Sobre la Comuna Antonio López.

Con fecha 27 de septiembre de 2010, el portal web del ministerio para las COmunas, registra una nota de prensa que informa que en la parroquia San José de Unare, en la frontera con el estado Anzoátegui, la Comuna Antonio López lleva adelante hechos innegables: la transformación de la realidad, la realización de los sueños de muchos y la constancia de que sólo con unión, solidaridad y trabajo comunal es posible la construcción del socialismo.

A través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), esta Comuna -que está conformada por 18 consejos comunales- logró poner en funcionamiento la bloquera "Antonio López", bajo la modalidad de empresa de Propiedad Social Directa (Epsd).


Autogestión

José Antonio Daniel, promotor de inversión social de Fondemi, indicó que esta Epsd nació en marzo pasado y responde a los lineamientos que el MPCyPS lleva adelante para impulsar el proceso revolucionario y el modelo comunal.

"Esta empresa fue una lucha de 17 Consejos Comunales, que hicieron más de 114 asambleas, en las cuales se definieron los recursos de esta bloquera comunal, que garantiza la construcción y la sustitución de viviendas en la parroquia, de este municipio y de los municipios aledaños", explicó Daniel, quien agregó que un total de 9 comuneros y comuneras laboran en la Epsd, todos ellos capacitados por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Agregó que todos los Consejos Comunales pusieron su granito de arena.

"Esta empresa realiza mil bloques diarios, los cuales suplen al proyecto habitacional que se realiza en Las Lomas, todo gracias al gobierno regional y a todo el equipo institucional: al Frente Francisco de Miranda, la Alcaldía de San José de Unare, la prefectura, el Inces, Fundacomunal, Fondas, que están sumados para la construcción y el aporte a fin de que esta empresa social directa genere la calidad de vida y bienestar social en la parroquia San José Unare", puntualizó Daniel.


Madres y niños de la patria

En la Comuna Antonio López también es prioridad darles atención a las madres y a los niños que habitan en las comunidades. Desde hace 10 años, Celia Rojas emigró desde los Valles del Tuy hasta este rincón del nororiente de Guárico. Ellas, junto a otras madres de San José de Unare, se alista para recibir pronto a los niños de los trabajadores y trabajadoras de la Comuna en el Simoncito "Divino Niño", que se ubica en el sector "El Estadio".

Ella se siente muy agradecida con la revolución y con los gobiernos regionales, sobre todo con el del desaparecido Willian Lara, por todo lo logrado junto a sus camaradas comuneros y comuneras.

"Somos 5 madres integrales, ya estamos cubriendo horarios y el próximo 4 de octubre ingresamos con los niños y niñas", dijo Rojas, quien agregó que en la comunidad existen padres y madres que no tienen con quien dejar a sus niños y su trabajo es para brindarles un apoyo afectivo, pedagógico y educativo a los infantes.

En total, esperan atender a unos 50 niños de la parroquia, en edades comprendidas entre 0 y 6 años. No obstante, dijo que aún tiene ciertas carencias en la infraestructura (a pesar de que existe un proyecto para la nueva sede). Esas carencias se refieren al techo -que es de asbesto, material cancerígeno- al igual que faltan colchonetas infantiles, un aire acondicionado, una cocina, utensilios de cocina, entre otras cosas.

"Le hacemos una solicitud a los gobiernos Nacional, regional, para que nos brinden todo el apoyo posible porque los niños y madres integrales lo necesitamos, todo para que los infantes estén en un ambiente sano", concluyó.


La luz se hizo para todos

El Plan Integral de Transformación de Vivienda consiste en la construcción o sustitución de viviendas en precarias condiciones de las personas más necesitadas de las comunas, y a la vez puede incluir otros programas, como por ejemplo, el Plan de Electrificación.

En Las Lomas (distante sector de la Comuna), ambos programas han transformado la vida de sus habitantes, dándoles viviendas sólidas y seguras, a la vez que da electricidad lo cual, sin duda alguna, mejora sus vidas sustancialmente. Se rehabilitaron 30 viviendas y se construyeron 80 nuevas, con el apoyo de Fundacomunal.

"La brigada de construcción se llama "Las Lomas", está conformada por padres de familia, todos beneficiaros del sector. Tenemos brigada de herrería, tenemos brigada de carpintería, ahora estamos ejecutando el vaciado de una loza para la conformación de una vivienda digna", explicó Arcadio Torres, del Consejo Comunal Las Lomas.

Agregó que están concluyendo la construcción de una escuela especial, con el apoyo de Encomunas y Fundacomunal, y sostuvo: "Hemos recibido el apoyo de los gobiernos Nacional, regional y el municipal que nos ha apoyado al cien por ciento".

Por otra parte, Ramón Quintana, integrante de la mesa de Contraloría Social, destacó que todos los comuneros y comuneras se sienten muy agradecidos con el presidente Chávez por estas mejoras que se llevan a cabo en Antonio López.


Nueva vida

Para Mireya Díaz, la sustitución de su rancho por una vivienda digna representa un paso gigantesco con miras de elevar la calidad de vida de ella y su familia. Gracias al Gobierno Bolivariano, sus días se dirigen hacia un futuro mejor, sobre todo para sus seis hijos.

"Le agradezco al Gobierno Bolivariano muchas cosas: primero, mi casa, porque gracias a ellos voy a dejar de vivir en el rancho", destacó.

Entretanto ,para Manuel Marcano -trabajador del campo- la vida ha tomado otro rumbo desde que la brigada Las Lomas inició, hace un mes, la construcción de su nueva vivienda.

"Le doy gracias a Chávez, a los compañeros del Consejo Comunal que seguimos adelante", dijo Marcano, quien también ha trabajado en la realización de otras casas para sus vecinos.

En Antonio López faltan muchas cosas por realizar. Sin embargo, para ellos el Socialismo y la Revolución son las herramientas perfectas para llevar adelante su futuro y hacer de la patria, la patria segura y digna para ellos y sus hijos.

Fuente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=5188
Eduardo Saavedra Altuve Prensa MPCyPS

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.