viernes, 29 de octubre de 2010

Sobr la Comuna Las Majaguas.

Radio Nacional de Venezuela, en su web publica con fecha 27 de octubre de 2010 información sobre el primer aniversario de la construcción de la Sociedad Socialista, la "Comuna Las Majaguas", ubicada en la parroquia Termo Morles, del municipio San Rafael de Onoto, celebró su primer aniversario, en el cual destacó los logros emblemáticos mediante su conformación por voluntad popular.

La Comuna "Las Majaguas", la segunda en construcción en el estado Portuguesa, se caracteriza por ser un sector agropecuario y se destaca en la producción de caña de azúcar, arroz y maíz.

Su nombre proviene del "Embalse de las Majaguas", el cual se define como uno de los sistemas de riegos más grandes del país y presenta una superficie de 36.000.000 KM2, que abarca los municipios: Agua Blanca, San Rafael de Onoto y Páez. Tiene 14 Consejos Comunales, y habitan más de 6 mil pobladores.

Yenni Castro, vocera del Consejo Comunal "Santa Fe", indicó: "Estamos aquí, muy felices, celebrando nuestro primer año como Comuna, la cual nos ha beneficiado como sociedad organizada. Somos más de 6 mil habitantes que ahora compartimos los mismos proyectos socioproductivos y espacios geográficos, establecidos en el nuevo Proyecto Ley de Comunas".

En el año de conformación, la Comuna "Las Majaguas" compartió mesas de trabajo con las Comunas en Construcción de la entidad, las cuales se denominan: "Suruguapo", ubicada en el municipio Guanare, y el "Maizal", que colinda con el estado Lara, y se encuentra entre los municipios Araure y Simón Planas, donde debatieron y analizaron el nuevo modelo productivo socialista, así como el Proyecto de Ley de las Comunas, al tiempo que se certificaron mediante el "Proyecto de Saberes", dictado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Asimismo, han ejecutado 65 obras, entre las cuales se destacan la adquisición de 5 tractores, 4 rastas y 2 abonadoras; se construyen 20 viviendas y se llevan a cabo 7 rehabilitaciones, mediante el Plan de Transformación Integral de Vivienda (TIH); siembra y cultivo de 176 hectáreas de maíz; siembra y cultivo de 220 hectáreas de arroz y el sistema de agua potable.

Por su parte, Simón Morales, también del Consejo Comunal "Santa Fe, expresó: "Una de las fortalezas que presentamos es que contamos con el embalse de agua, esto mejora la producción para la siembra y el cultivo de nuestros cereales, lo cual garantiza la seguridad alimentaria", refirió Morales.

La Comuna en construcción presenta actualmente un avance en el nivel de organización y formación política. Es por ello que se caracteriza por ser un modelo a seguir en el estado Portuguesa.

Fuente:

No hay comentarios: