Comunas que se construyen con los beneficios laborales para quienes trabajan en ella.

Con fecha 23 de marzo de 2011, el diario El Tiempo de Trujillo informa que el gobernador Hugo Cabezas reinició a través del Fondo Único de Desarrollo del Estado Trujillo (Fudet), la construcción de la Comuna Socialista "Luis Cabezas" en el municipio Boconó, donde se mejorará considerablemente la situación laboral de más de cincuenta trabajadores que iniciarán su faena laboral este próximo lunes.

Durante la actividad el Presidente del Fudet, Nader Martelo, felicitó a todo el equipo humano que labora en la comuna que se construye en el jardín de Venezuela, por quienes ha venido luchando en búsqueda de sus mejoras laborales y salariales, desde que se inició en el cargo.

Recalcó que durante el conflicto laboral el gobernador socialista Hugo Cabezas ha demostrado su interés y buena voluntad de reivindicar al pueblo trujillano y brindarle una repuesta satisfactoria a los más de cincuenta trabajadores de la comuna "Luis Cabezas" y cuatro comunas que se construyen en todo el estado Trujillo.

Jesús Reinoso, maestro principal, informó que durante la reunión se estableció que este próximo lunes se iniciarán los trabajos de construcción de la comuna, resaltó que la mayor preocupación de los trabajadores no era la cancelación de las siete semanas que se le adeudan, sino la continuidad laboral en la obra, la cual permite que más de cincuenta trabajadores puedan llevar todas las semanas el sustento para sus casas.

Reinoso aclaró que esta reunión no se había podido efectuar antes, ya que el Presidente del Fudet, Nader Martelo, estaba tomando posesión de su cargo y revisando la situación de cada una de las obras que ejecuta el Gobierno Socialista en el estado.

Igualmente expresó en representación de todos los trabajadores de la comuna su disculpa ante el gobernador Hugo Cabezas y el Presidente del Fudet, Martelo, por las declaraciones dadas por su persona y los ciudadanos que laboran en esta obra en un diario de circulación regional, donde emprenderían otras acciones si no se iniciaban los trabajos y se les cancelaba la deuda.

En tal sentido, Jorge Prieto, encargado del área de electricidad de la comuna, indicó que durante la reunión se planteó algunas carencias de materiales para la continuidad de la obra, los cuales fueron garantizados por Martelo en el transcurso de la semana, para que el lunes se inicie los trabajos sin ningún retraso.

Por su parte, Héctor Soles, trabajador de la comuna, manifestó que luego de la reunión llevarán noticias gratas a sus compañeros de labores, como lo es el inició de la obra este próximo lunes y con ello el reconocimiento de todos los beneficios laborales establecidos por la Ley, entre otros resultados positivos.

Antecedente a esta nota de prensa:
El Diario Los Andes del 19 de marzo de 2011, bajo la firma de Hector Briceño, publicó lo siguiente:
El complejo habitacional que inició el Fudet desde agosto del 2010, ahora se ve paralizado por falta de recursos para cancelarle a los obreros que trabajan en la obra; los trabajadores reclaman ocho semanas de pago incluyendo cinco de ellas como salarios caídos

Desde hace 22 días vienen confrontando problemas con los pagos por trabajos realizados y salarios caídos de 5 semanas, lo que hace un total de ocho semanas, según lo informado por Jesús Alberto Reinoso quien desde hace ocho meses labora en la Comuna Socialista Luis Cabezas; un desarrollo habitacional que ejecuta en Boconó el Fondo Único para el Desarrollo del estado Trujillo (Fudet).

Comenta que desde principio de año el Ing. Juan Toro, como jefe del Fudet, autorizó la continuación de la obra con unos dieciocho obreros, en la seguridad que sí existían los recursos necesarios. El caso es que el nuevo presidente del organismo, Ing. Nader Enrique Martelo, desde su nombramiento no se ha hecho presente en Boconó, por lo que desconoce totalmente lo que está sucediendo y si acaso tiene algún conocimiento a través de sus emisarios, hasta el momento no nos han aportado ninguna solución.

Alguien debe decir qué es lo que pasa con la obra, si es que fue paralizada por alguna razón nosotros debemos saber lo que está sucediendo. Como personas y trabajadores no podemos ser tan insignificantes, como para que no se nos tome en cuenta por el trabajo digno que realizamos. Hacemos un llamado al gobernador Hugo Cabezas y su comisionado político para Boconó, Juan Carlos Cabezas, con el fin que ordenen una solución al problema que confrontamos.

