Niños contralores en el Táchira.

Con fecha jueves 24 de febrero de 2011, en el portal web de La Nación de San Cristóbal, se informa que ochenta y cuatro niños, estudiantes de 54 escuelas del estado Táchira, fueron juramentados este miércoles como contralores sociales del estado, en el marco de la conmemoración de los siete años del programa “La Contraloría va a la Escuela”, actividad que contó con la presencia de Clodosbaldo Russián Uzcátegui, contralor general de la Nación.

Los niños fueron seleccionados en cada uno de los planteles de la entidad; luego recibieron talleres de formación para entender la labor que deben desempeñar en el presente año en la escuela, donde lo más importante es fomentar los valores de honestidad, transparencia, eficiencia, imparcialidad y la participación de los demás educandos en las actividades organizadas.

Omaira De León, contralora del estado Táchira, destacó el trabajo del equipo de docentes de aula, quienes han apoyado el programa, que comenzó formalmente en 2004, y han entendido la importancia de formar a los niños con valores de conciencia ciudadana.

Felicitó a cada uno de los niños, quienes a futuro ocuparán importantes cargos de gerencia en el país, además de destacarse como buenos ciudadanos. La contralora solicitó el apoyo de los contralores municipales del estado, presentes en el acto, para que el programa llegue a todos los rincones de la entidad y a mayor cantidad de escuelas.

La niña Leyardini Bravo Pacheco tomó la palabra en representación de todos los contralores salientes y dijo que aprendió que no es fácil el papel desempeñado por muchos funcionarios públicos, por la responsabilidad que deben asumir, y destacó la frase "contralores somos todos, donde debemos promover la cultura de la honestidad".

En medio de la actividad fue presentado el logo del programa, elaborado por el personal de la Unidad Educativa Pablo Emilio Ostos, en Rubio, municipio Junín, que fue descrito en detalle por la estudiante Angela Patricia Navas, quien destacó que "a pesar de ser pequeños, logramos cosas grandes".

Clausuró el acto el Contralor General, quien reiteró la importancia de luchar contra la corrupción en todos los ámbitos y en formar a los niños sobre la importancia de ser honestos y responsables en todos los niveles de la vida.

Dijo que se discute la necesidad de crear programas de formación sobre ética, valores, honestidad y responsabilidad, para todos los estudiantes en los niveles de formación educativa, que incluya instituciones de educación media, diversificada y universitaria, iniciativa que asegura debe ser enmarcada dentro de la Ley Orgánica de Educación Universitaria.

Lamentó que muchas personas dicen ser honestas y en la práctica son otras, dejando de lado los valores e incluso sin importarles la familia, sus amigos y ser señalados por hechos de corrupción o malversación.

Destacó la importancia de este programa educativo, pionero en el estado Táchira y que se ha extendido a otras regiones del país, donde lo más importante es la formación de los niños, que son la riqueza humana de un país.

Russián invitó a todos los niños, educadores, padres y representantes, amigos en general, a asumir como contralores en todas las actividades desempeñadas en la vida, en pro del país y de todos sus habitantes.

Fuente:
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=168501&tit=Juramentados 84 niños contralores del Táchira

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.