Con el plan de transformación del habitat se promueve la economía socialista en Paz Castillo.

Con fecha 9 de marzo de 2011, el portal web del Ministerio para las Comunas informa sobre la construcción de 16 viviendas en el sector La Calceta del municipio Paz Castillo en el estado Miranda, por parte del pueblo organizado que participa y construye sus viviendas a través de la conformación de las Brigadas de trabajo Socialista (o Autoconstrucción).

En este sentido, Jessica Ruiz, directora del MPCyPS en el estado Miranda, expresó que este proyecto se financió a través del Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH), el cual le transfirió en el 2010 al Consejo Comunal "Rural La Calceta" 1.800.715 BsF para la construcción de 16 viviendas, con el trabajo de la Brigada de Autoconstrucción, integrada por habitantes de la misma comunidad.

La Transformación Integral del Hábitat (TIH), es un plan integral impulsado por el Ministerio para las Comunas y Protección Social que va más allá de la construcción de la vivienda, también garantiza la red de servicios públicos, el equipamiento urbano, el actividad socio- productiva y cultural .

Por su parte, Dany Rafael Pacheco, beneficiario e integrante de la Brigada de Trabajo Socialista agradeció esta oportunidad,"porque este es un sueño hecho realidad, yo con 31 años que tengo nunca había visto esto, es con este Gobierno que lo pudimos lograr, por eso le pido a Dios que no me baje al hombre de ahí, si no todo se viene abajo".

"Con esto una ves mas estamos demostrando que un pueblo con herramientas es capaz de concretar todas las obras que permitan el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de todos los venezolanos, gracias a la transferencia de conocimientos y saberes para el desarrollo de sus comunidades", afirmó la jefa de las MPCyPS en Miranda.

Asimismo destacó que en el estado Miranda el Poder Popular construirá 2.715 viviendas en quince municipios, donde están involucradas 17 Comunas en construcción integradas en cinco Salas de Batalla Social.

Vale resaltar, que las Brigadas de trabajo Socialista (o Autoconstrucción), son una iniciativa de las mismas comunidades para avanzar rápidamente, abaratar los costos de las viviendas y generar fuentes de trabajo en las comunidades.

Los miembros de estas brigadas tienen conocimientos en plomería, electricidad, construcción y herrería por lo que han sido certificados por el Instituto Nacional de Capacitación Socialista (Inces). Estos compañeros reciben 360 mil bolívares semanales como incentivo a fin valorando y dignificando su trabajo.

En esta visita, también estuvo presente el alcalde del municipio Paz Castillo, Vicente González, se comprometió en agilizar la construcción del poso para garantizar el suministro del agua a esta comunidad, puesto que la falta de este recurso natural básico para la vida, es un grave problema que los aqueja".

Por otro lado, este Consejo Comunal tiene el proyecto de desarrollar un plan socio-productivo agrícola, puesto que cuentan con más de 200 hectáreas de tierra, certificada por el Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), como actas para producir cualquier rubro, de manera que les permita el desarrollo endógeno y autosustentable contribuyendo con la soberanía alimentaría del país.

Fuente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=6022


María Victoria Rojas/ Prensa-MPCyPS

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.