Federación de consejos comunales solicitará fondo para proyecto.

Con fecha 9 de enero de 2011, El Universal en su portal web anuncia que domingo 9 de enero de 2011 la Federación Nacional de Consejos Comunales y las Comunas (Fenacomunal) presentará mañana lunes ante la recien instalada Asamblea Nacional un conjunto de propuestas, surgidas de asambleas realizadas en todo el país, entre las cuales está la creación de "un fondo único nacional bolivariano comunal", destinado al desarrollo de los plantes integrales comunitarios, especialmente en vivienda.

La presidenta de Fenacomunal, Ivonne María Guevara, al hacer el anuncio, explicó que ese fondo se nutrirá de recursos obtenidos a través de la vía legal, para lo cual solicitarán que se legisle sobre el aporte que deberán dar las casas de juegos, bingos casinos y loterías, así como sobre la creación de "una lotería pública nacional comunitaria socialista", sin fines de lucro.

También solicitarán al Ejecutivo nacional un "bono comunitario socialista" por parte del sector empresarial socialista, en el cual el sistema financiero tendrá un rol importante, según señaló la abogada.

Estas propuestas serán uno de los desafíos que legalmente deberá atender el nuevo Parlamento. "Estas decisiones son el resultado de seis asambleas de ciudadanos y ciudadanas realizadas en el Distrito Capital y en varios estados del país, y como tales, tienen carácter vinculante para la comunidad, las distintas formas de organización, el gobierno comunal y las instancias del Poder Público, como lo establece el artículo 8,

numeral 1, de la Ley Orgánica del Poder Popular", precisó.

Agregó que ya han establecido "alianzas estratégicas" o cogestión con la banca socialista, el Banco de Venezuela, Sudeban, "y ya tenemos aprobado el financiamiento del proyecto La Ciudadela Nueva Caramuca, en la capital del estado Barinas, que consiste en un desarrollo de 2.388 unidades de vivienda que "empezará pronto".

También están impulsando proyectos similares en Falcón, Portuguesa y Cojedes, para cumplir así con el objetivo de generar empleo. Afirma que no habrá riesgo de corrupción. "Somos un organismo vigilante, controlador y fiscalizador".

Instancia en crecimiento

A pesar de que las leyes del Poder Popular fueron sancionadas por la AN en diciembre pasado, Fundacomunal lleva cinco años trabajando en todo el país, aseguró Guevara, pero logró su legalización definitiva el 26 de octubre del 2010, ante el Registro Subalterno y Ministerio de las Comunas y su soporte legal en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 6.011 del 21 de diciembre de 2010 que dio vigencia a las leyes del Poder Popular.

Congrega a más de 15 mil consejos comunales, de los 32 mil que han sido constituidos en todo el territorio nacional.

"Somos una federación de autogestión, sin fines de lucro, creada como instancia de participación y del quinto motor del Poder Comunal, e impulsamos el proyecto nacional Simón Bolívar. Nuestra organización político territorial es estadal, regional, municipal y parroquial, y a la vez hemos creado la Confederación Nacional Bolivariana (Confenacomunal".

Guevara afirmó que, conforme al artículo 185 de la Constitución y al artículo 7 numeral 2 de la LOPP, la instancia comunal debe ser llamada, como base del Poder Popular, a formar parte del Consejo Federal de Gobierno y del Fondo de Compensación Interterritorial.

En este sentido, dijo que en asamblea de ciudadanos y ciudadanas se decidió la creación de una Comisión Permanente del Poder Popular, que formará parte tanto de la AN, como de los Consejos Legislativos de los estados y del Consejo Federal de Gobierno. "Y tiene carácter vinculante, por ley".

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.