Comunas en Lara piden terrenos Baldíos.

Con fecha 14 de octubre de 2010, el Diario El Impulso, informa que representantes de la Comuna Cacique Terepaima y Cabudare Centro, integrada por veintitrés consejos comunales de la parroquia Agua Viva, se agolparon frente al Ayuntamiento de Palavecino, con el propósito de hacerle entrega al alcalde Richard Coroba, de un documento en el cual explican, en detalle, la cualidad jurídica de terrenos en litigio dentro de la jurisdicción, solicitados para la construcción de viviendas socio productivas.

A ese respeto, Oswaldo Oropeza, representante del consejo comunal Las Tunas II de Agua Viva, indicó que luego de una investigación exhaustiva con motivo de la lucha sobre los predios que los diferentes consejos comunales de esa parroquia han solicitado, "se pudo evidenciar que son ejidos".

-Con documentos y un plano en mano estamos reclamando al municipio la deuda social que tienen el Estado con los habitantes de Palavecino, por ello, hemos podido constatar que los terrenos donde están asentadas las urbanizaciones Santa Cecilia, Hato Arriba, Los Cipreses y el CDI, son solares públicos, adicionó Oropeza acompañado de integrantes de las Comunas Cacique Terepaima y Cabudare Centro.

Indicó que según planos y documentos de 1832, 1856 y 1873, aseguran que el lindero está mucho más lejos de lo que los propietarios de la Urbanización Agua Viva alegan, "negociando sin derecho predios que no eran propios".

-Nosotros, con estos planos y documentos, exigimos al alcalde Richard Coroba y a los concejales que nos adjudiquen estos terrenos debido a que ya es comprobable que son públicos, por ende le pertenecen a la parroquia Agua Viva, esbozó el dirigente social con un plano y los documentos en mano.

Tanto los documentos como los planos, serán consignados ante la Procuraduría General del estado Lara, a fin de solicitar una investigación al respecto.

Solicitan lote baldío

Por otra parte, los integrantes de la Comuna Cabudare Centro, se sumaron a la iniciativa de sus pares de Agua Viva y por escrito le apuntaron sus requerimientos de vivienda a la primera autoridad municipal de Palavecino.

En ese sentido, Guillermo Otero, perteneciente al consejo comunal de Cabudare Centro, acotó que desde el año pasado, "estamos tratando de conquistar los espacios baldíos para darle soluciones de a las cientos de familias sin techo de la jurisdicción".

A tal fin, Otero junto a la organización comunal, redactaron un documento para solicitar, una vez más, la revisión y el análisis de los patios baldíos y la situación de viviendas en Cabudare.

Argumentan, entre otros puntos, el incumplimiento por parte de la Alcaldía de varias leyes nacionales y Ordenanzas municipales, todas relacionadas con la cualidad jurídica de la tierra en Palavecino.

Asimismo, esboza que la Alcaldía se ha negado a realizar un estudio de la cadena titulativa de todos los predios baldíos existentes en el municipio.

Dicha comuna exige a la municipalidad el terreno contiguo al Centro Comercial Terepaima II, "cuyos predios, según documentación localizada, son de origen público y corresponden al Estado", donde Invilara construye la prolongación de la Calle La Cruz que conectará la avenida Intercomunal con Cabudare Centro.

El documento revela que en Cabudare Centro existen 56 lotes de terrenos baldíos, con una cualidad jurídica dudosa.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.