Sobre el alcance de las Comunas.

Con fecha 15 de septiembre de 2010, el diario El Tiempo de Valera, señala lo siguiente bajo la firma de Vicente Sánchez, las comunas es una estrategia que está enfocada en todo el fundamento de la nueva geometría del poder, el cual está plasmado dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar y también en nuestra Constitución Nacional Bolivariana. Las Comunas es una instancia que agrega a varios Consejos Comunales y que sea expresión social y económica, según lo define Richar Alexander Jiménez, vocero suplente del Consejo Comunal Santa Rosa.

"El Gobierno Bolivariano Nacional trabaja en la consolidación de la democratización de la cultura, la recreación, el deporte, la salud, fundamentándose en el principio de la transformación de la sociedad, con lo cual se puede avanzar en el modelo basado en la economía social y comunal, que implica también elementos locales-territoriales, basado en los proyectos comunes de la población, donde prevalecen las prioridades, las necesidades compartidas por el colectivo a fin de avanzar hacia la transferencia al Poder Popular, al pueblo la gestión de lo público. Para esto es necesario la planificación y organización desde las necesidades y las aspiraciones más sentidas del pueblo que es una de las premisas del socialismo, producir para satisfacer nuestras necesidades.

Para la conformación de una Comuna no es necesario que ésta se circunscriba al ámbito de la división político-territorial del país, ya que en lo que ha sido su conformación, existen en el país comunas en construcciones interparroquiales, intermunicipales e interestadales. También hay que informar que para la conformación, cada Comuna puede estar conformada por entre 10 ó 15 Consejos Comunales, con entre 200 ó 400 familias cada una, éste es un número flexible, no es absoluto, subrayó.

Es importante puntualizar que la Comuna tiene como premisa base en su conformación, en la capacidad que tienen los grupos humanos de relacionarse, compartir una historia común, la idiosincrasia, el acervo, la herencia histórica.

Las comunas no sólo se conforman por Consejos Comunales, sino que también hay organizaciones populares: consejos estudiantiles, consejos de trabajadores, quienes también hace vida e impulsan la conformación de nuevas unidades de administración de poder y organización

El mayor impacto de la Comuna, es la transferencia del poder al pueblo, el acto político determinante de la vida social que es el pueblo, está por fin asumiendo la batuta de su vida, de sus derechos, deberes y de lo que le corresponde, señaló para finalizar Richar Jiménez.

Fuente:
http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=158952010

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.