La Banca Comunal.

Con fecha 7 de septiembre de 2010, Tal Cual Digital, destaca una nota de prensa escrita por Ender Marcano, sobre la  Banca Comunal.

Entre las palabras del Presidente de la República siempre se cuela el término comunal, y uno de los conceptos señalados por Hugo Chávez es el de Banca Comunal y socialización de la banca.

De esta forma se busca financiar proyectos productivos en este tipo de organizaciones, microempresarios y personas en las zonas populares.

En un principio el concepto luce positivo, sin embargo, hay quienes señalan que si este tipo de banca es manejada como los bancos del Estado, o son utilizados con fines políticos, todo puede terminar en un desperdicio de recursos.

Un ejemplo de que esta iniciativa puede ser no más que dinero sin retorno son las cooperativas impulsadas desde el gobierno. Para el 2005 había en el país más de 100 mil cooperativas registradas con proyectos en mano pero la mayoría no se concretaron, y actualmente quedan menos de mil, de la cuales se dedican a servicios, como alimentación o transporte.

LOCURA COMUNAL
Si se toma en cuenta el concepto de Banca Comunal como una forma de financiamiento y gestión de los recursos dentro de la comunas, tal y como lo establece el proyecto de Ley de las Comunas, esto representa "una locura" para Jorge Botti, director de Cedice.

"Es delicado colocar fondos de otras personas en manos de una organización que no está especializada en la actividad bancaria. Eso es fracaso seguro", dijo Botti en conversación telefónica.

Otro punto que rescató el economista es que en el discurso oficial se les ha dicho a las personas que serán propietarias de estos bancos, cuando en realidad son del Estado, y además debe funcionar bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Planificación, órgano dependiente del Ejecutivo Nacional.

Botti considera que en lugar de colocar recursos en manos de las comunas para que estas a su vez sean las que financien actividades, sería preferible el financiamiento directo vía microcréditos.

Al respecto, el economista Orlando Ochoa señaló que el financiamiento a microempresarios debe hacerse tomando en cuenta el perfil de riesgo de estas personas, de acuerdo a sus circunstancias.

Ochoa dijo que si los recursos se entregan con base a fines políticos, todo se puede convertir "en una entrega de dinero petrolero sin reembolso", tal como las cooperativas.

El financiamiento a las comunas también es visto con escepticismo por Ochoa, quien recordó que este modelo fracasó en el en siglo XX, en los países de corte comunista. "China, por ejemplo, modificó su concepto de comunas, y ahora las comunidades producen bajo un esquema rentable".

DEBE PREVALECER EL NEGOCIO
Luis Díaz, diputado de la Asamblea Nacional ymiembro del Frente Humanista y Ecológico, comentó que la banca debe mantenerse siempre bajo su concepto de negocio.

El también miembro de la Comisión de Finanzas de la AN agregó que estas iniciativas que se gestan desde el gobierno deben dejar de ser fuente de corrupción y despilfarro del Estado. "No puede ser que cuando se trata de crear bancos sea para la colocación de los boligurgueses".

Díaz manifestó estar a favor del concepto de la bancarización de las personas, mas no de la forma que esta se ha venido manejando desde el gobierno actual. "Se tiene que evitar que se pierdan recursos porque no hay retorno, no pueden seguir entregándose créditos sin soporte".

Ochoa recordó que cuando la agenda de recursos se maneja de forma ideológica y clientelar se pierden los límites de la racionalidad y todo se convierte en más despilfarro.

Fuente:
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=40236&secid=28

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.