Las elecciones y las comunas van juntas.

Con fecha 14 de septiembre de 2010, El Tiempo, de Oriente, de la pluma de Juan Carlos Arocha, informa que la "continuidad" es la propuesta económica que ofrece el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para las elecciones del 26 de septiembre. "Nuestro planteamiento es avanzar en la construcción del socialismo. Nosotros hicimos una Constitución en 1999 con la finalidad de cambiar toda la estructura del Estado", explica Simón Escalona, actual vicepresidente de la Comisión de Finanzas del parlamento y aspirante a la reelección.

El desarrollo de las comunas y la ampliación de las facultades de los consejos comunales es prioritario en la agenda, así como finalizar la construcción de “la nueva arquitectura financiera del país”. Ya en este último paso se avanzó este año con la aprobación de la Ley del Sistema
Financiero Nacional y la Ley de Mercados de Valores, pero Escalona adelanta parcamente que trabajan en la regulación de la actividad bancaria.

El diseño definitivo del trabajo del Psuv en el nuevo parlamento dependerá de lo que alcance a hacer la actual administración. "Los diputados pueden trabajar leyes hasta el 4 de enero de 2011 a las doce de la noche, de manera que todavía se pueden presentar modificaciones de leyes importantes", explica el ex ministro de Finanzas Rodrígo Cabezas, tercero en la lista de aspirantes al Parlamento Latinoamericano.

"Estos años se ha venido iniciando un proceso de modificaciones de las leyes que nos permiten arreglos institucionales, para cambiar el modelo político y económico”, considera Cabezas. La próxima fase deberá ser “incrementar el rango para la producción" económica del país, una tarea que desde el parlamento, dice el ex ministro que se podrá fomentar "aprobando y respaldando" la orientación presupuestaria que decida el Ejecutivo.

El compromiso de Cabezas es similar al de Escalona, pues el actual diputado estima que su función es generar leyes "para que quien dirige el país, el comandante (Hugo) Chávez, tenga dentro de su gestión normas que le permitan gobernar". Rechaza que se deban impulsar proyectos legislativos para los estados porque, a su juicio, todo forma parte de un Plan Nacional.

En las regiones
A partir de 2011, los recursos de las regiones se distribuirán a través del Consejo Federal de Gobierno, incorporando en el reparto a los Consejos Comunales. Esta política aprobada por el actual parlamento, es defendida por Cabezas, pues "la nueva descentralización es la transferencia" de dinero y competencias a los poderes comunal y popular.

Bajo esta filosofía trabajará el ex ministro si consigue una curul, con el apoyo del Psuv. "En la IV República se inició un proceso de descentralización que nosotros no negamos, pero hoy se entiende de otra manera. De una descentralización de recursos del poder central hacia el Poder Popular. Eso no implica quitarle recursos a las gobernaciones y alcaldías".

Escalona también anexa a la lista de proyectos para la AN en 2011, la actualización del Código de Comercio y el Código Civil, para adecuarlo a la nueva filosofía del gobierno. Asimismo, un plan legislativo para desarrollar el turismo en el país, de los que el diputado no tiene muchos detalles.

Fuente:
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=350033

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.