Mientras tanto los obreros deben hasta el modo de caminar y temen ser desalojados de la casa donde se alojan, bajo contrato de arrendamiento y no cancelan.

Es para presionar

El denunciante aclaró en nombre de sus compañeros, que la única acción legal que existe en torno a la obra, es la paralización que como medida de presión están ejerciendo los obreros y desconocemos de otra decisión al respecto. Esto lo aclaramos por la serie de comentarios que han surgido alrededor de la construcción que presuntamente también podría estar paralizada por orden judicial o de otra naturaleza. Son 52 obreros que se encuentran en conflicto, "acogiéndonos a lo que establece la Ley, que todo trabajo debe ser remunerado oportunamente y nosotros ya debemos hasta el modo de caminar".

La aclaratoria es válida, porque ellos aseguran que la obra cumple con los requisitos de Ley, no existiendo ningún motivo para que la misma sea paralizada por incumplimientos de tipo técnico. Son edificios tipo túnel, que no tienen una mayor súper estructura, es una loza maciza completa, bastante pesada. Ya están culminadas las siete lozas, tienen cuatro apartamentos vaciados y a estas alturas ya deberían tener, al menos, cuatro edificios culminados. Son 72 soluciones habitacionales que en algo vendría a remediar el problema de vivienda que se confronta en Boconó.

Gobierno también incumple

Los obreros manifiestan que claman por este trabajo porque es la única fuente que existe en esta zona y es lo que saben hacer. Manifestaron que la empresa privada cometió infracciones y están pagando por sus consecuencias, pero ahora no hay quien construya obras de infraestructura. Las está construyendo el gobierno que tampoco cumple, como es el caso de la Comuna Luis Cabezas y por eso nos indigna no recibir respuesta alguna.

Nosotros somos capaces

El Presidente de la República quiere que las obras se continúen, que se construyan dos millones de viviendas en 7 años, por el amor de Dios, al paso que vamos ¿cuántas se van a estar construyendo anualmente? No hay necesidad que traigan: rusos, árabes, chinos o portugueses, cuando nosotros estamos en capacidad de construir estos edificios; aquí, en cualquier parte del país y hasta del exterior si es necesario. Por esta razón exigimos que se nos tome en cuenta. Esta obra en la medida que se continúe, estará dando trabajo a muchas personas que se generará en la mampostería y otros.

No lo conocemos

Diera la impresión que se metieron a brujos sin conocer las hierbas. Considero que el único que estaba claro en esta obra era el Ing. Juan Toro, pero el Ing. Nader Enrique Martelo como Presidente del Fudet, ha dado muestras de todo lo contrario; al punto que en tres meses de nombrado ni siquiera nos hemos merecido una supervisión de éste y desde agosto del 2.010 que estamos trabajando en esta obra, no lo conocemos.

Se pronuncia el sindicato

Aurelio Bastidas, dirigente del sindicato de la construcción, manifiesta que quieren aportar una solución haciendo justicia con los obreros que aquí laboran, para que la obra pueda continuar en sana paz.

Hizo un llamado al Fudet, para que den una explicación satisfactoria a la situación que se confronta en la Comuna Socialista Luis Cabezas con estos 52 obreros de la construcción que están realizando labores en el desarrollo habitacional.

Hemos hecho llegar mensajes a los responsables de la obra, al punto que se elaboró un acta el día 4 de marzo del 2.011, mediante la cual se solicita una autoridad del organismo. Pero hasta el momento ninguno se ha hecho presente.

Se están incumpliendo los beneficios sociales y económicos que establece la contratación colectiva vigente para el sector. Ni siquiera estamos viendo que se esté cumpliendo con la normativa de higiene y seguridad industrial, entre otras.

No son guarimberos

El representante sindical hizo un llamado para que se presente el responsable del Fudet y constate que los trabajadores que reclaman sus derechos no son guarimberos como se pretende hacer creer para descalificar la lucha, cuando ellos en ningún momento se han manifestado en contra del proceso. Es una manifestación pacífica en reclamo de un justo derecho que les corresponde de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, la contratación de la industria de la construcción y que por si fuera poco, también está garantizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. De ahí nuestro respaldo para todos los afectados. Tenemos previsto que este viernes se emprendan las acciones legales que sean necesarias, para que se haga efectivo el pago de estos trabajadores que merecen nuestro respaldo.

Fuente:

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=58782011
http://diariodelosandes.com/content/view/149042/105894/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.