Pablo Perez Gobernador del Zulia analiza la descentralización.

Noticiasaldia.com informa en su portal web que el gobernador Pablo Pérez, asistió este martes 12 de octubre a la reunión ordinaria del Consejo Estadal de Planificación y coordinación del estado Zulia, realizada en el Salón Baraja del Colegio de Abogados del Zulia, prevista por el Consejo Federal de Gobierno (CFG), en el que el Mandatario ofreció un informe pormenorizado de cómo ha estado la situación y el funcionamiento de las normas que establece dicha ley.

A la reunión, asistieron diversos representantes del tren Ejecutivo del Estado, concejales de los municipios, Cabimas, San Francisco y Valmore Rodríguez, además de diputados que fueron elegidos democráticamente el pasado 26 de septiembre ante el Asamblea Nacional (AN). También se contó con la presencia del alcalde del municipio Maracaibo, Daniel Ponne.

Durante su discurso, el líder regional señaló: “Nosotros venimos trabajando en nuevos proyectos que debe de tener la región para acceder a los recursos de los cuales no nos han dicho cuál es la alícuota y lo que le corresponde al Zulia a nivel de recursos para poder invertir en lo social, infraestructura, seguridad, salud, educación”.

Acotó que estará muy vigilante de cuáles serán “los parámetros que van a tener los recursos que nos corresponden como región”.

Insistió en la labor que deberán realizar los nuevos diputados electos, ya que la manera en la que fue aprobada la Ley del Consejo Federal de Gobierno, desvirtúa la razón por la cual se plasmó en su articulado la conformación de ésta.

“Es lamentable la manera centralista con que se quieren manejar las competencias y los recursos que le corresponden a cada una de las regiones del país y ya queda de parte de nosotros como gobernantes, la sociedad civil y los diputados de defender los intereses”.

Presentes

Por su parte, economista Edison Morales, secretario de Planificación y estadísticas de la Gobierno del Zulia, destacó que los alcaldes y gobernadores de Venezuela están en ascuas porque no hay alguna decisión de cómo se van aprobar los proyectos.

“No sabemos cuánto es el porcentaje del situado constitucional que nos van asignar, porque el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) fue eliminado y la Ley de Asignaciones Especiales y Económicas, (LAEE) pasó a formar parte del CFG”.

Asimismo, el doctor Jorge Sánchez Melean, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) dijo que la ley y el reglamento que se aprobaron para el CFG deja muchas cosas oscuras y no está establecido claramente la forma en que se van a distribuir los recursos para los estados y existe gran preocupación a nivel de las regiones.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.