis Alemán, vocera de Finanzas, recuerda cómo dieron los primeros pasos, cuando su hermana generó la idea que hoy los hace libres. "La idea surgió de mi hermana, María Alemán, luego fue discutida en reunión de vocería y posteriormente presentada a los vecinos en Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos, donde fue aprobada", puntualizo Odalis.

La vocera expresa su agradecimiento al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), que a través de sus entes como Safonacc y Fundacomunal, entre otros, dio todo el apoyo necesario para la consumación de estos planes.

Tras darle financiamiento con un monto de Bs.F. 255.000, el Safonacc ubicado en Vargas fue inspeccionando, paso a paso, la evolución de la obra, que originalmente estaba planeada para albergar sólo 1.000 herbívoros y acompañando a la comunidad en la construcción de una nueva estructura social incluyente donde prevalece el modelo social, productivo, humanista y endógeno.


Nuevos Paradigmas

A diferencia de otros modelos de gallineros en los cuales prevalece la generación de capital sobre la protección de los animales, los integrantes de este proyecto ponen en la punta de sus prioridades su cuidado.

Las instalaciones disponen de 34 comederos para las gallinas. Su alimento es rico en vitaminas lo cual, además de contribuir con su adecuada nutrición, brinda protección contra los parásitos y las bacterias. Además, el alimento es mezclado con calcio para evitar que los animales se coman los huevos.

Las gallinas ponedoras fueron adquiridas en Maracay, estado Aragua, a un costo de Bs.F. 70 por animal. En la actualidad producen entre dos y tres cajas de huevos en 24 horas. Cada una contiene 12 cartones de 30 huevos, lo que arroja un total de 1.080 posturas producidas en el mejor de los días.

Armada de paciencia y con la esperanza de que este esfuerzo nuble la debilidad individual en favor de la fuerza colectiva, Odalis se dispone a armar los cartones de huevos que llegarán con sabor a pueblo a cada mesa de los hogares de Carayaca, mientras su hermana María abre la puerta del gallinero y entre plumas y gallinas comienza la recolección del producto.

Para su proceso de distribución, Odalis manifiesta que las cajas son vendidas directamente a los pequeños comerciantes de la parroquia o en otro caso a distribuidores individuales. Su costo varía en función del tamaño de las posturas: la caja pequeña es comercializada a Bs.F. 160, mientras que la mediana y la grande, respectivamente, tienen precios de Bs.F. 180 y Bs.F. 240.


Explosión Socioproductiva

La experiencia del gallinero ha sido todo un éxito para el C.C. Paso de Caballo y sus ganas e interés por desarrollar el nuevo modelo de producción social no se detienen.

Un banco de semillas también fue financiado a través del Safonacc. Con un monto de inversión de Bs.F. 204.000, la comunidad organizada dio otro paso más hacia la Suprema Felicidad Social, con la adquisición de una parcela de cinco hectáreas, en la que también siembran productos del campo, tales como aguacate, naranja, limón, cambur, plátano, entre otros.

La comunidad introdujo un proyecto para la construcción de un vivero de café con el que planean seguir ejecutando la democracia protagónica y participativa.

Envuelta en el característico frío de montaña de Carayaca, el Consejo Comunal Paso de Caballo va a todo galope hilvanando con acciones concretas la unión del Pueblo, dentro del modelo productivo socialista contemplado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Fuente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=6003
Prensa Safonacc Vargas

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.